La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-01-2007, 23:46
E-clipSe E-clipSe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 101 Agradecimientos en 48 Mensajes

Wenas

Alguien conoce un Gps portátil con VMG y sin plotter??

A ver si me iluminais.

Las de mi cuenta.

Salu2

E-clipSe
Citar y responder
Antiguo 30-01-2007, 23:56
pim pim esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 66 Agradecimientos en 26 Mensajes

No estoy muy seguro, pero creo que VMG depende mas del equipo de viento que del GPS; porque, a pesar de lo que pueda parecer, para la velocidad da igual si subes o bajas de latitud.
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder
Antiguo 31-01-2007, 00:02
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: GPS portátil con vmg

Cita:
Originalmente publicado por pim Ver mensaje
No estoy muy seguro, pero creo que VMG depende mas del equipo de viento que del GPS; porque, a pesar de lo que pueda parecer, para la velocidad da igual si subes o bajas de latitud.
Eso sería para incluir las polares, ¿no?, en busca de un rumbo óptimo (o sea, del mejor VMG).

Yo en esto del VMG o lo tengo mal entendido o hay algo que se me escapa porque a veces no entiendo según que comentarios referentes...
Citar y responder
Antiguo 31-01-2007, 00:10
Hermano de la Costa

Para mi es tan simple como que una manera de calcular el VMG sin tener esa función expresa en tu GPS, es dándole al GPS el Waypoint al que queremos ir y pedirle la ETA (tiempo estimado de llegada).

A partir de ahí, cualquier variación de rumbo que me dé un valor menor de ETA es mejorar el VMG ¿no?.

Luego ya lo puedes ir sofisticando todo lo que quieras: desde introducirle las polares del barco, las prediciones meteo, las condiciones reales de mar y viento... y dejar que sea un procesador quien elija el rumbo optimo a un punto determinado en según que circunstancias.

No es correcta esta interpretación? me dejo algo?

Citar y responder
Antiguo 31-01-2007, 00:18
Zuga Zuga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 207 Agradecimientos en 92 Mensajes

Hummmmmmmmmmmm.

Hablando de navegar a vela, es algo más complicado que todo eso.
Ya hemos comentado algo. Necesitas conexión con viento real.

Mirad en:

http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=493
Citar y responder
Antiguo 31-01-2007, 00:23
Hermano de la Costa

Me acordaba de este post que es el que me suscitó dudas.

Voy a repasármelo ...

Thanks
Citar y responder
Antiguo 31-01-2007, 11:44
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

VMG realmente quiere decir Velocity Made Good, o sea, la velocidad real a la que te aproximas a un punto. Solo existe referida a un punto de destino.

No tiene nada que ver con las polares ni con el viento, igual valdría para un barco a motor, aunque en un velero en regata hacia una boya, todo se puede relacionar.

Si vas de A a B a 6 nudos en rumbo directo y sin mas consideraciones, la velocidad real es 6 nudos, y la VMG también.
Si desde A vas a 6 nudos un rumbo a 30º con respecto a B, también te acercas a B, pero "mas lento". La VMG será 5,..nudos al principio e irá disminuyendo a medida que te "acerques" a B, ya que tu rumbo diferirá cada vez mas del rumbo directo a B, la distancia mas corta a B. Si sigues y dejas B por tu costado, la VMG se convierte en 0, porque no te aproximas en absoluto, para acto seguido convertirse en negativa, porque te alejas.
Un GPS da la VMG con respecto al Waypoint al que te diriges, que es mas o menos lo que dice ROM (VMG, ETA, o como quieras verlo. Uno es distancia/tiempo, el otro solo tiempo). Si no metes un destino, no hay VMG.

Las polares dan la velocidad del barco con relación a un ángulo e intensidad de viento. De ahí puedes sacar en que rumbo corre mas el barco y si te compensa digamos ceñir mas a menos velocidad, o abrir un poco el rumbo porque corres mas y la velocidad compensa la distancia extra. Si eso lo ligas con el rumbo a boya, que es lo que hacen los sofware de regata, pues ya tienes por ahí la VMG, pero en si misma no tiene nada que ver con las polares. Las polares te ayudarían a decidir que rumbo te da la mejor VMG.

Lo que no estoy seguro es que es lo que da la VMG que aprece en el TRIDATA, porque no tengo conectado ni viento ni GPS, pero entiendo que es lo mismo, no? Si tienes un Waypoint en el GPS te dará VMG a ese WP, no?

Mi GPS me da la VMG rumbo a casa cuando voy en el coche, y en ocasiones, cuando la carretera por su trazado gira en dirección contraria al destino, es negativa.

Si el vector rumbo-velocidad lo descompones en dos componentes, una dirigida directamente al destino, eso es la VMG. La otra componente sería la parte de la velocidad transversal al punto

Contestando a E-Clipse (sin contestar) yo creo que casi cualquier GPS te dará una lectura de VMG. El Garmin GPS60MAP lo da, y supongo que muchos, aunque no sean plotter, lo darán también.

Ahora todo está mucho mas claro, no?

Saludos,

Edu. (Un poco espeso)

Citar y responder
Antiguo 31-01-2007, 11:52
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

El Garmin Etrex amarillo no tiene VMG a wpt...

Antiguo 31-01-2007, 11:53
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por E-clipSe Ver mensaje
Wenas

Alguien conoce un Gps portátil con VMG y sin plotter??

A ver si me iluminais.

Las de mi cuenta.

Salu2

E-clipSe
El Garmin 72 lo tiene, un poquito enrevesado de programar pero yo funciono con el muy bien

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 31-01-2007, 12:21
pim pim esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 66 Agradecimientos en 26 Mensajes

Vamos a ver Edu, Rom y demás...

El ETA (Estimated Time Arrival) Tiempo de Llegada Estimado, lo calcula el GPS en función de
  • nuestra posición actual y la posición de llegada (o sea una distáncia)
  • la velocidad actual (con la que el GPS calcula que se cruzará esa distáncia)
  • la hora actual
El resultado de la división de la distáncia por la velocidad nos da una unidad de tiempo, que sumada a la hora actual nos proporciona la ETA.

En este caso, y en cualquiera que pueda calcular el GPS, la VMG es la redundancia de un dato que ya le hemos dado previamente: la velocidad actual.
Algunos GPS tienen memorias que almacenan gran cantidad de datos, tal vez trabajan con la velocidad promedio y probablemente me pierdo en mas de la mitad de las funciones con que puedan haber programado a un GPS mediocre, pero VMG (a mi entender) se refiere a la velocidad ideal (la velocidad idonea) y esto puede estar enriquecido por unas polares y por cálculos más o menos sofisticados, pero entiendo que tiene que ver con el viento, con el mar, con la deriva y con la demora del barco respecto al viento.
Mi equipo de viento Raymarine ST60 tiene cuatro teclas y una de ellas es VMG. Aun no he tenido tiempo de profundizar en sus instrucciones, pero tengo comprobado que navegando a vela, cuando la aprieto, el barco se desplaza mucho más veloz.
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder
Antiguo 31-01-2007, 12:25
Butxeta Butxeta Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Sobre VMG he abierto esto: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=3046

Para no molestar en el tema de los GPS.

Citar y responder
Antiguo 31-01-2007, 12:40
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por pim Ver mensaje
Vamos a ver Edu, Rom y demás...

El ETA (Estimated Time Arrival) Tiempo de Llegada Estimado, lo calcula el GPS en función de
  • nuestra posición actual y la posición de llegada (o sea una distáncia)
  • la velocidad actual (con la que el GPS calcula que se cruzará esa distáncia)
  • la hora actual
El resultado de la división de la distáncia por la velocidad nos da una unidad de tiempo, que sumada a la hora actual nos proporciona la ETA.

En este caso, y en cualquiera que pueda calcular el GPS, la VMG es la redundancia de un dato que ya le hemos dado previamente: la velocidad actual.
Algunos GPS tienen memorias que almacenan gran cantidad de datos, tal vez trabajan con la velocidad promedio y probablemente me pierdo en mas de la mitad de las funciones con que puedan haber programado a un GPS mediocre, pero VMG (a mi entender) se refiere a la velocidad ideal (la velocidad idonea) y esto puede estar enriquecido por unas polares y por cálculos más o menos sofisticados, pero entiendo que tiene que ver con el viento, con el mar, con la deriva y con la demora del barco respecto al viento.
Mi equipo de viento Raymarine ST60 tiene cuatro teclas y una de ellas es VMG. Aun no he tenido tiempo de profundizar en sus instrucciones, pero tengo comprobado que navegando a vela, cuando la aprieto, el barco se desplaza mucho más veloz.
Pues es un error de concepto.

Para mí la VMG es la que es.

Para tí es la BVMG (B=best).

Yo con los datos simples de la VMG (o de la ETE) mediante mi cabezota y mis sentidos intentos mejorar la VMG.
Vosotros conectais además el equipo de viento y la corredera y, vuestro GPS os calcula la BVMG en función de unos modelos numéricos prestablecidos (polares y tal).

Creo que la discrepancia debe de ir por aquí..

Ahora voy a mirar de entender lo de las boyas y los roles y tal...

