Discusión: Sobre el VMG
Ver mensaje
Antiguo 02-11-2006, 23:31
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mike el Patrón Ver mensaje
Hola a todos,
Aunque hace tres años que navego, hace apenas unos meses que he oído hablar del VMG (si no me equivoco es "Velocity Mades Good). Quisiera que alguien me explicara algo más sobre eso. Si no voy muy equivocado, es un rumbo en el que, cuando vas hacia sotavento, la velocidad que da el viento aparente compensa al máximo la variación del rumbo respecto a la popa redonda (rumbo que en la mayoría de barcos no compensa, pero como yo, hasta hace poco, navegaba la mayoría de veces en Raquero, no me había enterado). Por lo que he oído y leído en el foro, creo que el rumbo VMG varía según el barco y según la intensidad del viento. También creo que, en los barcos de crucero, ya tienes calculado el VMG para cada intensidad de viento, ¿no es algo así?. Pero como yo hago mayoritariamente vela ligera (además adaptada), me gustaría saber si hay alguna manera de saber/calcular aproximadamente el rumbo VMG en un barco de vela ligera.
Por favor, contadme algo más sobre este tema en el que yo todavía ando bastante perdido.

Hola Mike...

hablando de VMG al punto de barlovento o sotavento, sí que hay una manera muy sencilla de calcularlo, con regla, lapiz, papel, transportador de angulos y poco mas...mas que de calcularlo, de entender qué es...

Lo que pasa que en un vela ligera al no haber electronica nunca sabras la velocidad de corredera (mejor que la "sobre el fondo" del GPS) con lo que nunca sabras ni tu velocidad real hacia un punto, ni tu angulo respecto al viento.

Pero como ejercicio conceptual puede ser util...

Dibuja un punto en un papel, que sera tu barco. Desde ese punto dibuja una linea hacia arriba (por comodidad) hasta otro punto cualquiera que te inventas, Eso sera el rumbo directo desde tu barco a la boya de barlovento

Ahora dibuja una linea desde tu barco con un angulo de, por ejemplo 45º respecto al rumbo directo. Ese sera tu rumbo de superficie... (bueno prescindiremos de las corrientes que lo complican todo)... digamos mejor que ese sera tu rumbo efectivo

Ahora, sobre ese rumbo efectivo, traza un vector con origen en tu barco de, por ejemplo 5 cms (que representaran 5 nudos). Esa es tu velocidad de corredera.

Ahora proyecta perpendicularmente sobre la linea inicial, o sea sobre el rumbo directo a la boya de barlo, el extremo de ese vector velocidad de corredera. O sea, traza una linea que pasando por la punta del vector velocidad, corte en angulo recto el rumbo directo a la boya. Marca esa interseccion.

Ahora define otro vector, situado en la linea de rumbo directo, que va desde tu barco hasta la anterior interseccion. Pues bien, ese vector es la velocidad de avance hacia barlovento, para una velocidad de corredera de 5 nudos con un angulo respecto al viento de 45º

Ahora repite esa construccion, sobre el mismo grafico, con un angulo de rumbo efectivo de tu barco de, por ejemplo, 55º respecto al viento, y un vector velocidad de corredera de 6.5 nudos

Pregunta ...¿que vector de velocidad de avance hacia la boya de barlovento es mayor? Suponiendo que puedes mantener esas velocidades en cada uno de los dos rumbos ¿Con que angulo llegaras antes a la boya de barlovento?

Pues bien si pudieras repetir esos graficos para cada angulo respecto al viento, conociendo las velocidades de corredera de cada angulo, obtendras las respectivas velocidades de avance a la boya de barlovento para cada rumbo respecto al viento. Pues bien, LA MAYOR DE TODAS ELLAS ES LA VMG. O sea navegando a ese rumbo y logrando mantener la velocidad que corresponde a ese rumbo es como mas rapido avanza el barco hacia barlovento, o sea la VMG a barlovento...

Y eso es así... ya sabras que cuando ciñes, a angulo mas abierto, mas te alejas de la boya de barlovento, pero como cuando el angulo es mas abierto la velocidad del barco se dispara, se trata de encontrar el compromiso optimo entre un angulo mas abierto que la ceñida a rabiar y el incremento de velocidades que consigues...

Y con las popas pasa lo mismo...los barcos en rumbos aparentemente mas directos a sotavento corren mucho menos que navegando al largo, por tanto te acercas mas a sotavento yendo en un rumbo mas de aleta o al largo, pero con buena velocidad, que en rumbo mas de popa directa

Perdon por el ladrillo, pero he pensado que es mejor que lo ensayes tú y hagas tú los graficos que hacerlos yo y ponerlos aquí

Saludos y perdon por el ladrillo

Unas rondas para que me perdoneis...
Citar y responder