![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
He leido estos dias mucho acerca de leds. Pero realmente son mejores que los tubos? En luminosidaad no hay con que comparar los tubos, cualquiera se da cuenta de eso, ademas, el consumo no es tan grande, digamos intermedio, y nos quitan los inconvenientes de tener que disponerlos de varios angulos.
Por ejemplo para el area de la cocina, no son indiscutiblemente superiores, aunque si lo se, no dan una luz tan agradable. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrade, la iluminación con leds o fluorescentes son conceptos diferentes y para diferentes utilidades. Los leds se están poniendo muy de "moda" por su bajo consumo (1,2w a 1,2v aprox.) pero como dice es una luz directa al contrario que el fluorescente que ofrece un luz mas difusa. Los leds en mi opinión son una excelente alternatica para las linternas ya que sustituimos a la típica bombilla incandescente y bajamos el consumo, por lo que le damos mas autonomía a las pilas o baterías.
Otro tema es el irc(índice de reproducción cromático) que se podría decir que es la realidad con la que la luz reproduce los colores de los objetos. En los fluorescentes hay varios tipos de luz (luz cálida, luz dia, luz fría...) depende del ambiente que queramos crear. Otro tema son los lúmenes que es la 'cantidad de luz' que ofrecen por cada watio de consumo. Por ejemplo, los leds 7 vatios 170 lum, los fluorescentes 11w 600lum, las bombillas incandescentes 60w 720lum. Espero que te sea de ayuda, un saludo |
| 2 Cofrades agradecieron a Mediterraneo110 este mensaje: | ||
NADANADA (22-01-2014), Tabeirón Coruña (23-01-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo compré una de esas bombillas de leds y cuando la instalé en uno de los preciosos apliques sobre un mamparo quedé estupefacto...
![]() ![]() lo devolví sin la menor duda. Todo el ambiente cálido proporcionado por la madera, ese sabor antiguo y marinero del interior de mi velero quedó roto por una luz tipo platillo volante. Claro que como hay gustos hay colores...Ahora, cuando quiero ahorrar algunos watios, enciendo un quinqué (creo que se escribe así) de parafina y sueño con mis piratas favoritos. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Es cierto que los leds dan una luz muy extrana, pero al menos la puedes enfocar hacia un lado, los tubos fluorescentes son peores, aun los que dan una luz mas amarillentas, difunden demasiado la luz, pero a veces eso es una ventaja. Sin embargo veo que se usan poco en los barcos, o por lo menos se nombran poco. Estoy pensando en un sentido practico cual sera mejor, yo de todas maneras pienso conservar mis lamparas halogenas, no solo iluminan mejor, mas concentrado, por ejemplo encima de las mesa, sino me gusta mas el tipo de luz, pero en ciertos momentos pueden ser un lujo, por el consumo de energia. Los leds lo colocare en bano, camarote, y encima de la mesa, pero no se en la parte de la cocina.
|
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que se trata de una pregunta complicada...
Los LEDs son relativamente nuevos en el mundo de las luminarias. Hasta el momento sus aplicaciones solían restringirse a indicadores de circuitos. En la actualidad se les está exiguiendo tal cantidad de iluminación que algunos modelos precisan de un disipador. Debido a ésta aplicación dentro de las luminarias se están estudiando diferentes grados de calidez en la luz emitida por un LED de tal forma que sea capaz de emular una bombilla de filamento de Tungsteno. En la actualidad, las luminarias que me se aproxíman a esta calidez son exageradamente caras y aún no están demasiado logradas. Muchas lamparas LED que nos encontramos en el mercado emplean LEDs con un ángulo demasiado; es decir, concentran demasiado la luz. Sin embargo existen modelos de LED -a precios asequibles- con ángulos de 110º e incluso superiores. Estos ángulos difundirían correctamente la luz para iluminar un ambiente. La correcta iluminación suele ser algo mas complejo de lo que pensamos. Por ejemplo, hace poco cierto político promocionó las bombillas de bajo consumo. Si bien puede suponer un ahorro energético en una vivienda también pueden suponer un derroche energético. Me explico... Una bombilla de bajo consumo, como su nombre indica, consume menos energía mientras está encendida... Sin embargo su consumo al encenderse es superior a una bombilla tradicional. Es por esto que una bombilla de bajo consumo está indicada para aquellos lugares que precisen de una iluminación prolongada como puede ser la cocina. Sería un error instalar una bombilla de bajo consumo en una zona de paso donde la luz está constantemente encendiendose y apagandose -como puede ser un pasillo- ya que estaremos disparando el consumo eléctrico. Aunque no tengo demasiado experiencia con los tubos fluorescentes, me temo que el proceso de encendedido también consumirá mas que una bombilla tradicional debido al cebador, aunque una vez encendido su consumo será menor que el de la bombilla tradicional. Así que tendríamos que ver si realmente nos va a salir rentable en el emplazamiento que queremos iluminar. Por ejemplo, puede que no sea la luminaria mas apropiada para una cuarto de baño salvo que pasemos largos periodos de tiempo encerrados en el mismo. Las luminarías LED no suponen un aumento de su consumo eléctrico en su fase de encendido y, por lo tanto, son mas efectivas en zonas de paso donde la luz está sometida a mas cambios de estado (Encendido y apagado). Por lo general, las luces led de bajo ángulo, producen una luz interesante de lectura y su haz se difunde bastante poco. Digamos que estos son los LEDs que se emplean en linternas. Éste tipo de iluminación sería el mas apto para una luz de lectura en la mesa de cartas ya que el haz estará enfocado sobre la misma produciendo una buena iluminación, su consumo es bajo, y -posiblemente- este sometida a mas cambios de estado (encendido o apagado). Cuando iluminamos un espacio deberíamos considerar como afectará la iluminación a dicho espacio. Por ejemplo, el blanco reflejará la luz, por lo tanto una luz lanzada contra una superficie blanca rebotará generando un nuevo foco de luz con una luz mas difusa. Esto es algo que suelen conocer muy bien los fotografo para evitar brillos debidos al flash. Sin embargo otros colores y superficies absorben una mayor cantidad de luz por lo que necesitaremos una mayor cantida de luz. No es lo mismo iluminar una habitación completamente negra, una habitación completamente blanca, etc. Los materiales empleados en el interior de un barco pueden ser muy diferentes, así como la gama de colores utilizada para la decoración. Así que deberíamos pensar que cantidad de luz sería conveniente y que orientación es la mas apropiada... y como no: cual nos gusta mas. He visto gente que le gusta tener focos halogenos en el salón, mientras que otras personas prefieren mucho mas la iluminación indirecta reflejada en techos. Sobre gustos no hay nada escrito. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pus si Beagle, el fluorescente tiene el mismo proceso de encendido que una bombilla de bajo consumo, triplica la intensidad por lo que W=V*I, ya tienes el consumo. Está claro que la luz del halógeno o la bombilla incandescente es la mas acogedora que hay, pero ojo, estas luces hacen sombras, lo digo para el uso en escritorios, no se os ocurra ponerla por detrás vuestro. Para eso están los fluorescentes, si buscais en internet el índice de reproducción cromático, vereis que hay unos colores bastante logrados, colores cálidos.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Nosotros tenemos tubos fluorescentes en la cocina y en el baño y en estos casos los prefiero a los leds o a las lamparas halogenas ya que dan una luz general muy agradable, ninguna queja. Para el salon y los camarotes si que es mejor tener una luz mas calida, cosa que esta un poco dificil con los leds que venden.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad cuando decia tubos fluroscentes, me referia a lamparas de bajo consumo, que si no me equivoco son llamadas CFL, por sus siglas en ingles, y donde la F viene de fluorescente, de ahi mi error, pues debi aclararlo, de todas maneras creo que para corriente continua son siempre las mismas, usan balastos electronicos.
Dejando de lado, estos tecnisismos, creo que Beagle, tienes razon, aun estamos en el comienzo de la era leds. Debo agregar, que para iluminar una ambiente correctamente, deberian usarse los dos tipos de iluminacion directa e indirecta, pero muchas personas lo obvian, a veces queda mas acogedor una ambiente, con claros oscuros, (ademas no podemos evitar ver los defectos). Sin embargo a la hora de ahorrar, todo vale, por eso considero a los leds, una opcion mas obligada que de gusto, por lo menos en algunos lugares. |
|
|
||||
|
||||
|
Las bombillas de bajo consumo (CFL), que yo sepa, tienen ese inconveniente de consumir mas energia en el proceso de encendido. Por eso considero que sería prudente planificar un poco la iluminación en casa -por gastos energéticos- y especialmente en el barco por consumo de la bateria. Si va a ser la clasica lampara que encendemos y apagamos constantemente huiría de las bombillas CFL... Sin embargo no me parecen una mala opción para la cocina ya que suelen estar encendidas durante bastante tiempo.
Debemos pensar que una bombilla CFL puede tardar hasta 3 minutos en alcanzar su muliniscencia máxima... y que la temperatura ambiente afecta a su encendido (Cuanto mas frio mas le cuesta). De tal forma, si la bombilla no va a estar encendida el tiempo suficiente para alacanzar su luminosidad máxima no merece la pena instalarla. Por ejemplo, yo no tardo 3 minutos en atravesar el pasillo de casa ni de broma, por lo que sería un desperdicio instalar CFL en el pasillo. Tampoco considero que me saliese rentable en el baño, ya que sólo me saldría rentable cuando me ducho, afeito, etc... El resto de las ocasiones no le daría tiempo a alcanzar esa luminosidad máxima. Desde mi punto de vista sería un derroche energético ya que en el encendido haría un mayor consumo y no sacaría provecho al ahorro que podría suponer dicha bombilla por no tenerla encendida el tiempo suficiente. Las luminarias LED, desde mi punto de vista, aún tienen que evolucionar mucho para poder proporcionar un ambiente mas cálido. Actualmente la luz blanca de los LEDs tiende a ser un blanco azulado, mientras que las luminarias a las que estamos acostumbrados tieneden a ser mas rojizas con matices amarillos. De todas formas no hace tanto que los tubos fluorescentes producían esa luz blanca azulada por lo que espero que los LEDs evolucionen en los proximos años para conseguir esa tonalidad. Actualmente están saliendo LEDs calidos pero, en mi opinión, aún no están muy logrados y tienden mas hacia el amarillo. Como decía anteriormente si se quiere iluminar una habitación se deberían emplear LEDs de un ángulo elevado que difuminan mas la luz... Aún así, a día de hoy, no me gusta demasiado la calidez que proporcionan los LEDs por lo que sólo los utilizaría para luces de lectura y cortesía. Lo que mas me gusta de los LEDs es su tamaño, especialmente en el formato SMD. Por ejemplo, me encanta el efeto que dan los perfiles LED aunque quizás no sea el tipo de iluminación mas idoneo para una casa o un barco. Sin embargo, es su tamaño el que lo hace idoneo para algunas aplicaciones... Siempre suelo hablar de un sitio ideal en el barco para la instalación de LEDs: La mesa de cartas. ¿Porqué la mesa de cartas? Como ya he comentado los LEDs suelen producir una luz bastante práctica como luz de lectura. Una luz LED colocada sobre la mesa de cartas arrojará un buen chorro de luz -con un consumo muy bajo- sobre la mesa para poder trabajar con la carta, derroteros, libros de faros, etc... El único problema es el comentado por Mediterraneo110: los LEDs también producen sombras. Es decir, si ponemos la cabeza entre el foco LED y la mesa de cartas nos producirá una sombra que puede resultar incomoda mientras trabajamos. Es aqui donde entra en acción una de las ventajas de los LEDs: cu pequeño tamaño... ya que nos permíten realizar un perfil alrededor de la mesa de cartas que podríamos encender o apagar a voluntad iluminando exclusivamente la superficie de la mesa. El perfíl permitiría iluminar la propia carta desde los bordes por lo que quedaría iluminada incluso si ponemos la cabeza entre el foco superior y la mesa... Al ir iluminada por su contorno seguiriamos teniendo luz aun cuando apoyemos la mano para tomar una medida con el compas de puntas, etc... Esto sería todavía mas útil si lo hacemos graduable pudiendo dar o quitar algo de intensidad luminosa a los LEDs del perfíl. Incluso si utilizamos un PC para la navegación, la iluminación del perfil de la mesa de cartas haría que la vista se nos canse menos trabajando ante la pantalla. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad estamos de acuerdo, lo leds en la mesa de cartas son para mi la mejor opcion, Ademas de los que tu dices, de una instalacion en varios angulos, tienes la posibilidad de iluminacion dual, es decir roja o blanca. Y para eso si esperamos ya llegan los leds que cambian de color, aunque no se que tanto sirven. Como luz de cortesia, sobre todo para escaleras y pasillos, he visto leds azules, un tanto moderno, pero en algunos barcos quedan muy bonitos, ademas sabemos que la luz azul no produce deslumbramiento.
|
|
|
||||
|
||||
|
Joar Beagle, estás puesto en el tema eh! Mira que me dedico a a electricidad, pero no o habría explicado mejor, me ha quedado mas claro hasta a mi
.Un saludo... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, yo me dedico a la automoción y estoy cambiando muchas bombillas normales de filamento por las de led, la conclusión que saco es que estéticamente quedan mejor los led, en cuanto a cantidad de luz todo depende de la cantidad de led que lleve cada bombilla,o tubo en tu caso. Y respecto a durabilidad tengo comprobado que como la bombilla lleve muchas horas continuas de uso no duran tanto como las normales, de las de casa no puedo opinar.
También venden tiras de led que funcionan a 12 voltios y puedes cortarlas a medida, estas se están utilizando mucho en autocaravanas que las ponen para ambientar los espacios y quedan muy bien ademas de dar buena luz. Espero que te sirva de ayuda. |
|
|
||||
|
||||
|
Acabo de darme cuenta que era muy antigua la consulta, no obstante espero que sirva de ayuda para cualquiera.
|
|
|
||||
|
||||
|
buenooo esto de los led tiene sus mas y sus menos ,para gustos estan los colores ,una bombilla florescente ya no tarda en calentar tanto si es de buena calidad ; un watio de bajo consumo es = a 2 w de led +/- es decir 7 w de flurescente es = a 14 W de led +/- en consumo y en lux tiene mejor rendimiento el led pues aprovecha la energia en un 90% aunque prometen mas depende del tipo de led unos 800 lux +/- a 2 metros ,y los led los tienes de tres tipos : luz fria ,luz calida y muy calida ,y varios grados de dispersion , por cierto la gran mayoria son de fabricacion asiatica aunque alunos fabricantes dicen que se fabrican o se montan aqui ,pero junto a la marca pone fabricado en china je,je y se pueden consegir a la mitad de precio en ali expres
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|