Citar y responder
Antiguo 31-01-2007, 12:51
gurriato gurriato esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

El Garmin 12 lo tiene, por lo que supongo que todos los superiores de gama también. Si pulsas enter en ETA y luego a las flechas arriba abajo una de las opciones que te aparece es VMG.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2007, 12:57
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 91 Agradecimientos en 60 Mensajes

Respondiendo, " sólo " a lo que preguntas:

El garmin e trex legend, tiene la función VMG
Citar y responder
Antiguo 31-01-2007, 15:16
TBO TBO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes

Efectivamente que el concepto VMG es independiente del viento, y es la velocidad a la que te acercas a tu destino. Otra cosa es que, tomado de las regatas de bastones en las que el destino coincide con barlovento, o con sotavento, se asimile el concepto de VMG a la velocidad a la que ganas barlovento/sotavento.

El Garmin Geko 201 también tiene la función VMG. El fin de semana me lo llevo y lo ves.

Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 31-01-2007, 17:44
Zuga Zuga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 207 Agradecimientos en 92 Mensajes

Pero si no ordenamos un poco el concepto, se producirán muchas confusiones.

El concepto de la VMG nació (en el mundo de la alta competición) para medir el target inmediato del barco (objetivo).

El cofrade TBO dice: "..Efectivamente que el concepto VMG es independiente del viento, y es la velocidad a la que te acercas a tu destino..."

Nadie lo niega. Lo que ocurre es que "tu destino" inmediato no es la boya. Esta (la boya) es el destino final.
Tu destino inmediato es el barlovento.

Cierto es que como concepto trigonométrico (velocidad por coseno del angulo de apartamiento al viento) puede ser extendido a otras aplicaciones.
Esto es lo que ha ocurrido con los gps. (modelos básicos y de mano)

Nadie puede discutir que existe una vmg al punto (waypoint).
Pero coño...esto es así desde el tiempo de Pitágoras.

El resurgir del asunto (nacimiento del concepto VMG como tal) lo ha provocado la posibilidad de meter datos de viento real en un GPS para ser procesados simultaneamente.
Esto sí que es una novedad y un dato de extraordinaria utilidad.
Con ello consigo saber con qué velocidad gano barlovento. Pero no a la boya (esto es lo realmente dificil de explicar), sino hacia la dirección de donde viene el viento. Y no me importa a qué lugar gano barlovento. Dentro del sector de rumbo imposible (laylines) mi objetivo es ganar espacio en la dirección del viento (barloventear). Este es el dato bueno.Esto es lo que a un regatista intersa.

Si se piensa un poco, se comprende que quien marca como objetivo la boya tendrá un vmg puramente geométrico referido a ese punto. Y esa vmg le será de nula utilidad ante los roles de viento.

En fin; un rollo.
Uf.
Espero disculpeis
Saludos.
Zuga.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2007, 18:20
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Yo confirmo lo del Legend como GPS baratillo con VMG

Y lo del VMG geometrico, yo me lo he pelado hace unos días con una hoja de Excel en plan rupestre, tal como indica Zuga.

Yo he planteado esa miniExcel como viendo el tiempo en que tardaría en llegar a una boya a barlovento, a una milla contando una virada en la layline. Si, con un viento determinado, voy a un rumbo de 40º de la boya consigo sacar 4,2 nudos y tardo x en llegar a la boya , si voy a 45º de la boya , mi barco hace 4,5 nudos y tardo un pelin menos, repito el calculo a 50º, con la velocidad que consigo y comparo si pierdo o gano tiempo. Es orientativo pero me ha ayudado a entender más a mi barco y las posibilidades en la ceñida. Si abriendo el rumbo 5º no consigo una ganancia de 0,3 nudos mínimo (para una velocidad de ceñida de entorno a los 4 nudos) , voy a perder tiempo, con lo que la vmg será peor.
Al final imagino que es el calculo que hace el GPS, puramente geometrico, claro, sin tener en cuenta roles ni nada, pero eso sí, actualizando posicion y velocidad a cada momento.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2007, 23:29
E-clipSe E-clipSe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 101 Agradecimientos en 48 Mensajes

Wenas

Muchas gracias a todos por las respuestas.

Efectivamente el Vmg al q me refiero es aquel al q hace referencia el cofrade TBO, la velocidad con la q te acercas a un punto.

Lo cierto es q me habeis contestado la pregunta , entre el Garmin GP 72 ( lo unico q no me gusta es q es un tochazo y q lleva pilas de las gordas, pero tiene a favor q es muy fácil de usar ) y el Gecko ( es aquel amarillo fosfi??? ) ya tengo dos referencias importantes... es importante q no tenga plotter pq la Clase Mini los prohibe.

El sabado me lo miro!!!

Gracias y
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro