La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 02-11-2006, 21:55
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el VMG

De Itaca
Hombre Kaia, si esperas un poco pa reyes lo tienes



No si ya estoy preparando la carta a los Reyes Majos

Un GPS con VMG
Un Inmarsat, (eso del Interneee a bordo me mola mogollón)
Unos Winches H53 (que con los de 46, uno esta mayor pa cazar el Genoa 140%)
Una Zódiac semi-rígida con su motorcito y tooo (pa ir a tooa leshe a la cala de turno)
Un tanque de gasoil adicional (que en el Medi hay que darle mucho al tractor)

Bueno de aqui a Navidades ya se me ocurrirá algo más

Salud
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #27  
Antiguo 02-11-2006, 22:16
Avatar de Itaca
Itaca Itaca esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 889
Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 151 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el VMG

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje

Un GPS con VMG
Un Inmarsat, (eso del Interneee a bordo me mola mogollón)
Unos Winches H53 (que con los de 46, uno esta mayor pa cazar el Genoa 140%)
Una Zódiac semi-rígida con su motorcito y tooo (pa ir a tooa leshe a la cala de turno)
Un tanque de gasoil adicional (que en el Medi hay que darle mucho al tractor)

Bueno de aqui a Navidades ya se me ocurrirá algo más

Salud
JAJAJAJ, Los reyes majetes han pensao, y te contestan
Un Inmarsat, se acabo eso de recoger cartas por toos los buzones, a partir de ahora, via email.
Unos Chigres H53, que estan mayores pa tirar de los renos.
La Zodiac semi-rigida con motorcito por si se ponen malitos, los animalitos.
Un tanque ya sea pa poner gasoil, como pa llenarlo de heno.

Y ha todo esto me dicen, ¿todavia crees en los reyes majetes? o los confundes con el Dire del Banco Nacional de las Paraiso?

Saludos piratilla y por pedir que no quede
__________________
En la mar, respeto, prudencia y humildad
Citar y responder
  #28  
Antiguo 02-11-2006, 23:31
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el VMG

Cita:
Originalmente publicado por Mike el Patrón Ver mensaje
Hola a todos,
Aunque hace tres años que navego, hace apenas unos meses que he oído hablar del VMG (si no me equivoco es "Velocity Mades Good). Quisiera que alguien me explicara algo más sobre eso. Si no voy muy equivocado, es un rumbo en el que, cuando vas hacia sotavento, la velocidad que da el viento aparente compensa al máximo la variación del rumbo respecto a la popa redonda (rumbo que en la mayoría de barcos no compensa, pero como yo, hasta hace poco, navegaba la mayoría de veces en Raquero, no me había enterado). Por lo que he oído y leído en el foro, creo que el rumbo VMG varía según el barco y según la intensidad del viento. También creo que, en los barcos de crucero, ya tienes calculado el VMG para cada intensidad de viento, ¿no es algo así?. Pero como yo hago mayoritariamente vela ligera (además adaptada), me gustaría saber si hay alguna manera de saber/calcular aproximadamente el rumbo VMG en un barco de vela ligera.
Por favor, contadme algo más sobre este tema en el que yo todavía ando bastante perdido.

Hola Mike...

hablando de VMG al punto de barlovento o sotavento, sí que hay una manera muy sencilla de calcularlo, con regla, lapiz, papel, transportador de angulos y poco mas...mas que de calcularlo, de entender qué es...

Lo que pasa que en un vela ligera al no haber electronica nunca sabras la velocidad de corredera (mejor que la "sobre el fondo" del GPS) con lo que nunca sabras ni tu velocidad real hacia un punto, ni tu angulo respecto al viento.

Pero como ejercicio conceptual puede ser util...

Dibuja un punto en un papel, que sera tu barco. Desde ese punto dibuja una linea hacia arriba (por comodidad) hasta otro punto cualquiera que te inventas, Eso sera el rumbo directo desde tu barco a la boya de barlovento

Ahora dibuja una linea desde tu barco con un angulo de, por ejemplo 45º respecto al rumbo directo. Ese sera tu rumbo de superficie... (bueno prescindiremos de las corrientes que lo complican todo)... digamos mejor que ese sera tu rumbo efectivo

Ahora, sobre ese rumbo efectivo, traza un vector con origen en tu barco de, por ejemplo 5 cms (que representaran 5 nudos). Esa es tu velocidad de corredera.

