Discusión: GPS portátil con vmg
Ver mensaje
Antiguo 31-01-2007, 12:40
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: GPS portátil con vmg

Cita:
Originalmente publicado por pim Ver mensaje
Vamos a ver Edu, Rom y demás...

El ETA (Estimated Time Arrival) Tiempo de Llegada Estimado, lo calcula el GPS en función de
  • nuestra posición actual y la posición de llegada (o sea una distáncia)
  • la velocidad actual (con la que el GPS calcula que se cruzará esa distáncia)
  • la hora actual
El resultado de la división de la distáncia por la velocidad nos da una unidad de tiempo, que sumada a la hora actual nos proporciona la ETA.

En este caso, y en cualquiera que pueda calcular el GPS, la VMG es la redundancia de un dato que ya le hemos dado previamente: la velocidad actual.
Algunos GPS tienen memorias que almacenan gran cantidad de datos, tal vez trabajan con la velocidad promedio y probablemente me pierdo en mas de la mitad de las funciones con que puedan haber programado a un GPS mediocre, pero VMG (a mi entender) se refiere a la velocidad ideal (la velocidad idonea) y esto puede estar enriquecido por unas polares y por cálculos más o menos sofisticados, pero entiendo que tiene que ver con el viento, con el mar, con la deriva y con la demora del barco respecto al viento.
Mi equipo de viento Raymarine ST60 tiene cuatro teclas y una de ellas es VMG. Aun no he tenido tiempo de profundizar en sus instrucciones, pero tengo comprobado que navegando a vela, cuando la aprieto, el barco se desplaza mucho más veloz.
Pues es un error de concepto.

Para mí la VMG es la que es.

Para tí es la BVMG (B=best).

Yo con los datos simples de la VMG (o de la ETE) mediante mi cabezota y mis sentidos intentos mejorar la VMG.
Vosotros conectais además el equipo de viento y la corredera y, vuestro GPS os calcula la BVMG en función de unos modelos numéricos prestablecidos (polares y tal).

Creo que la discrepancia debe de ir por aquí..

Ahora voy a mirar de entender lo de las boyas y los roles y tal...

Citar y responder