Discusión: Vendée Globe 2008-09
Ver mensaje
  #1236  
Antiguo 02-12-2008, 01:51
Avatar de Fareraa
Fareraa Fareraa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2008
Mensajes: 2,657
Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 1,023 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2008-09

Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje
Está claro que los IMOCA no son los G-Class, pero sus velocidades son comparables a las de los multicascos de no hace demasiado tiempo. Hasta ahora las medias diarias no han sido llamativas, pero no creo que tardemos muchos días en ver más de 400 millas diarias, y me imagino que el record de travesía en 24 caerá cualquier día ¿subirán de las 500? ... las posibilidades de Stamm pasan por recortar hasta la puerta, por poner una referencia, que por lo que se ve los condiciona mucho para entrar de lleno en los 40 y no quedar demasiado alejado antes que aceleren, parece que lo tiene mejor sin tener que ganar tanto Sur como hizo el grupo de cabeza, ahora bien, en el momento que la cabeza se monte en el "acelerador de particulas" y que los nuevos diseños empiecen a enseñar esos nudos de los que presumen pero hasta ahora no dejaron ver demasiado, todo depende de si se monta el Cheminées en un sistema diferente y cómo... yo también tenía entendido que rondaba las 600 millas las distancia típica, aunque me imagino que depende si vas en la parte de adelante del vagón o en la de atrás para que eso sea definitivo... y en que parte del vagón van los del de adelante . Sea como sea lo va a tener complicado .

No sabemos nada de Unai , ¿declaraciones? ¿imágenes? ¿alguna mención por el website oficial? Aparentemente defiende muy bien su posición ante las refencias que nos pueden dar el Great American III y el Toe in the Water.

esto es lo que se dice ultimamente

Vendée Globe - Basurko, cansado pero confiado

Eurosport - lun 01 dic 15:06:00 2008

Cubiertas las tres primeras semanas de navegación Unai Basurko (PAKEA BIZKAIA) se siente fuerte en la Vendée Globe. Navega optimista pese al cansancio acumulado en los últimos días de regata.




Tal y como ha comentado, Unai asegura haber pasado días duros, "con incesantes cambios de viento y con rachas por encima de los treinta nudos que me han obligado a estar muy alerta durante estos dos últimos días. Pero el PAKEA BIZKAIA está respondiendo a la perfección y yo también estoy contento porque ya vamos dejando atrás el insoportable calor y empezamos a echar mano de la ropa de frío".
El anticiclón de Santa Helena se ha posicionado en su lugar habitual y permitirá al último grupo de la flota, donde se encuentra Unai, tomar rumbo directo hacia el Cabo de Buena Esperanza, aunque todavía les falta una semana aproximadamente para alcanzar ese objetivo.
Basurko pasará en una semana, aproximadamente, la primera puerta establecida por la organización. Las puertas, son unos pasos obligados para todos los participantes, para control y seguridad de la flota. Estas puertas intentan reducir las colisiones con icebergs en las latitudes en las que se navega. Esta puerta será la primera de una larga serie que acompañarán a los skippers hasta el Cabo de Hornos.
La dureza de la regata sigue haciendo estragos en los participantes. Sólo cuarenta y un navegantes han conseguido terminar esta vuelta al mundo en la historia de la regata. Tan sólo uno español, Jose Luis de Ugarte (q.e.d) en 1993. En esta edición, ya son cinco los proyectos que se han visto obligado a abandonar, y uno más Raphaël Dinelli (FUNDATION OCEAN VITAL) se encuentra ahora con problemas.
El pasado sábado avisó a la organización de la regata que tenía una avería en la driza de la mayor y que ponía rumbo a Isla Trinidad para intentar repararla.
Unai, por su parte, ha declarado que está contento de que nuestro proyecto siga vivo en esta difícil aventura y como siempre he dicho, nuestro objetivo no es otro que terminar esta Vuelta al Mundo, otros patrones por desgracia no pueden decir lo mismo en clara alusión a otros competidores que ha tenido que poner rumbo a casa por diferentes motivos.
Hoy lunes, la flota está encabezada por Sébastien Josse (BT), a 26,4 millas por delante de Loïck Peyron (GITANA EIGHTY) y Yann Elies (GENERALI) completa el trío de cabeza a 47,7 millas.
A.B. / comunicacion@bskproyectos.com / Eurosport



La música que inspira a Basurko

Veinte días después de iniciar la vuelta al mundo en solitario, el navegante portugalujo se aferra a la ópera, al rock y a los libros para hacer más llevadera su dura travesía

LUIS ANSORENA
| BILBAO



A bordo del 'Pakea Bizkaia', el marino de Portugalete Unai Basurko ha superado duros días, con fuerte oleaje y el azote del viento y la lluvia, que en la madrugada de ayer apenas le dejó dormir. / FOTOGRAFÍAS: BERNARDO CORRAL







Basurko sonríe antes de empezar la Vendée.

-Unai, ¿dónde se encuentra?
-Estoy en el 22º Sur y en el 29º Oeste. Esto es... A ver que lo miro... ¡A la altura de Río de Janeiro!
Unai Basurko (Portugalete, 1973) ha pasado una mala noche. El parte meteorológico, disponible en internet y casi siempre infalible, le traicionó, y en plena oscuridad, con viento y lluvia, el aventurero tuvo que cambiar de planes. «Esperaba tener doce nudos de viento y hubo hasta treinta... Eso es lo peor que le puede pasar a uno. Había preparado la noche, había configurado el barco para un tipo de condiciones y luego me he encontrado todo lo contrario. Los partes normalmente aciertan, pero no en esta zona, de muchos chubascos. Las últimas horas han sido muy, muy duras. Dormí muy poquito. Tuve que arriar el génova grande. Era una maniobra que no tenía que hacer. Me llevó hora y media», detalla al teléfono el navegante vizcaíno al mediodía, hora peninsular, dos horas menos en las olas del Océano Atlántico sobre las que navega su velero, el 'Pakea Bizkaia'. Ya repuesto del último esfuerzo, tras superar el «diluvio», Basurko aprieta los dientes para atacar lo que le resta de una de las mayores aventuras a las que se ha enfrentado el hombre, la Vendée Globe, la vuelta al mundo a vela en solitario y sin escalas. 24.000 millas de desafíos y sufrimiento.
Tras veinte días de regata, le restan todavía 20.239 millas, según informaba al mediodía de ayer la página web de la competición (www.vendeeglobe.org/en). El marino ocupa la decimonovena posición entre los 25 supervivientes todavía en el mar, tras varios abandonos y un arranque muy accidentado. Navega a la estela de un pelotón que encabeza el líder, el francés Sébastien Josse.
La voz de Basurko se entrecorta. El viento y la lejanía convierten la llamada en una conversación intermitente. A ráfagas, se oye el relato del marino, cansado, pero con ganas de afrontar un día que pinta bien, en el que marcha «con buen rumbo» en busca de «condiciones más favorables» para acelerar. Su barco se dirige hacia zonas más frías. «He vuelto al gorro de lana. Llevaba tiempo sin llevarlo», bromea el portugalujo, que ya piensa en virar hacia el Este a la altura del Cabo de Buena Esperanza para dar la vuelta al mundo pasando por Australia, Nueva Zelanda y el Cabo de Hornos (Chile), antes de regresar a Europa, a Les Sables dŽOlonne (Francia), donde inició la travesía. Más de cien días en el mar, donde no siempre es fácil escapar del aburrimiento.
'El mono desnudo'
«Todavía no lo siento, pero llegará (el tedio)», asume el navegante, que desvela las armas con las que cuenta para hacer más llevadero su largo viaje. «Llevo mucha música. Por las mañanas, me gusta despertarme con ópera, con música clásica. Si estoy más animado, me pongo 'rockŽnŽroll'...». Y si todo falla, le queda la lectura: «Llevo a bordo quince libros. Ahora estoy leyendo 'El hijo del acordeonista'. Lo estoy disfrutando. Es el de Bernardo Atxaga. El segundo que leo en la Vendée Globe. El primero fue 'El mono desnudo', de (Desmond) Morris». En esa obra, el autor, un científico inglés, zoólogo y etólogo, describe al ser humano como un primate. Durante décadas, el libro ha sido toda una referencia para explicar de forma sencilla la teoría de Darwin. Lo argumenta el escritor en la introducción: «Hay ciento noventa y tres especies vivientes de simios y monos. Ciento noventa y dos de ellas están cubiertas de pelo. La excepción la constituye un mono desnudo que se ha puesto a sí mismo el nombre de Homo sapiens». Reflexiones con las que el vasco, al son de las olas, se zampó las primeras millas del reto.
«Lo bueno», prosigue Basurko vía satélite, «es que a bordo no hay mucha rutina. Intento dormir a la noche. Siempre medias horas, siestas, nunca de un tirón... No se puede. Luego, por el día, me preocupo más en la navegación, en arreglar lo que se haya roto, estudiar la meteorología, hablar con mi equipo, atender a la Prensa...».
La insistente humedad
De momento, al navegante le preocupa más la humedad. «Ahora es altísima. De un 82 por ciento. La sensación es... Imagínate cuando te bañas en el mar 24 horas. Te quedas arrugado, ¿no? Pues igual aquí», pormenoriza el navegante. El peligro entonces, señala el marinero de Portugalete, son las llagas. «Para evitarlas, me doy agua dulce, que todos llevamos a bordo, y me seco. Hay que cuidarse, limpiarse, Si no, salen heridas».
¿Y cómo le va a su velero tras veinte días de aventura? ¿Sufre o aguanta? «El 'Pakea Bizkaia' sigue estando bien», responde Unai. «Es importante no hacerle sufrir estos días. Vamos bien, con buen rumbo y con viento favorable», se felicita el patrón, que tiene claro cuál es su misión y la del equipo que dirige en su segunda vuelta al mundo a vela en solitario, la Vendée Globe. Una regata que sólo han completado 41 navegantes. En fin, un juego a vida o muerte para muchos que Basurko no convierte en una ruleta rusa: «Mi regata es acabar».
__________________

__________________



el primer beso siempre se da con la mirada

Editado por Fareraa en 02-12-2008 a las 01:56.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fareraa
maka (02-12-2008)