Ahora proyecta perpendicularmente sobre la linea inicial, o sea sobre el rumbo directo a la boya de barlo, el extremo de ese vector velocidad de corredera. O sea, traza una linea que pasando por la punta del vector velocidad, corte en angulo recto el rumbo directo a la boya. Marca esa interseccion.

Ahora define otro vector, situado en la linea de rumbo directo, que va desde tu barco hasta la anterior interseccion. Pues bien, ese vector es la velocidad de avance hacia barlovento, para una velocidad de corredera de 5 nudos con un angulo respecto al viento de 45º

Ahora repite esa construccion, sobre el mismo grafico, con un angulo de rumbo efectivo de tu barco de, por ejemplo, 55º respecto al viento, y un vector velocidad de corredera de 6.5 nudos

Pregunta ...¿que vector de velocidad de avance hacia la boya de barlovento es mayor? Suponiendo que puedes mantener esas velocidades en cada uno de los dos rumbos ¿Con que angulo llegaras antes a la boya de barlovento?

Pues bien si pudieras repetir esos graficos para cada angulo respecto al viento, conociendo las velocidades de corredera de cada angulo, obtendras las respectivas velocidades de avance a la boya de barlovento para cada rumbo respecto al viento. Pues bien, LA MAYOR DE TODAS ELLAS ES LA VMG. O sea navegando a ese rumbo y logrando mantener la velocidad que corresponde a ese rumbo es como mas rapido avanza el barco hacia barlovento, o sea la VMG a barlovento...

Y eso es así... ya sabras que cuando ciñes, a angulo mas abierto, mas te alejas de la boya de barlovento, pero como cuando el angulo es mas abierto la velocidad del barco se dispara, se trata de encontrar el compromiso optimo entre un angulo mas abierto que la ceñida a rabiar y el incremento de velocidades que consigues...

Y con las popas pasa lo mismo...los barcos en rumbos aparentemente mas directos a sotavento corren mucho menos que navegando al largo, por tanto te acercas mas a sotavento yendo en un rumbo mas de aleta o al largo, pero con buena velocidad, que en rumbo mas de popa directa

Perdon por el ladrillo, pero he pensado que es mejor que lo ensayes tú y hagas tú los graficos que hacerlos yo y ponerlos aquí

Saludos y perdon por el ladrillo

Unas rondas para que me perdoneis...
Citar y responder
  #29  
Antiguo 03-11-2006, 00:26
Avatar de Zuga
Zuga Zuga esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 68
Mensajes: 540
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 207 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el VMG

Perfecto Keith. Brillante como siempre.
Es un placer leerte.
En virtud de lo que dices, se comprende que no sirve de mucho la VMG al punto. Lo que resulta útil es tu capacidad de ganar barlovento. Ese equilibrio del que hablas entre arribar (ganar velocidad) u orzar (ganar ángulo).
Cuidado pues con pensar que un GPS con VMG te resuelve el problema. NO ES CIERTO.
Veo que algún cofrade no ha comprendido el concepto en todo su alcance. Se ha llegado a decir que el del GPS te dice cual es el bordo bueno. Cuidado con esto; aunque sepamos cual es el bordo bueno, una ración del bordo malo tendrás que comerte en algún momento, so pena de no llegar jamás a la baliza. No hablamos de eso.
Se trata solo de averiguar cómo barloventeo más. Pero no a la baliza, sino a cualquiera de los infinitos puntos del barlovento (por supuesto dentro de los Laylines)

Alguno ya lo ha advertido. EL GPS NO SIRVE A LOS PROPÓSITOS DE LA REGATA si no está interconectado con datos de viento real.

Hay cofrades que proponen una proyección de waypoints 100 millas para marcar VMG al viento. Buena idea. Se podrían hacer 360 puntos (uno por grado). Pero estamos en lo mismo. A cada variación de viento tenemos que cambiar el punto. Y eso suponiendo que podamos detectar el role.

El dato de la VMG buena (al viento) es muy caro. Solo se consigue con sistemas muy precisos y un sofware fiable(Deckman o similares).
Y aún con todo ello, los sistemas de viento (que por descomposición vectorial van calculando el viento real) se desajustan mucho.

Saludos
Citar y responder
  #30  
Antiguo 03-11-2006, 11:51
Avatar de Mike el Patrón
Mike el Patrón Mike el Patrón esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Aiguadolç (Sitges) o Barcelona
Edad: 35
Mensajes: 80
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el VMG

Muchisimas gracias Keith por tu explicación, realmente magistral
Ese sistema esta muy bien para entender el concepto, y lo he comprobado. El problema, como tu mismo has dicho, es que normalmente en un barco de vela ligera no tienes aparatos electrónicos, así que no podemos saber el ángulo ni la velocidad exacta del barco. Lo que si que creo que se puede hacer es probar varias veces con viento estable un recorrido con diferentes angulos y cronometrarlos para así hacernos una idea más o menos aproximada de cual es el rumbo de VMG máxima de tu barco con esa intensidad de viento. Esto se me acaba de ocurrir. ¿Creeis que funcionaría?
Gracias otra vez a todos por la explicación, el concepto ya lo he entendido
__________________
"Navigare necesse est; vivere non est necesse"
Cneo Pompeyo Magno

"Vivir para navegar y navegar para vivir"
Citar y responder
  #31  
Antiguo 03-11-2006, 15:02
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el VMG

Cita:
Originalmente publicado por Mike el Patrón Ver mensaje
Lo que si que creo que se puede hacer es probar varias veces con viento estable un recorrido con diferentes angulos y cronometrarlos para así hacernos una idea más o menos aproximada de cual es el rumbo de VMG máxima de tu barco con esa intensidad de viento. Esto se me acaba de ocurrir. ¿Creeis que funcionaría?

Hola de nuevo, Mike...

no sé si funcionaria, lo que sí sé es que mientras lo haces y lo pruebas, te vas a pegar un harton de navegar, probando y ensayando cosas, y vas a disfrutar como un condenao "barquito pa arriba, barquito pa bajo", sacando conclusiones, conociendo el barco, etc, etc...

Por otro lado yo creo que aunque sea de manera aproximada sí funcionaria... amos... yo lo haria...

Editado por Keith11 en 03-11-2006 a las 15:04. Razón: si escribiera bien, en lugar de aporrear teclas, no tendria que editar
Citar y responder
  #32  
Antiguo 04-11-2006, 01:23
Avatar de Tumbao
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Barcelona, Maresme, Costa Brava y Balears
Edad: 60
Mensajes: 1,398
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el VMG

Hasta hace poco VMG significaba para mi algo asi como Vaya Meneito Güay, ahora, gracias a esta explicacion ya se un poco mas !!

Para acabar de entenderlo, lo pondré en practica, y a ver....
Citar y responder
  #33  
Antiguo 04-11-2006, 09:11
Avatar de Enrana
Enrana Enrana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Valencia
Edad: 71
Mensajes: 577
Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 491 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el VMG

Mike el Patrón, no conozco tu barco, ni la reglamentación de las regatas en que compites, pero te comento que por consejo de un cofrade, compré hace tiempo el "hermano pequeño de los GPS GARMIN" el Etrex amarillo, que llevo dando tumbos por la bañera, sin el menor respeto hacia el pobrecito. Rociones, algún sopapo debido a escoras y a veces metido en una bolsa.

Desde que lo compré bajo muy pocas veces a la mesa de cartas a mirar el fijo.

Entre otros parámetros,te da el VMG y todas sus pantallas son configurables, en una de ellas te presenta varios parametros a elegir (p.e. VMG, Velocidad, ETE, Tiempo y un largo etc.) y quizás podrias fijarlo en la bañera de tu barco. Este u otro parecido, porque son BBB y hay accesorios para fijarlo.

Puedes consultar los manuales en la web de GARMIN, o en la de las otras marcas, y te harás una idea de sus prestaciones.

Se acerca Papá Noel y los RR.MM. ...

Si no localizas los manuales, te envío el enlaces , o el mismo manual en un PDF.

