Cita:
Originalmente publicado por josera
Habeis conseguido que me nganche al hilo.
En este punto otra sorpresa que me da esta lectura es que se conocieran la corriente y alisios con tanta precisión como dan los libros,
|
Bienvenido, Josera.
no se si te refieres con esas palabras a mi intervención anterior. Por si acaso, intentaré aclarar un poco el sentido:
Joseph Judge, autor del artículo del National Geographic (nov. 1986) que hizo el cálculo de la derrota incluyendo abatimiento y deriva (conjuntamente con Marden) sostiene que los datos de Ihc y vientos no deben haber variado sustancialmente de los actuales en 500 años. Para las Isógonas utiliza unos cálculos que realizó van Bemmlen para esa fecha. Así que superpone esos datos, actuales, al Diario de Colón para recalcular la derrota. Una vez recalculada, encuentra que el "land fall" está en Samana Cay, 23º05'N 73º45'W.
Otro detalle "curioso" es que, proyectando esta derrota sobre el globo de Martin Behaim de 1492, ésta acaba justamente en una isla rotulada como "Cipangu"... Hay que notar que Behaim sitúa esta Cipangu en el Trópico de Cancer... Japón está entre los 30º/40º. A la hora de recalcular derrotas, creo que no nos deberíamos olvidar del "datum"...
Yo también pienso que el Almirante sabía a donde iba... y no sólo él...
Saludos