Cita:
Originalmente publicado por Girasol
El tema tiene mala pinta. El problema es que el RD obliga desde que entró en vigor ( a los tres meses de su publicación) a que TODOS los VHF tengan una fuente de alimentación ininterrumpida de emergencia. Como es una barbaridad no lo estaban pidiendo.Algún listillo se ha dado cuenta y se empieza a exigir a las empresas "autorizadas" que no emitan certificados de idoneidad si no tienen este requisito.
Y aclaro lo que son los requisitos.
1) Que tenga una batería auxiliar de USO EXCLUSIVO para tres horas de GPS y VHF. Como calculo que aprox estos deben consumir 50W ( 15 del GPS y 25 del VHF) es necesaria una batería de unos 15 A-H ¿ Existe?
2) Que esté colocada encima de la línea de flotación. ( Está claro que quien hace las leyes pensaba que la cofa era el lugar adecuado para ponerla, por aquello de la estabilidad trasversal).
3) Que sea una fuente ininterrumpida. Con lo que nos veremos obligados a colocar un relé para que entre en funcionamiento o un diodo. ¿ Que opinais?
4) Que tenga una chicharra que avise que esta segunda fuente ha entrado en funcionamiento y que se desconecte de forma manual¿ Eso se vende?
5) Que la puedas cargar con tu cargador sde baterías. Pero digo yo que si el cargador tiene dos salidas habrá que colocar otro diodo O hay otra solucion?
Y queda la última solución que es que un instalador se olvide de que esto es lo que pone el RD y te lo firme. Se aceptan MP con esta, La unica solución logica.
|
Cada vez complican más las cosas. En vez de barcos de recreo seremos mercantes con el tiempo.
No se porque no les da por los toros y prohiben las corridas y las fiestas de los pueblos, que cada año palman unos cuantos.

Que eso de correr delante de un toro es más peligroso que ir en barco sin tantos artefactos.
Perdón , por el calentón,
Haciendo cálculos por encima, tendríamos que poner una batería de unos 40/45 Ah. Supongo que la batería no se descargará más del 40 ó 50 % para que nos de una tensión aceptable. Además es de una capacidad "comercial"
El consumo del gps de 1.5 A y el de la radio es un poco variable en función de su uso. Creo que puede variar desde unos 6A emitiento a 25W hasta 1.5 A en recepción. Las luces de emergencia si se entiende las de navegación le puedes poner un consumo de 2 A más.
Lo de la conmutación automática, una solución sería modificar el cuadro eléctrico y que la tercera batería entrase automaticamente en base de unos relés y una bobina de mínima tensión, etc Con los correspondientes contactos auxiliares para activar un zumbador y todo eso.
Poderse hacer se puede, todo se puede hacer.... Pero creo que todo esto es un absurdo, el que lo ha pensado está bien jodido ...
Si yo fuera el legislador haría llevar una bicicleta dentro del barco con una dinamo o con un alternador de emergencia para tener siempre energía. Pones a la almiranta a pedalear y de paso que hace ejercicio tu tienes corriente en el gps, en la VHF y en las luces de navegación,

El día menos pensado me fondeo,
