La verdad es que se trata de una pregunta complicada...
Los LEDs son relativamente nuevos en el mundo de las luminarias. Hasta el momento sus aplicaciones solían restringirse a indicadores de circuitos. En la actualidad se les está exiguiendo tal cantidad de iluminación que algunos modelos precisan de un disipador. Debido a ésta aplicación dentro de las luminarias se están estudiando diferentes grados de calidez en la luz emitida por un LED de tal forma que sea capaz de emular una bombilla de filamento de Tungsteno. En la actualidad, las luminarias que me se aproxíman a esta calidez son exageradamente caras y aún no están demasiado logradas.
Muchas lamparas LED que nos encontramos en el mercado emplean LEDs con un ángulo demasiado; es decir, concentran demasiado la luz. Sin embargo existen modelos de LED -a precios asequibles- con ángulos de 110º e incluso superiores. Estos ángulos difundirían correctamente la luz para iluminar un ambiente.
La correcta iluminación suele ser algo mas complejo de lo que pensamos.
Por ejemplo, hace poco cierto político promocionó las bombillas de bajo consumo. Si bien puede suponer un ahorro energético en una vivienda también pueden suponer un derroche energético. Me explico...
Una bombilla de bajo consumo, como su nombre indica, consume menos energía mientras está encendida... Sin embargo su consumo al encenderse es superior a una bombilla tradicional. Es por esto que una bombilla de bajo consumo está indicada para aquellos lugares que precisen de una iluminación prolongada como puede ser la cocina. Sería un error instalar una bombilla de bajo consumo en una zona de paso donde la luz está constantemente encendiendose y apagandose -como puede ser un pasillo- ya que estaremos disparando el consumo eléctrico.
Aunque no tengo demasiado experiencia con los tubos fluorescentes, me temo que el proceso de encendedido también consumirá mas que una bombilla tradicional debido al cebador, aunque una vez encendido su consumo será menor que el de la bombilla tradicional. Así que tendríamos que ver si realmente nos va a salir rentable en el emplazamiento que queremos iluminar. Por ejemplo, puede que no sea la luminaria mas apropiada para una cuarto de baño salvo que pasemos largos periodos de tiempo encerrados en el mismo.
Las luminarías LED no suponen un aumento de su consumo eléctrico en su fase de encendido y, por lo tanto, son mas efectivas en zonas de paso donde la luz está sometida a mas cambios de estado (Encendido y apagado).
Por lo general, las luces led de bajo ángulo, producen una luz interesante de lectura y su haz se difunde bastante poco. Digamos que estos son los LEDs que se emplean en linternas. Éste tipo de iluminación sería el mas apto para una luz de lectura en la mesa de cartas ya que el haz estará enfocado sobre la misma produciendo una buena iluminación, su consumo es bajo, y -posiblemente- este sometida a mas cambios de estado (encendido o apagado).
Cuando iluminamos un espacio deberíamos considerar como afectará la iluminación a dicho espacio. Por ejemplo, el blanco reflejará la luz, por lo tanto una luz lanzada contra una superficie blanca rebotará generando un nuevo foco de luz con una luz mas difusa. Esto es algo que suelen conocer muy bien los fotografo para evitar brillos debidos al flash. Sin embargo otros colores y superficies absorben una mayor cantidad de luz por lo que necesitaremos una mayor cantida de luz. No es lo mismo iluminar una habitación completamente negra, una habitación completamente blanca, etc.
Los materiales empleados en el interior de un barco pueden ser muy diferentes, así como la gama de colores utilizada para la decoración. Así que deberíamos pensar que cantidad de luz sería conveniente y que orientación es la mas apropiada... y como no: cual nos gusta mas.
He visto gente que le gusta tener focos halogenos en el salón, mientras que otras personas prefieren mucho mas la iluminación indirecta reflejada en techos. Sobre gustos no hay nada escrito.
