Ver mensaje
  #29  
Antiguo 28-10-2008, 11:27
Avatar de goneva
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-06-2007
Localización: The Moon
Edad: 52
Mensajes: 857
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una pregunta..."legal"

Cita:
Originalmente publicado por medinauta Ver mensaje
Sobre copias es todo un mundo. Y con una ley tan difusa... cada quien la interpreta segun sus intereses.

Segun la ley, esta permitida la copia privada con el objeto de tener una copia de seguridad en caso de que pierdas el soporte original. Pero eso no quiere decir que hagas copias cuando pueda haber un beneficio economico. En este caso no se puede. Un ejemplo son los sitios de fotocopias. Tu estas haciendo una copia para ti, pero se lo encargas a ellos, que si sacan un beneficio.

Dejar cosas en un sitio publico, pues empiezan los lios. Cada legislacion dice lo que quiere y cada descarga se interpreta como interesa.

Aparte de esto, esta el tema de la caducidad del derecho a exigir contraprestaciones por un trabajo hecho. Esto quiere decir que a partir de una fecha, ya no te pueden exigir esa contraprestacion pues ya ha caducado el tiempo de exigir contraprestaciones. Pero siempre sobre el soporte fisico sobre el que se tenga la intencion de hacer una copia. Por ejemplo, te compras un CD de un concierto de nosequien de 1960 reeditado en 1998. Lo que cuenta es que el soporte fisico es de 1998, independientemente de cuando se hizo el concierto, y, por lo tanto, no se puede copiar para sacar un beneficio. Creo que la duracion de este "derecho" (que no es el derecho de autor) esta sobre los 25 años. Pero si una copia privada.

Y lo del canon ese, pues es un acuerdo que se hizo y que nunca puede tener prioridad sobre una ley. Pero ahora no se como esta el tema pues hace un par de años que llevo desconectado de estas marismas.

En fin, un verdadero lio. Espero haber sido mas o menos claro en la exposicion

Rondas
No cofrade, no es así. No al menos en el caso de los medios impresos, cuya base legal es diferente a la de otros medios (lease electronicos, musicales, etc...). Estos últimos (audiovisuales) los controla Ramoncin y su barco bucanero SGAE, pero los medios impresos los controla CEDRO.
En cuanto a las tiendas de fotocopias, ellos no pueden copiar libros, y si lo hacen se arriesgan a una demanda bastante fuerte llegando incluso al cese de actividad,... con esto no quiero decir que no haya quien lo haga. Normalmente las tiendas de fotocopias disponen de una maquina de "autoservicio" al lado de la cual tiene que haber un cartel informativo en el que diga que el cliente supuestamente conoce las leyes y dederechos de autor y lo que haga con esa maquina lo hace bajo su entera responsabilidad. Normalmente estas fotocopias suelen ser sensiblemente mas caras que las fotocopias que te pueda hacer el operario de la tienda, ya que estas maquinas tambien pagan un canon por fotocopia realizada, sea de una revista, un libro o tu partida de nacimiento. En este caso, entre el canon por fotocopia, mas el precio que hay que pagar a la marca de la copiadora por copia, mas el gasto de mantenimiento, el beneficio suele ser casi inexistente, si no deficitario.

Pero como decia antes, y el cofrade Colt Cabrera lo ha ilustrado excelentemente, la red es grande y sus callejones llenos de puticlús.

saludos
__________________
Winter is coming...
Citar y responder