__________________
It's not easy bein' green
Citar y responder
  #34  
Antiguo 04-11-2006, 09:21
Avatar de ironia
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 60
Mensajes: 3,982
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Sobre el VMG

Ahhhh! si yo creia que eso de VMG era "velosidad maj guena"
Todos los dias se aprende ago aquí
__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
  #35  
Antiguo 04-11-2006, 10:19
Avatar de Mike el Patrón
Mike el Patrón Mike el Patrón esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Aiguadolç (Sitges) o Barcelona
Edad: 35
Mensajes: 80
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el VMG

Cita:
Originalmente publicado por Enrana Ver mensaje
Mike el Patrón, no conozco tu barco, ni la reglamentación de las regatas en que compites, pero te comento que por consejo de un cofrade, compré hace tiempo el "hermano pequeño de los GPS GARMIN" el Etrex amarillo, que llevo dando tumbos por la bañera, sin el menor respeto hacia el pobrecito. Rociones, algún sopapo debido a escoras y a veces metido en una bolsa.

Desde que lo compré bajo muy pocas veces a la mesa de cartas a mirar el fijo.

Entre otros parámetros,te da el VMG y todas sus pantallas son configurables, en una de ellas te presenta varios parametros a elegir (p.e. VMG, Velocidad, ETE, Tiempo y un largo etc.) y quizás podrias fijarlo en la bañera de tu barco. Este u otro parecido, porque son BBB y hay accesorios para fijarlo.

Puedes consultar los manuales en la web de GARMIN, o en la de las otras marcas, y te harás una idea de sus prestaciones.

Se acerca Papá Noel y los RR.MM. ...

Si no localizas los manuales, te envío el enlaces , o el mismo manual en un PDF.

Muchas gracias por la idea, Enrana. No se si las reglas de clase permiten llevar GPS (además de ser vela ligera es vela adaptada) pero ya me enteraré. No quedaría nada mal un GPS en mi barquito rojo, ya miraré a ver que opciones hay.
__________________
"Navigare necesse est; vivere non est necesse"
Cneo Pompeyo Magno

"Vivir para navegar y navegar para vivir"
Citar y responder
  #36  
Antiguo 04-11-2006, 11:20
Avatar de carles_
carles_ carles_ esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Maresme
Edad: 69
Mensajes: 601
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 130 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el VMG

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
...Si aumentas de velocidad pero aumenta el ETE es que de VMG vamos mal..
De acuerdo, Rom.

Lo malo es que si disminuye el ETE no sabes si es porque ha aumentado el VMG o porque ya han pasado unos minutos y estás más cerca del objetivo.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 04-11-2006, 11:26
Avatar de carles_
carles_ carles_ esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Maresme
Edad: 69
Mensajes: 601
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 130 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el VMG

En una delas versiones anteriores del foro, tal vez la primera, un cofrade publicó una explicación clara sobre qué es el VMG.

La guarde en mi PC y ahora la copio a continuación. Lamento no recordar quién era el autor.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cálculo fácil VMG - ¿qué es? ¿cómo hago?

Muchos habéis oido la expresión, otros la empleais con frecuencia y la concéis. Para todos aquellos que aun no tengan claro qué quiere decir el término VMG (que incluso se emplea en electrónica de navegación), detallo un poco la historia y he elaborado un pequeño gráfico.



He hecho el esquema con viento de popa, pero típicamente se explica con viento de proa. El concepto vale para cualquier rumbo en el cual, para llegar al tu destino "objetivo", tengas que dar bordadas (ir en zig-zag).

El término VMG significa "Velocity Made Good" (velocidad hecha "buena"), no tiene una muy buena traducción pero quiere decir "La parte de la velocidad que en este momento tiene el buque, que realmente nos acerca al objetivo".

Fijémonos en el esquema. Hay dos puntos "aqui estoy" y "aqui voy"... no merecen más comentario, si entre ellos la distancia es de diez millas, imaginemos que los separo 10cm. Cuando estamos en el punto "aqui estoy" y queremos dirigirnos al "aqui voy", teniendo el viento de popa en este caso, podemos hacerlo en línea recta (con lo cual navegaremos de "popa cerrada") o bien avanzar con el viento de aleta, con lo cual´, nuestro rumbo real hacia el punto de destino será un zig-zag (bordos).

Imaginemos que, avanzar en línea recta, nos permite hacer tres nudos, porque el viento no es muy intenso y en popa cerrada las turbulencias de aire ocasionadas por la orientación de las velas (a la vez que empujan, al avanzar nos hacen de "pantalla") no nos permiten ir más deprisa.
Partiendo del punto de destino, dibujo una línea que represente el valor "3 nudos", que serían 3cm, dado que he representado 10 millas como 10cm.

Ese vector (o flecha) es lo que yo avanzaría en una hora de navegación en popa cerrada hacia el punto "aqui voy" sobre la línea recta que une los dos puntos.

Ahora quiero saber, si empleo otro rumbo, cómo me irá en el trayecto.

Imaginemos que ahora navego con el viento a 140º, es decir, prácticamente de aleta. Si tengo unas curvas polares puedo saber cuanto corre mi barco en distintos rumbos para calcular esto, si no, mi experiencia es mi unica fuente de información, además de la corredera. Imaginemos que hacemos 7 nudos con ese mismo viento pero de aleta.

Con el viento a 140º trazo otra flecha con la dirección en la que haré el bordo y con la longitud de 7cm (7 nudos), esa será mi posición despues de navegar una hora (sin tener en cuenta corrientes ni abatimiento, eh?).

Si, desde el extremo de esa ultima flecha o vector, trazo una perpendicular a la línea que une los dos puntos (origen y destino), obtendré la distancia que realmente he avanzado hacia mi objetivo. En este caso he recorrido más distancia real (7 millas) y en una hora, con el viento a 140º, he mejorado 2 millas en dirección al objetivo.

Luego el valor del VMG será de 5 nudos, porque de los 7 nudos de velocidad que lleva mi barco, me he acercado a mi objetivo 5 millas.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 04-11-2006, 12:44
Avatar de Luisvi
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 69
Mensajes: 1,567
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el VMG

Una apunte a colacion de lo que ha dicho Kaia, el garmin 76C creo que si que tiene el modo VMG.
Salud y
Citar y responder
  #39  
Antiguo 04-11-2006, 12:49
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el VMG

Cita:
Originalmente publicado por carles_ Ver mensaje
En una delas versiones anteriores del foro, tal vez la primera, un cofrade publicó una explicación clara sobre qué es el VMG.

La guarde en mi PC y ahora la copio a continuación. Lamento no recordar quién era el autor.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cálculo fácil VMG - ¿qué es? ¿cómo hago?

Muchos habéis oido la expresión, otros la empleais con frecuencia y la concéis. Para todos aquellos que aun no tengan claro qué quiere decir el término VMG (que incluso se emplea en electrónica de navegación), detallo un poco la historia y he elaborado un pequeño gráfico.



He hecho el esquema con viento de popa, pero típicamente se explica con viento de proa. El concepto vale para cualquier rumbo en el cual, para llegar al tu destino "objetivo", tengas que dar bordadas (ir en zig-zag).

El término VMG significa "Velocity Made Good" (velocidad hecha "buena"), no tiene una muy buena traducción pero quiere decir "La parte de la velocidad que en este momento tiene el buque, que realmente nos acerca al objetivo".

Fijémonos en el esquema. Hay dos puntos "aqui estoy" y "aqui voy"... no merecen más comentario, si entre ellos la distancia es de diez millas, imaginemos que los separo 10cm. Cuando estamos en el punto "aqui estoy" y queremos dirigirnos al "aqui voy", teniendo el viento de popa en este caso, podemos hacerlo en línea recta (con lo cual navegaremos de "popa cerrada") o bien avanzar con el viento de aleta, con lo cual´, nuestro rumbo real hacia el punto de destino será un zig-zag (bordos).

Imaginemos que, avanzar en línea recta, nos permite hacer tres nudos, porque el viento no es muy intenso y en popa cerrada las turbulencias de aire ocasionadas por la orientación de las velas (a la vez que empujan, al avanzar nos hacen de "pantalla") no nos permiten ir más deprisa.
Partiendo del punto de destino, dibujo una línea que represente el valor "3 nudos", que serían 3cm, dado que he representado 10 millas como 10cm.

Ese vector (o flecha) es lo que yo avanzaría en una hora de navegación en popa cerrada hacia el punto "aqui voy" sobre la línea recta que une los dos puntos.

Ahora quiero saber, si empleo otro rumbo, cómo me irá en el trayecto.

Imaginemos que ahora navego con el viento a 140º, es decir, prácticamente de aleta. Si tengo unas curvas polares puedo saber cuanto corre mi barco en distintos rumbos para calcular esto, si no, mi experiencia es mi unica fuente de información, además de la corredera. Imaginemos que hacemos 7 nudos con ese mismo viento pero de aleta.

Con el viento a 140º trazo otra flecha con la dirección en la que haré el bordo y con la longitud de 7cm (7 nudos), esa será mi posición despues de navegar una hora (sin tener en cuenta corrientes ni abatimiento, eh?).

Si, desde el extremo de esa ultima flecha o vector, trazo una perpendicular a la línea que une los dos puntos (origen y destino), obtendré la distancia que realmente he avanzado hacia mi objetivo. En este caso he recorrido más distancia real (7 millas) y en una hora, con el viento a 140º, he mejorado 2 millas en dirección al objetivo.

Luego el valor del VMG será de 5 nudos, porque de los 7 nudos de velocidad que lleva mi barco, me he acercado a mi objetivo 5 millas.
...

lo que cuentas es todo cierto hasta que dices...

Cita:
Originalmente publicado por carles_ Ver mensaje
Luego el valor del VMG será de 5 nudos, porque de los 7 nudos de velocidad que lleva mi barco, me he acercado a mi objetivo 5 millas.

Y eso no es cierto.... ¡¡¡LA VMG ES LA MAYOR DE TODAS ESAS VELOCIDADES AL OBJETIVO QUE SE PUEDEN OBTENER EN FUNCION DE TODOS LOS RUMBOS POSIBLES!!!!

Porque, por ejemplo, siguiendo tu ejemplo, si en vez de a 140º voy aun mas cerrado al viento, por ejemplo al 130º, con una velocidad de corredera de 9 nudos, si haces la cuenta veras que resulta que la velocidad que me acerca al objetivo es de 5.8 nudos...¡¡¡MAYOR QUE LOS 5 NUDOS QUE A TI TE ACERCAN AL OBJETIVO NAVEGANDO AL 140º CON UNA VELOCIDAD DE CORREDERA DE 7 NUDOS!!!!

Por tanto yo hare mejor velocidad al objetivo, por tanto tu, acercandote al objetivo a 5 nudos ¡¡¡NO VAS TAN RAPIDO COMO YO!!! ¡¡¡ NO VAS AL VMG!!!

Insisto...el VMG es LA MAYOR de todas esas velocidades que te acercan al objetivo

Saludos
Citar y responder
  #40  
Antiguo 04-11-2006, 23:03
Avatar de carles_
carles_ carles_ esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Maresme
Edad: 69
Mensajes: 601
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 130 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el VMG

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Insisto...el VMG es LA MAYOR de todas esas velocidades que te acercan al objetivo
Pues no. La VMG es la velocidad con al que te acercas al objetivo en un momento dado.

Definiciones de VMG en la web en inglés:
Citar y responder
  #41  
Antiguo 05-11-2006, 01:05
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el VMG

En plan de montarla, me parece que en vuestros posts Keith y Carles, estáis equivocados los dos, pues en lo que decís:

Cita:
Originalmente publicado por carles_ Ver mensaje
...Si, desde el extremo de esa ultima flecha o vector, trazo una perpendicular a la línea que une los dos puntos (origen y destino), obtendré la distancia que realmente he avanzado hacia mi objetivo. En este caso he recorrido más distancia real (7 millas) y en una hora, con el viento a 140º, he mejorado 2 millas en dirección al objetivo.

Luego el valor del VMG será de 5 nudos, porque de los 7 nudos de velocidad que lleva mi barco, me he acercado a mi objetivo 5 millas.
Hay un claro error matemático o de transcripción: estamos en un rumbo de empopada. Pues es claro que en el caso apuntado, nos hemos acercado 2 millas, no 5. Es decir la VMG es 2’ y no 5'.

Pero lo que para mí es un grave error de concepto es lo que pones Keith en tu post:
Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

.... ¡¡¡LA VMG ES LA MAYOR DE TODAS ESAS VELOCIDADES AL OBJETIVO QUE SE PUEDEN OBTENER EN FUNCION DE TODOS LOS RUMBOS POSIBLES!!!!

Porque, por ejemplo, siguiendo tu ejemplo, si en vez de a 140º voy aun mas cerrado al viento, por ejemplo al 130º, con una velocidad de corredera de 9 nudos, si haces la cuenta veras que resulta que la velocidad que me acerca al objetivo es de 5.8 nudos...¡¡¡MAYOR QUE LOS 5 NUDOS QUE A TI TE ACERCAN AL OBJETIVO NAVEGANDO AL 140º CON UNA VELOCIDAD DE CORREDERA DE 7 NUDOS!!!!

Por tanto yo hare mejor velocidad al objetivo, por tanto tu, acercandote al objetivo a 5 nudos ¡¡¡NO VAS TAN RAPIDO COMO YO!!! ¡¡¡ NO VAS AL VMG!!!

Insisto...el VMG es LA MAYOR de todas esas velocidades que te acercan al objetivo

Saludos
Pues lo siento mucho Keith, pero creo que tu concepto es TOTALMENTE ERRÓNEO.

La VMG NO es lo que dices.

Lo que tú dices es la MEJOR VMG posible, no la VMG.

La VMG es un parámetro, un tipo de velocidad, no un fín. En un momento dado, tienes una VMG. Cambias el rumbo y tendrás otra. Ajustas las velas y tendrás otra. Y quizás ninguna de esas es la mejor VMG posible: "tu VMG".

Confundes “la velocidad efectiva” respecto al viento, con “la mejor” velocidad alcanzable respecto al viento. Una cosa es que en regata siempre (o casi siempre) busques la mejor VMG posible, y otra que solo ésta sea la VMG.

Realmente esta confusión ya la ví en tu post sobre la teoría del VMG, correcto bajo un punto de vista trigonométrico, pero no bajo ese punto de vista conceptual. No quise contradecirlo para no confundir a otros cofrades que habían entendido el principio, pero me parece que ahora el hilo se está apartando de la realidad y está ocurriendo lo que desgraciadamente ocurre a veces: que a medida que progresa un hilo, cada vez la cosa está más confusa.

Como ya sabes, aquí no hay nada personal respecto a tus siempre valiosas aportaciones, solo un interés en poner los puntos sobre las íes.

__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #42  
Antiguo 05-11-2006, 08:28
Avatar de carles_
carles_ carles_ esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Maresme
Edad: 69
Mensajes: 601
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 130 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el VMG

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
...Hay un claro error matemático o de transcripción: estamos en un rumbo de empopada. Pues es claro que en el caso apuntado, nos hemos acercado 2 millas, no 5. Es decir la VMG es 2’ y no 5'...
Demasiadas Mirindas, Atnem.

Cuando dice : "En este caso he recorrido más distancia real (7 millas) y en una hora, con el viento a 140º, he mejorado 2 millas en dirección al objetivo." se refiere a la mejora respecto a las 3 millas que habría avanzado en empopada.

Y por tanto, la siguiente afirmación también es cierta: "Luego el valor del VMG será de 5 nudos, porque de los 7 nudos de velocidad que lleva mi barco, me he acercado a mi objetivo 5 millas.".


¿OK?
Citar y responder
  #43  
Antiguo 05-11-2006, 10:08
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el VMG

Bien... bien...

nada que objetar a Atnem y a Carles... aceptamos LA MEJOR VMG como la VMG que yo decía...Lo siento...

Sin embargo, al menos para mi, el concepto interesante para mi es el de LA MEJOR VMG, porque la VMG así a secas es una trivialidad, lo importante es saber en QUÉ RUMBO NO DIRECTO, VOY A LLEGAR ANTES A MI DESTINO...

De hecho en las polares de los barcos, se observa que, tanto en popas, como en ceñidas, para cada grafica de intensidad de viento, se marca con un punto el rumbo que da la MEJOR VMG...... queriendo decir "ese es el rumbo que... con esta intensidad de viento, mas rapido vas a sotavento"... (o a barlovento...)

Saludos

Editado por Keith11 en 05-11-2006 a las 10:18.
Citar y responder
  #44  
Antiguo 05-11-2006, 21:50
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el VMG

Carles, es posible que tome demasiadas Mirindas, pero en todo caso la posible confusión, no creo que venga por ahí.

A partir de tu explicación y releyendo tu post, ahora entiendo que cuando dices:
Cita:
En este caso he recorrido más distancia real (7 millas) y en una hora, con el viento a 140º, he mejorado 2 millas en dirección al objetivo.
Pero estarás conmigo que realmente lo que tenía que decir es: "he mejorado 2 millas en dirección al objetivo respecto al rumbo anterior, no?

Bueno, pues dejémoslo y vamos a por otra Mirinda...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #45  
Antiguo 05-11-2006, 21:54
Avatar de carles_
carles_ carles_ esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Maresme
Edad: 69
Mensajes: 601
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 130 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el VMG

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
A partir de tu explicación y releyendo tu post, ahora entiendo que cuando dices:
Pero estarás conmigo que realmente lo que tenía que decir es: "he mejorado 2 millas en dirección al objetivo respecto al rumbo anterior, no?
Pozí. Hubiera quedado más claro así.
Citar y responder
  #46  
Antiguo 06-11-2006, 01:02
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 63
Mensajes: 7,484
Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Sobre el VMG

Cita:
Originalmente publicado por carles_ Ver mensaje
De acuerdo, Rom.

Lo malo es que si disminuye el ETE no sabes si es porque ha aumentado el VMG o porque ya han pasado unos minutos y estás más cerca del objetivo.
No lo sabes?...

Si el ETE te dice que tardarás 2 horas en llegar y han pasado 30 minutos y ahora te dice que tardarás una 1:15, ... es que algo ha pasado ¿no?

EL VMG, ETA y el ETE salen de la misma función trigonométrica del GPS utilizando los mismos datos. Lo que varía es la manera de presentarlo.


Citar y responder
  #47  
Antiguo 06-11-2006, 10:38
Avatar de Pámpano
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 70
Mensajes: 2,433
Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el VMG

Lujazo de post
Tomaros lo que querais a mi cuenta
__________________
Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
  #48  
Antiguo 06-11-2006, 13:54
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el VMG

Cita:
Originalmente publicado por Pámpano Ver mensaje
Lujazo de post
Tomaros lo que querais a mi cuenta
Estoy deacuerdo, hay que mantenerlo todavía vivo.
Como soy más de letras, me han maravillado esos cálculos .
Pero....¿si yo le doy al botoncito y me dice el aparatito que me acerco más rápido al wait-point, amurado a babor que a estribor?, ¿no debo de hacer caso y virar?
Salud
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #49  
Antiguo 06-11-2006, 15:03
Avatar de marlow
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Mar Menor. Murcia
Edad: 74
Mensajes: 965
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el VMG

Un GPS portatil muy recomendable para vela ligera, con VMG: Garmin Foretrex 201. Se lleva en la muñeca.
http://www.garmin.com/products/foretrex201/
Citar y responder
  #50  
Antiguo 06-11-2006, 17:06
Avatar de akiles
akiles akiles esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Cualquiera con agua
Edad: 55
Mensajes: 307
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 47 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el VMG en Copa América

ahora que hemos aprendido todos un poco más sobre el VMG, pregunto:

¿qué pasa en Copa América?
los barcos ciñen más de 45ª (¿35? ¿40?),
la línea de salida está puesta de manera inmejorable (ningún lado está favorecido),
la boya de barlovento coincide perfectamente con la dirección del viento,
la tripulación cambia de bordo en segundos,
....
imaginemos que el rival no es problema (está penalizando un par de cables por nuestra popa)

¿que rumbo da el mejor VMG? imagino que el táctico lo sabe de memoria (tal vez dependa de la fuerza del viento, no lo sé). En este caso imagino que el skipper no "tantea" orzando un poco para ver qué pasa...

En las retransmisiones de las regatas se oye a veces al táctico decir: "10 segundos para la boya" (o algo parecido), que es el tiempo que falta para hacer el último bordo de ceñida y pasar la boya, ¿cuál es su referencia? imagino que no esperará a tener la boya por el través ya que el barco ciñe más de los 45º

Cuanto más aprendo, más dudo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Sobre el fin de la concesión de un amarre Capanegra Foro Náutico Deportivo 14 04-11-2006 19:48
Dudas sobre compras de barcos procedentes de la lista 6ª Trotamar Foro Náutico Deportivo 19 30-10-2006 10:43
Sobre los nicks Nonick Foro Náutico Deportivo 3 27-10-2006 20:55
Trivia nautica sobre barcos, navegacion y seguridad Pfdb Foro Náutico Deportivo 0 27-10-2006 05:56


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto