Cita:
Originalmente publicado por marlow
Yo tengo, aunque todavia no lo he instalado, un sistema español similar (emisores en el brazo) que salta la alarma cuando alguien se cae al agua y que si es el patrón para el motor y conecta el piloto automatico y hace virar el barco para pararlo. No marca la posición. Me pareció útil para solitario. Lo compre en CDI o en la Tienda del Navegante. El precio, con 2 emisores, y la opción de parada de motor, unos 300€. Alguna vez Atnem lo ha recomendado. Se llama Marlin. La fabricación y el diseño industrial son bastante regulares. Ya digo que todavía no lo he instalado y no puedo opinar sobre su funcionameiento pero la idea me pareció muy interesante tanto para solitario como para guardias a dos.
|
yo sí lo tengo y va cojonudo
el sensor de tripulante cuando detecta agua salada emite una ruidosa alarma que despierta al mas marmota
el de patron hace lo mismo, pero ademas, si lo conectas al piloto automatico (al menos en un Raymarine 6002, como el mio) hace girar el timon 100º a estribor, desventando las velas. Y ademas, si instalas el dispositivo de paro del motor, que es opcional, activa un rele que, colocado adecuadamente, detiene el motor (si el mando de paro es con boton, o sea mando electronico, no con estrangulador manual)
Ademas tambien hay un mando a distancia del piloto automatico, con un boton de MOB, que cuando lo pulsas (ese no puede mojarse que se estropea, su cometido es otro) ademas de sonar la alarma y girar el timon, permite con una secuencia de sonidos "saber" si te estas acercando o alejando del naufrago
Desde luego en caso de caida al agua, detiene el barco (otra cosa es el abatimineto y la deriva) y al menos da una oportunidad al naufrago, que no ve alejarse irremisiblemente el barco
pero en cualquier caso, todo eso son ayudas.... bajo mi punto de vista no sustituye en ningun momento al chaleco, el arnes y la linea de vida