La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-02-2007, 20:31
duende duende esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 46 Agradecimientos en 28 Mensajes

Saludos i rondas de domingo

En mi puma 29, tengo el material para montar la maniobra del spi, lo que sucede es que no lo he montado nunca, jejej solo hace 6 meses que tengo el barco i aun nos estamos conociendo,,,,,

tras leer el libro "mi amigo el spi" tengo claro que necesito doblar la maniobra, dos escotas i dos brazas, una i una por cada lado, lo que no se es como montar las escotas, quiero decir, las paso por una polea en la manga maxima por fuera de candeleros i la mando pal winche de genova?, o como lo hago, las escotas no hay problema, por fuera del barco, hasta la polea i de vuelta pa el winche de 1 velocidad,,,,,,, voy bien?

i otra cosita, las escotas de braza, i escotas de pumo de escota, de que medida, yo habia pensado para el puma 29, 20mtrs por escota,,,,,o me estoy pasando de largos

gracias gracias gracias
Citar y responder
Antiguo 11-02-2007, 21:22
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

hola aparte de leer este libro que mencionas que es cojonudo . creo que tendrias que salir con un velero de alguien para practicar y ver como funciona el spy . el tema de las escotas o brazas segun cayga el tangon yo con un 28 pies solo he llevado una por banda con su consiguiente pasteca y polea final la de el tangon en este caso braza trincada en la cornamuza de popa y la que sirve de escota igual pasteca polea final y winch para ir regulando la baluma las pastecas se adelantan o atrasan segun si esta en la escota o en la braza y si es trabes o popa el tangon de el puma 29 sies el orijinal es muy pesado y incomodo es aconsejable montar un tangon standar con patas de gallo que es muy manejable si ya lo tienes mejor . espero que lo que te esplico te pueda servir de algo ya que hay otros navegantes que saven mucho mas que yo saludos kiqu

EL TRABAJO EMBRUTECE EMVEJECE Y NADIE LO AGRADECE
Antiguo 11-02-2007, 21:23
TBO TBO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes

A ver, yo creo que primero tienes que aclararte con lo que son las escotas y las brazas. Por otra parte, quizás en un Puma 29 puedas montar una maniobra más sencilla, con un tangón reversible con una pata de gallo.

La maniobra, siempre habrá veces que te estorbe en los candeleros. Yo pongo toda la maniobra (escotas y brazas) por encima de los candeleros. Pero en cada barco tienes que buscar su sitio para cada rumbo.

Tienes que montar una polea en la manga máxima para cada braza. Para cada escota debes prever un barber, que es un aparejo con una polea, en la manga máxima por la que pasan las escotas. Además, tienes que poner una polea de reenvío en popa para que la escota llegue al winche desde abajo. Cuando sube el viento y la mar, cazas el barber y el spi va un poco más controlado. Yo en tu caso, intentaría encontrar un tangón reversible para tu barco, y montar la maniobra simple con 2 barber. De esa forma, al cazar el barber, la escota puede pasar a ejercer de braza. Si no es suficiente, siempre puedes ampliar la maniobra montando las brazas.

En cuanto a la longitud, piensa que conviene que los cabos puedan duplicar la eslora del barco, así que yo pondría en tu barco 18-20 metros.

Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 11-02-2007, 21:27
Hermano de la costa

ME OLVIDABA DE LAS MEDIDAS DE LA ESCOTA MIDE DES DE LA ALTURA DE LA BASE DEL MASTIL PASA POR PROA HASTA LA POPA Y UN METRO DE SOBRA SALUDOS KIQU
Antiguo 11-02-2007, 23:45
Capitán pirata

gracias por vuestras respuestas, tomad algo a mi cuenta,,,,,,aun así creo que entiendo mas la idea de montar doble maniobre, braza i escota por cada lado, que no usar una simple con barber,jejeje no entindo como se usa el barber, prefiero poner polea en manga maxima, para braza, i polea de reenvio en popa para escota,,,,,no?

lo del tangon, el puma tiene un que se puede encanganxar por cualquiera de los dos lados, tiene un cabo desde el cual se desenganxa automaticamente, de los dos lados, es eso lo que me pedís no?

gracias
Citar y responder
Antiguo 12-02-2007, 00:18
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por duende Ver mensaje
gracias por vuestras respuestas, tomad algo a mi cuenta,,,,,,aun así creo que entiendo mas la idea de montar doble maniobre, braza i escota por cada lado, que no usar una simple con barber,jejeje no entindo como se usa el barber, prefiero poner polea en manga maxima, para braza, i polea de reenvio en popa para escota,,,,,no?

lo del tangon, el puma tiene un que se puede encanganxar por cualquiera de los dos lados, tiene un cabo desde el cual se desenganxa automaticamente, de los dos lados, es eso lo que me pedís no?

gracias
Si tu barco tiene el tangón así es porque prevé que montes una pata de gallo, y así es más fácil la trasluchada. Mi tangón mide más de 5 metros, y no me queda más remedio que izar la coz y pasar la uña del tangón bajo el stay, porque manejarlo de otra forma es muy complicado.

El barber es simplemente un aparejo que si lo cazas tira hacia abajo del cabo. Si montas maniobra doble, conviene que montes también el barber. Si sube el viento (además sube la mar), tienes que alargar el rumbo, y en esa situación el spi va moviéndose de una banda a otra en proa, lo que que hace que el barco sea ingobernable. En esas condiciones cazas el barber y controlas mucho más el recorrido del spi. Por eso yo creo que lo mejor en tu barco sería que montases la maniobra simple con barber, y así el mismo cabo hace unas veces las funciones de braza y otras de escota. Con vientos flojos, no tendrás ningún problema sin barber. Y si no te fuese suficiente, siempre tendrías ocasión de ampliar la maniobra sin perder nada de lo que hayas puesto hasta ese momento.

Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 12-02-2007, 08:52
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

Hola Duende:

Mi consejo es que primero pidas a algún cofrade que te eche una mano con la maniobra y te ayude a montarla.

TBO tiene razón, en tu puma 29 la maniobra simple es suficiente, la maniobra doble (doble braza y doble escota) se suele utilizar en esloras algo superiores, normalmente el límite entre maniobra simple y doble está en torno a los 32/34 pies.

Creo que por mucho que te expliquemos cómo funciona el espí, sin probarlo no vas a poder aclarar conceptos. Es un follón al principio, pero una vez que lo pruebes no podrás navegar en popas sin él.

Una ronda y ya sabes, pide a los cofrades de tu zona que te acompañen.
Citar y responder
Antiguo 12-02-2007, 08:57
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes

Haz caso: "maniobra simple"

La maniobra doble, si no la controlas con pericia es un "pollo" asegurado para los de popa, que se liaran con tanto cabo y winche y polea...

tienes un 28 pies, y es un barco ligero, puedes perfectamente trasluchar con maniobra simple, y ademas mas comodo...los barcos empienzan a montar maniobra doble a partir de 36-38 pies !!
Citar y responder
Antiguo 12-02-2007, 08:59
Corsario

Perdon, he escrito al mismo tiempo que estelamarina, sorry por la repeticion !!

animo el spi es genial...
Citar y responder
Antiguo 12-02-2007, 09:50
Capitán pirata

gracias cofrades, por vuestras opiniones, al final me decido por la maniobra simple para mi Puma 29, y se como funciona la maniobra i como se prepara el spi i tal, la unica cosa que no tengo clara (i perdonad por mi falta de comprension, pero el ser novato a veces es lo que tiene) es lo del barber, si uso maniobra simple, el cabo hace de escota o braza, en funcion si esta a barlovento o sotavento, entonces cuando es braza, que hago cazo el barber.....? pero,,,,,,,,como narices se monta el barber, jejejeje :adora cion: gracias por vuestras respuestas,,,

y por cierto no dejeis de pedir rondas a mi cuenta,
Citar y responder
Antiguo 12-02-2007, 10:46
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: montaje de spi

Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
.... el tangon de el puma 29, si es el original, es muy pesado e incómodo. Es aconsejable montar un tangón estandar con patas de gallo que es muy manejable, y si ya lo tienes, mejor ...
El tangón de mi 27 es de "esos".
En el P29 no sé si le pasa lo mismo, pero en mi caso, no se puede montar una pata de gallo sin cambiar de lugar el arraigo en cubierta para la retenida del tangón pues está muy a proa y la pata de gallo trabajaría mal.

