Re: Catenaria y fondeo
Hola mariner, en cuanto a lo de los datos estremecedores te tengo que decir lo mismo que a Keith, pero miedo me está dando a mi de estaros metiendo el miedo en el cuerpo a los demás, aunque, la verdad, el primer "asustao" soy yo mismo.
Bueno, fuera bromas, ya comenté en algún momento mis dudas sobre si las tablas de la ABYC (de las que tomamos los datos base para el cálculo de fuerzas) tenían en cuenta la tendencia actual de mayor manga en veleros, en relación a la eslora, que hace años, es decir si no estarían sobrevalorando la fuerza al calcular sobre manga. Así que he entrado en la página de la ABYC y, aunque todas las descargas son de pago, hay una opción "FREE 5-day demo" que permite consultarlas, lo podeis hacer aquí:
http://www.abycinc.org/rulefinder/freedemo.cfm
Bueno, pues no, originalmente las " ABYC H-40, Anchoring, Mooring and Lifting" son de 1996, revisadas en 2003 y también en 2008 y las que publican ahora son básicamente las mismas que yo tomé del libro de Hinz que ya comenté, así que es lo que hay. La ABYC da tres columnas para " Working Anchor/Storm Anchor/ Permanent Mooring", no da velocidades de viento en las tablas, al menos yo no las he visto, pero Hinz dice que la "Working Anchor" corresponde a 30 nudos y la "Storm Anchor" a 42 lo cuál coincide con los cálculos (la de "Permanent Mooring" correspondería a 52 nudos), además Hinz publica otra columna ("Lunch Hook", jeje) en lugar de la "Permanent Mooring", que sería para 15 nudos, que es la que he tomado yo como base. Lo único alentador es que la ABYC dice que las tablas contemplan los efectos de viento, corriente y efecto de las olas, cosa que creo que ya dije en algún momento (aunque no lo tengo absolutamente claro porque son lineales, cuadráticas para ser exactos, y no parece que tengan en cuenta la eslora al aumentar el viento, pero bueno), y lo desalentador que, para valores intermedios, dicen se tome el valor superior... y nosotros interpolamos y Hinz... también. En fin, a ver quién es el primero que se atreve a medir la superficie que presenta su barco a 30º de crujía y lo comparamos. O quién mide exactamente con qué longitud de cadena se forma la catenaria límite, con su velocidad de viento y altura de fondeo del ancla, ahora... hay que utilizar un "método científico" ¿eh?.
Cita:
Originalmente publicado por mariner
Una cosa no he entendido en tu Hoja. Lo del margen de retroceso para Fv>Fc . En mi caso y con mis datos (velero de 38 pies con 3,8 de manga, 1,3 mtrs de altura de roldana, 10mm cadena,35 nudos de viento y 3 metros de profundidad), me da 0,05 metros. ¿Me lo puedes explicar?
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El margen de retroceso no es más que la diferencia entre el radio de borneo máximo, cadena completamente estirada, y el radio de borneo cuando se forma la catenaria límite. Representa "lo que puede retroceder el barco" desde la catenaria límite (claro, mientros no baje la proa, que es lo que va a hacer), pretende dar una idea del margen de amortiguamiento de la catenaria, de su flecha por así decir. Otra manera de verlo es pensar que si se incrementa la altura porque llega una ola, cuanto menor sea el margen de retroceso antes se va a formar la catenaria límite, y si ya estaba formada, mayor fuerza vertical se va a crear. Para tu ejemplo, si llega una ola de 0,5 m con ese viento de 35 nudos, la fuerza vertical va a ser de 7,7 Kg para 3 m de profundidad (margen 0,05 m), de 4,1 Kg para 13 m (margen 0,31 m) y de 3,1 Kg para 23 m. (que da como margen 0,69 m).
A lo de la hoja de cálculo que propones ya te respondo mañana con más tiempo.
Saludos. 
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