Discusión: montaje de spi
Ver mensaje
Antiguo 12-02-2007, 00:18
TBO TBO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por duende Ver mensaje
gracias por vuestras respuestas, tomad algo a mi cuenta,,,,,,aun así creo que entiendo mas la idea de montar doble maniobre, braza i escota por cada lado, que no usar una simple con barber,jejeje no entindo como se usa el barber, prefiero poner polea en manga maxima, para braza, i polea de reenvio en popa para escota,,,,,no?

lo del tangon, el puma tiene un que se puede encanganxar por cualquiera de los dos lados, tiene un cabo desde el cual se desenganxa automaticamente, de los dos lados, es eso lo que me pedís no?

gracias
Si tu barco tiene el tangón así es porque prevé que montes una pata de gallo, y así es más fácil la trasluchada. Mi tangón mide más de 5 metros, y no me queda más remedio que izar la coz y pasar la uña del tangón bajo el stay, porque manejarlo de otra forma es muy complicado.

El barber es simplemente un aparejo que si lo cazas tira hacia abajo del cabo. Si montas maniobra doble, conviene que montes también el barber. Si sube el viento (además sube la mar), tienes que alargar el rumbo, y en esa situación el spi va moviéndose de una banda a otra en proa, lo que que hace que el barco sea ingobernable. En esas condiciones cazas el barber y controlas mucho más el recorrido del spi. Por eso yo creo que lo mejor en tu barco sería que montases la maniobra simple con barber, y así el mismo cabo hace unas veces las funciones de braza y otras de escota. Con vientos flojos, no tendrás ningún problema sin barber. Y si no te fuese suficiente, siempre tendrías ocasión de ampliar la maniobra sin perder nada de lo que hayas puesto hasta ese momento.

Un saludo.

Citar y responder