![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo entender, si no es un mito, que las navajas inox, son de titanio, el titanio pierde el filo con rapidez, es cierto?
![]() Salud
|
||||
|
||||
|
Yo tengo una Leatherman con la funda de nylon para llevar en el cinto. Creo que podria desmontar un barco entero con las piezas que trae. No pesa y es inoxidable. Para mi , una maravilla.
|
|
|
||||
|
||||
|
Producto nacional. Cuchillos de Toledo.
|
|
|
||||
|
||||
|
A mi me gusta esta:
![]() Bien afilada con sierra, punta roma... ![]() ![]() ![]() Editado por corrubedo en 03-11-2008 a las 17:12. |
|
|
||||
|
||||
|
Se me olvidaba, Yachting Monthly hizo en uno de sus ultimos numeros una prueba de navajas. Aqui está el video de la prueba:
Por si no se ve: http://www.youtube.com/watch?v=YDW23jkhK-8 ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En los aceros mal llamados inoxidables, entra en su composición una serie de elementos que producen una oxidación fulgurante, normalmente se trata de un porcentaje elevado de cromo, niquel y en los aceros marinos, o para utilización en motores de combustible diesel, tambien el Titanio. Digo que son mal llamados inoxidables, porque en realidad los metales nobles "inoxidables" lo que hacen es oxidarse inmediatamente que entran en contacto con el oxigeno, lo cual produce una película de oxido en las primeras capas del material, a nivel microscópico. Esta capa de oxido, al ser escoria inerte ya que ha sido quemado por el oxigeno, crea una capa aislante que impide que el resto del material se siga oxidando, manteniendo así sus propiedades mecánicas y físicas. Con respecto a la duración del filo, tiene más que ver con la dureza a la que se pueda templar el material. Hay aceros inox que se pueden templar hasta una dureza de 64 en la escala Rockwell. Si la dureza a la que se ha templado, es la suficiente, su capacidad para mantener el filo es tan alta como la de cualquier acero al carbono templado a la misma dureza. Bien es cierto que las características mecánicas, en cuanto a flexibilidad, tenacidad, etc. generalmente son mejores en el acero al carbono, pero la dureza del filo será la misma para ambos. El inconveniente de una hoja templada a partir de 45 HrC es que es imposible afilarla si no es con abrasivos minerales. Una lima de acero resbala sobre el material sin hacerle mella en absoluto, y si el filo es aserrado u ondulado, a veces es necesario disponer de una máquina de afilar para volver a dar el filo correcto a la hoja. Como siempre, y eso que me he comedido, me ha salido un tocho. Ahí van unas como desagravio.Espero haberte sido de utilidad, saludos y más ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Compré una en el Lidl que es muy práctica, de inox, muy parecida a la de LP706 ![]() Saludos, LLan .
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, pues soy partidario del cuchillo, de esos baratitos con mango flotante de corcho y oxidable,
Aunque las navajas se abren con una sola mano, automaticas o no, en caso de necesidad inmediata, siempre el cuchillo muy afilado salud ![]()
|
||||
|
||||
|
hola yo siempre suelo llevar en cima esta
es una WENGER Suiza, aunque algunas veces tambien uso estas a la plancha con limon estan de pu..madre![]() ![]() un saludo campeon
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esta es la que tengo yo, ![]() ![]() Buena bonita y barata. Con una como esta no tendras problemas de podela dejar, ya que con las Leatherman, que cuestan una pasta, siempre, dirías "como la pierdas te ahogo", ![]() la verdad que tras una amenaza como esta nadie la pierde, pero te la devuelve con una punta menos del alicate, por haber intentado aflojar un grillete metiendo esa punta.
|
||||
|
||||
|
Pues yo, levo siepre una en cada bolso. La que mas a menudo llevo es esta: Laguiole, hoja larga y afilada, y abrebotellas
c![]() En el barco, toda clase de cuchillos colocados estratégicamente (uno de ellos en el pié de la bitácora), y cuando navego una de esas planas y redondeadas con el punzón y el abregrilletes en el bolsillo del pantalón (no molesta nada). Es una herramienta muy util y fuerte aunque no sirve para cortar el queso como la de la foto! ![]() (de leathermans ya me hecargado dos y me harté de pellizcarme los dedos), |
|
|
||||
|
||||
|
Es interesante que la cuchilla tenga un agujero en vez de una muesca para la uña, asi le puedes poner un cabito para cuando necesites abrirla con los dientes.
un saludo. ![]()
|
||||
|
||||
|
un buen resumen, solo que el escalafon para mi seria, Victorinox - Wichard - Leatherman?? .
Tengo pal campo las de Don Benito y otra de Zalamea. Con Leatherman estoy disgustado pille hace años una multifunción, cuando te las traian de usa por que el dolar estaba bajito, y sin acercarla al mar empezo a cojer oxido, y apretando un tornillo con el pala ancha se vencio el seguro con lo cual perdio esta prestacion para siempre, la mande de vuelta a usa (esto de tener un amiguete piloto es un chollo) y me la cambiaron por otra que tengo debidamente estibada en un cajon de mi escritorio. La opinel es una fiel compañera de viaje, la elijo dejando en el banquillo mis queridas extremeñas, por que tiene seguro. Y para el agua una vitorinox sencillita, con su rabiza y mini mosqueton. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo esta en el bolsillo:
Y esta maravilla al cinto:
|
||||
|
||||
|
La verdad las multiuso, me han desilusionado un poco, los destornilladores son dificiles de usar al quedar descentrados, si trae uno en cruz, fundamental para esto dias, termina gstandose, y al final termina danando la cabeza del tornillo que quieres sacar. Las que traen una hoja de considerable longuitud, terminan siendo demasiado grandes e incomodas, a mi modos de ver. Y de todas maneras tambien son incomodas de usar al quedar descentrada la hoja.
Solo se justifican si realmente usamos la alicate con frecuencia, lo cual es mi caso. Pero asi y todo prefiero las que traen pocas cosas, de una a tres hojas y algo mas del otro lado, sacacorchos, punzones, en otras palabras mas clasicas. De todas maneras me parece que tener una no suple tener un buen cuchillo. Creo que de conseguir una barata para uso nautico, puede ser otra opcion, pero yo no gastaria mucho en una de ellas. Tambien debo agergar que las navajas con hojas desechables, siempre van a estar mejor afiladas y si bien sus hojas no llega ha ser muy largas, cortan mas que bien los cabos. |
|
|
||||
|
||||
|
Que no sea por una opinion mas
![]() Yo optaria por una navaja con hoja mixta, mitad sierra y mitad corte, con un abregrilletes y, tal vez, un punzon por si algun huso resiste. La hoja debe tener una abertura lo mas facil que pueda pues en caso de necesitad no estaras para leerte el manual (supongo que entiendes lo que digo). Ademas, que contenga algo con la que atar un cabito para que no decida irse a pasear. Un mango que no resbale facilmente (platico granulado o goma) es una buena opcion. Y no creo que te sirva si es flouorescente pues con el cabito ya tienes de sobra para saber donde esta. Para llevarla encima no necesitas mas. Aparte de esto, una caja de herramientas medianamente decente Curiosamente yo llevo una leatherman encima pero es por aficion a llevar peso ![]() Rondas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La navaja a bordo debe de ser. Debe incluir hoja, abregrilletes y punzón.
En un momento dedo puede ser incómodo tenerla en el cajón por lo que debe ir en el bolsillo o colgada del cuello. En este caso la gaza debe de cerrar a la altura del ombligo para poder salir con la cabeza cómoda- y rápidamente. Todo lo que cuelge del cuello a bordo debe de llevar esta gaza tan amplia. También lo que cuelgue del cuello de otros tripulantes.nihao |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao | ||
Xisco (04-11-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo siento pero tengo que preguntar.
¿Todo lo que cuelgue? ¿a ti tambien te llega al ombligo? un saludo y unos cuelgues ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Yo tambien voy a dar mi opinion ![]() Me gusta que todo el mundo lleve su navaja en el barco. Yo tuve la mia desde guaje, y algún disgusto me costó .Ahora tengo una Victorinox (la de cachas azules), un par de Wichard y una multiusos Victorinox (a ver si alguien me regala una Leatherman... para comparar... ) y otro monton de ellas por casa. Me gustan las navajas y los cuchillos.Lo mas importante que esté bien afilada. Un cuchillo mal afilado es mas peligroso para la persona que uno muy afilado. Si es de inox mejor para estar en la mar, pero tiene el problema del afilado (ver la buena explicacion de Mazarredo ); si el filo tiene algo de sierra el afilado de complica aún mas, hasta el casi imposible (Victorinox).De las dos Wichard una es de filo liso y la otra con algo de sierra. Las dos cortan como demonios... hay buen afilador .La Victorinox tiene un punzón-aguja-pasacabos que para mi es muy útil. De la multiusos... pesa mucho, para mi tanto como vale. Muy util, ya lo he usado todo. Por supuesto no sustituye a la caja de herramientas pero como primera intervencion vale. Me gusta tanto que tengo una para mi trabajo y la uso atope (así está la pobre )Pero lo mas importante es que TU te encuentres agusto con ella en la mano. Que te de confianza. Como decimos aquí "que sea amañosa". Me explico. Cita:
Mi primera navaja fué una opinel nº6, cuando era un crio. Despues de cortarme varias veces con ella, logicamente la perdí. Fuí a tu pueblo y me compré "in situ" un par de ellas que guardo como reliquias. Solo por ser de alli.En muchas casas francesas las he visto de uso diario como cuchillo de cocina. Y lo he copiado. Buenas Bonitas y Baratas. ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenos días y carajillos variados para todos.
Yo personalmente, desde hace años, llevo siempre en el bolsillo (en el barco, no en la ciudad, je,je) una Teodomiro (hecha en Zalamea, Badajoz) de acero inoxidable y el mango de encina, me he bañado con ella para cortar redes, cabos de nasas enredados y cuando desarbolé las drizas y el cable de la antena, no es nada lujosa, de vista mas bien campera, pero con una hoja de verdad, que bien afilada corta lo que sea, y digo lo que sea, hasta un cabo emplomado. Puestos a elejir y dado que el fondeo de artículos nauticos es habitual, una que tenga buena hoja, punzón y aprietagrilletes, para el resto, la caja de herramientas, por supuesto no mas de 10-15 € y que pese lo mínimo posible, con un cabito para pasárselo por la mano, ya que si tienes que cortar algo por la noche, con la linterna a cuestas se agradece que no se pierda. Todo perfectamente afilado, pero afilarlo a mano aceitando la piedra, si te lo hacen con máquinas se destempla la hoja (o eso me dijeron) Un Saludo Pedrola
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() Hace unos días fuí a capitanía, directamente desde el barco. Al llegar a la puerta (in)pertinente vaciado de bolsillos, carpetita y demás al escaner y yo a pasar por el arco detector. Justo al ir a pasar me doy cuenta que llevo aún la navaja en el bolso. Con gran corte le pido disculpas a la señorita de seguridad y me excuso diciendole que vengo del barco y llevo la navaja en el bolso del pantalón. Ella con resignación me indica que se la deje allí y que no me preocupe, que ya está acoscumbrada, que vamos siempre armaos hasta los dientes ... normal.Vamos a capitanía. Como pa no ir armao ![]()
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Nick, es verdad, ojo!!
Hoy que tener cuidado con las navajas en los bolsillos, los arcos la detectan y puede que otro guardia de seguridad no sea tan amable. Un Saludo Pedrola
|
||||
|
||||
|
Yo vengo usando esta, aunque es un poco grande, abre de todo...
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Este comentario lo he oído más de una y de dos veces y entra dentro de los temas de general desconocimiento. Trataré de explicarme a continuación. Cuando he comentado más arriba el tema de la máquina de afilar, me estaba refiriendo precisamente a eso, a una máquina específica para afilar. Lo que ocurre demasiadas veces es que hay algún amigo bien intencionado que te coge el cuchillo de marras y te lo trae afilado del taller donde trabaja, pero lo que hace es afilarlo en una máquina vulgarmente conocida por "el esmeril" que es ni más ni menos que esa maquinita que le vemos al zapatero con dos piedras, una a cada lado. Esta máquina tiene un nùmero de revoluciones demasiado alto para las necesidades de afilado de un cuchillo y se utiliza para afilar brocas casi exclusivamente. La versión doméstica de la piedra de afilar eléctrica, la podreis encontrar en cualquien tienda de bricolage un poco surtida y observareis que tiene una reductora acoplada a una de las ruedas, y la piedra de afilar cuchillos generalmente es mucho más grande que la otra, que funciona a las revoluciones directas del esmeril. A todo esto, hay que añadir, que un afilador profesional tiene un surtido de piedras de diferente grano (tanto en tamaño como en composición) para poder utilizar la adecuada al tipo de acero que está afilando y a la dureza del temple que tiene ese cuchillo, con lo que no se produce destemplado de la hoja al afilarla. Hala, ya os he soltado otro ladrillo. Otro saludo y más como desagravio.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| abregrilletes, cuchillos, herramientas, navajas, punzones |
|
|