Discusión: Seguridad Navaja o cuchillo
Ver mensaje
Antiguo 03-11-2008, 17:20
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por steelman Ver mensaje
Creo entender, si no es un mito, que las navajas inox, son de titanio, el titanio pierde el filo con rapidez, es cierto?
Salud
Estimado cofrade, saludos y

En los aceros mal llamados inoxidables, entra en su composición una serie de elementos que producen una oxidación fulgurante, normalmente se trata de un porcentaje elevado de cromo, niquel y en los aceros marinos, o para utilización en motores de combustible diesel, tambien el Titanio. Digo que son mal llamados inoxidables, porque en realidad los metales nobles "inoxidables" lo que hacen es oxidarse inmediatamente que entran en contacto con el oxigeno, lo cual produce una película de oxido en las primeras capas del material, a nivel microscópico. Esta capa de oxido, al ser escoria inerte ya que ha sido quemado por el oxigeno, crea una capa aislante que impide que el resto del material se siga oxidando, manteniendo así sus propiedades mecánicas y físicas.

Con respecto a la duración del filo, tiene más que ver con la dureza a la que se pueda templar el material. Hay aceros inox que se pueden templar hasta una dureza de 64 en la escala Rockwell. Si la dureza a la que se ha templado, es la suficiente, su capacidad para mantener el filo es tan alta como la de cualquier acero al carbono templado a la misma dureza. Bien es cierto que las características mecánicas, en cuanto a flexibilidad, tenacidad, etc. generalmente son mejores en el acero al carbono, pero la dureza del filo será la misma para ambos. El inconveniente de una hoja templada a partir de 45 HrC es que es imposible afilarla si no es con abrasivos minerales. Una lima de acero resbala sobre el material sin hacerle mella en absoluto, y si el filo es aserrado u ondulado, a veces es necesario disponer de una máquina de afilar para volver a dar el filo correcto a la hoja.

Como siempre, y eso que me he comedido, me ha salido un tocho. Ahí van unas como desagravio.

Espero haberte sido de utilidad, saludos y más

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazarredo este mensaje:
rookie (03-11-2008), steelman (03-11-2008)