Ver mensaje
Antiguo 28-11-2008, 11:20
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Cita:
Originalmente publicado por anboro Ver mensaje

Dijo Rookie que había leido que un cronista de "American Geografic" dijo que Colón no había utlizado el cuadrante.
¿como lo sabe?

Saludos y cafelito mañanero para todos ...

bien, Anboro, mi comentario es una cita del artículo del National.

Después de mi post, prosiguiendo con mis pesquisas, encontré esta interesante dirección:

http://www.columbusnavigation.com/

en ella su autor comenta que Colón sí utilizó el cuadrante en su primer viaje. Pero tan "malamente" que las lecturas eran disparatadas, por lo que decidió que el cuadrante "estaba averiado". Esto se deduce del análisis del Diario, donde figuran las lecturas obtenidas. Aparentemente, Colón no era muy habilidoso en el manejo de un instrumento de medición de ángulos, básico en navegación astronómica. Si Colón no sabía manejar (bien) un vulgar transportador, ¿cómo podemos fiarnos de su competencia como navegante...? Falsa inferencia, puesto que para navegar a estima, no nos hace falta lectura de alturas.

Parece ser, según la web que apunto, que los cuadrantes también se usaban en arquitectura, y tenían una segunda escala con la tangente del ángulo. Es posible que Colón se equivocara de escala (o sea, que suspendió el PY )

Aquí yo quisiera comentar un par de cositas:

1-Estamos (en este foro) "deformados" por los conocimientos (modernos) de navegación que tenemos. Esto nos induce a analizar la navegación del XV desde nuestro punto de vista (moderno).

2-El "cuerpo de conocimiento" de un profesional abarca aquello que le es útil para el desempeño de su trabajo. Lo demás es paja. Y en el XV poco útil era el conocimiento astronómico que permite la Navegación Astronómica. Para empezar, era harto difícil encontrar "pilotos" con los conocimientos de trigonometría indispensables para navegar así (amén de tablas fiables).

3-En este foro (y en la web que apunto y otras) noto un acento sobre las habilidades de navegación portuguesas que me parece que se está convirtiendo en un tópico. Quizás tengamos que retrotraernos un poco, hasta el X y recordar Toledo... ojo, sin quitar méritos a nadie, ¿einnn?

Bueno, corto aquí. Tenía algo más "in mente", pero me levanté para algo y se me fue... ya volverá .

Saludos

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder