![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Habeis conseguido que me nganche al hilo.
En estos momentos estoy repasando, tooooooooooooooda la literatura que tengo sobre el tema, que no es poca. Necesitaré tiempo para dar datos "oficiales", pero de momento, por los conocimientos adquiridos y por la revision del tema creo, muy prticularmente, que sabian donde iban, aunque no la distancia exacta y que se sirvieron del GPS del momento para llegar. No olvidaré a un marinero ruso que llego al Nautico de Valerncia con un artefacto flotante de no mas de 5 metros de eslora. Se servía tan sólo de una brujula y la convicción de que ir navegando al oeste lellevaría a algun sitio donde le dieran de comer. En el cao de nuestro querido Colon, que dicho sea de paso, fue un oportunista con mucha visión, hay algun dato que me hace pensar 516 años después que las tecnicas de navegacion, rudimentarias comparadas con las actuales, eran suficientes para llegar a un punto de destino, digamos con algunas millas de diferencia. El dato en concreto es que las instrucciones que tenia de la corona, eran no bajar del paralelo 26, dado que todo lo descubrieran por debajo era propiedad portuguesa. Por lo tanto si tenian reloj de arena, que habia que dar la vuelta cada media hora, con su error supuesto, corredera como la de la foto de Roger, con su error supuesto, y las mediciones de altura, tambien con su el mismo supuesto, eran suficientes datos como para no aparecer en el cabo de las tormentas (Buena esperanza) y sí a alguna costa hacia el oeste. Creo que sabian controlar rumbos y demoras, pero no con la precisión que se les puede otorgar en estos momentos. Hay un dato que parece que coincidimos y es que pensando en el mapa de Toscanelli, a 750 leguas encontrarian tierra y al parecer, incluso cambiando el rumbo recomendado por los hermanos Pinzones, habian más millas de las supuestas. Creo que opuede ser debido a la diferenia de criterios en las medidas que mencionais. Echando imaginación al tema, si me voy con mi barco y utilizo tan sólo brujula y una carta dibujada por mi hija, creo que llegaría a alguna costa americana, dependiendo de corrientes y vientos por supuesto. En este punto otra sorpresa que me da esta lectura es que se conocieran la corriente y alisios con tanta precisión como dan los libros, y es de suponer que hasta canarias y cabo verde si se conocian pero no más lejos. Será que el escritor con pluma y mano diestra, tambien aporta algo que nuca hubo al viaje. Quiero volver a repasar el diario de Cristoforo, a ver si saco más datos, para aportar lo poco que pueda a este hilo magnifico de Roger, que es el Robin Hood der esta taberna. Continuará... |
| Etiquetas |
| carabelas, colon, latitud, navegacion |
|
|