Salut

Citar y responder
Antiguo 12-02-2007, 18:51
Hermano de la costa

si estas por la parte de tarragona te invito ha navegar y montaremos el spi . por que para muestra un boton y si no navega con algun amigo que lo tenga y se te aclararan las dudas saludos kiqu
Antiguo 12-02-2007, 19:33
Capitán pirata

Cita:
gracias cofrades, por vuestras opiniones, al final me decido por la maniobra simple para mi Puma 29, y se como funciona la maniobra i como se prepara el spi i tal, la unica cosa que no tengo clara (i perdonad por mi falta de comprension, pero el ser novato a veces es lo que tiene) es lo del barber, si uso maniobra simple, el cabo hace de escota o braza, en funcion si esta a barlovento o sotavento, entonces cuando es braza, que hago cazo el barber.....? pero,,,,,,,,como narices se monta el barber, jejejeje :adora cion: gracias por vuestras respuestas,,,

El barber no es más que un aparejo con una polea atada en un chicote. Puedes probar a ponerlo sin desmultiplicación. En este caso necesitarás 2 poleas por cada barber. Una polea la pones en la manga máxima, y por ella pasa el barber. Otra polea la atas al chicote, y por ella pasas la escota/braza. Cuando cazas el barber, tiras hacia a bajo de la escota/braza. Si así sin desmultiplicación tira demasiado, tendrás que montarle un pequeño aparejo para desmultiplicar con un par de poleas en cada lado (como la desmultiplicación de la escota de la mayor, por ejemplo, pero más pequeño todo). Pero vamos, que yo creo que en tu barco bastará si lo pones sin desmultiplicación, con cabo de 8 o de 10. A ver si encuentro alguna foto por algún lado.

También podrías montarlo con pastecas (unas poleas que se abren para liberar el cabo), o simplemente sujetando y soltando las poleas con unos mosquetones, de su arraigo en la manga máxima, pero yo creo que la solución del barber es mucho mejor y más práctica, a poquito que suba el viento.

Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 12-02-2007, 20:40
Capitán pirata

clarooooooooo, jejeje ahora ya empiezo a verlo claro, jeje con dos poleas i un cacho laaaaaargo de cabo de 8 mm solucionado, vamos el cabo con que sea de 2 metros de polea a polea, i luego sobrante hasta la banyera, jeje, acabo de ver la luz, TBO, eres mi idolo
Citar y responder
Antiguo 12-02-2007, 21:02
Corsario

Estoy intentando buscar una afoto pero no hay manera...

El cabito yo lo pondría ligero, menos de 8 mm de grosor, pero eso va a gustos...cuando la escota trabaja con ventolinas, el barber debe ir suelto, y cualquier peso adicional puede molestar...

Cuando sea braza, pues cazas el barber hasta la regala y trabaja mejor...

El chicote del cabito del barber lo trincas al lateral de la bañera con un mordedor sencillo
Citar y responder
Antiguo 16-02-2007, 20:54
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:

No he tenido tiempo hasta ahora de buscar las fotos.
Te adjunto foto de como montar el barber (poleas y regala) y de la retenida del tangón.

Cuando la escota hace de braza (tangón) el barber está totalmente cazado.
Cuando es escota el barber va regulado para mantener los puños del spi a la misma altura.

Espero que te sea de ayuda.

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Antiguo 17-02-2007, 00:20
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chemamoreno Ver mensaje

Cuando la escota hace de braza (tangón) el barber está totalmente cazado.
Cuando es escota el barber va regulado para mantener los puños del spi a la misma altura.

Espero que te sea de ayuda.

Esto de que cuando la escota hace de braza el barber está totalmente cazado es otra frase "yomismo" o es sacado de la Wikipedia??
Antiguo 17-02-2007, 09:19
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Esto de que cuando la escota hace de braza el barber está totalmente cazado es otra frase "yomismo" o es sacado de la Wikipedia??
No, lo saqué de aquel libro que me prestaste donde tú aprendiste aquello del Lebeche del Sureste y Jaloque del Sur sureste.

PD: De todas formas, ¿no pretenderás que un simple PER tenga la propiedad de palabra que un PYMMS?

Editado por chemamoreno en 17-02-2007 a las 09:23.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2007, 18:50
Capitán pirata

muchisimas gracias chemamoreno, hoy mismo he comprado el material para montar los barber, i me ha quedado igual que en tu foto, mil gracias,,,,una sola cosa, cuando hablas de la retenida del tangon, te refieres a la contra verdad'

Citar y responder
Antiguo 17-02-2007, 19:57
Duque Empel Otas

Cita:
muchisimas gracias chemamoreno, hoy mismo he comprado el material para montar los barber, i me ha quedado igual que en tu foto, mil gracias,,,,una sola cosa, cuando hablas de la retenida del tangon, te refieres a la contra verdad'

Efectivamente, lo que Chema denomina elmismo "Retenida del tangón" es en realidad la contra del tangón. Pero claro, como yo solo soy un pre-PYMMS de la AECYR desconozco las fuentes de tan gallarda expresión. Esto, claro está, con mucho amol
Antiguo 17-02-2007, 23:38
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Efectivamente, lo que Chema denomina elmismo "Retenida del tangón" es en realidad la contra del tangón. Pero claro, como yo solo soy un pre-PYMMS de la AECYR desconozco las fuentes de tan gallarda expresión. Esto, claro está, con mucho amol
Es que lo de la contra se me quedó de otras épocas del foro.

Citar y responder
Antiguo 18-02-2007, 00:59
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

Cofrades Tabernarios: en la próxima regata en el Mar Menor antes, durante y después de la misma se va a celebrar el combate entre los púgiles Chemamoreno, "El Boquerón del Martes" y Kibo, "El mono bailón" (bonito apodo derivado de su impecable juego de piernas o, ¿que pensábais?)

Si alguien tiene interés en coger sillas de pista que no se retrase y me ponga un privado. Baratas, baratas.
Antiguo 18-02-2007, 12:20
Duque Empel Otas

Cita:
Originalmente publicado por Nonick Ver mensaje
Cofrades Tabernarios: en la próxima regata en el Mar Menor antes, durante y después de la misma se va a celebrar el combate entre los púgiles Chemamoreno, "El Boquerón del Martes" y Kibo, "El mono bailón" (bonito apodo derivado de su impecable juego de piernas o, ¿que pensábais?)

Si alguien tiene interés en coger sillas de pista que no se retrase y me ponga un privado. Baratas, baratas.
Así es, Nonick, así es,
el próximo sábado 3 de Marzo, dios mediante (esto de dios es para ir haciendo méritod para la AECYR ) se enfrentarán en batalla sin cuartel las naves y sus capitanes.

Por cierto, como se que esto interesa bien poco a la concurrencia, os aviso de que como invitada y árbrito del enfrentamiento vendrá nuestra amiga:

Antiguo 18-02-2007, 18:40
Circe201 Circe201 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:

Montas dos escotas, entre puño de spi y polea de popa colocas un nueva polea que va al aire y de ella cuelgas un cabo que va a la polea que previamente habras colocado en la manga maxima. Tienes un Spi con dos escotas, pues bien cuando una de ellas tenga que acyuar de braza, la que viene del tangon, cazas el barber es decir esa polea volante que habias deja do a mitad de escota y entonces se juntan la polea del barber y la de la manga maxima convirtiendo la escota en braza. Naturalmente la tendras que hacer firme en algun sitio. Ese simulacro de barber va bien si hay viento, si hay poco, pesa y entonces...

Almayer

Reglas del foro