Hace un par de veranos, en una salida matinal, despues de unas horas de navegación, justo en la bocana del puerto de Mataro, pusimos el motor en marcha para aproar y bajar velas.
El motor funciono, pero el eje estaba roto,

mucho ruido y de propulsión nada de nada

, solución :
maniobra rapida, soplaba un garbí moderado, salimos de la bocana y reiniciamos la maniobra de aproximación solo con la Genova, uno llevaba la caña con rumbo al muelle de la gasolinera, y otro maniobraba la vela y el enrrollador con el fin de ir entrando con la velocidad adecuada, disminuyendo cada vez más la superfice del genova.
Entramos y dejamos atracado el barco junto a la gasolinera, con el correspondiente aviso a la marineria del puerto, y el mecanico ya se encargo despues de hacer las maniobras con su zodiac para llevarlo a varadero, o donde hubiera hecho falta.

Verdaderamente, existe por ley escrita que es falta, o punible entrar o salir a vela de un puerto.? Yo creo que es un poco por evitar que en pasos entre pantalanes o en una salida o entrada muy concurrida, ir a vela podría limitar las maniobras, pero nada más. En caso de necesidad, pues creo que sin poner en peligro ni la embarcación, tripulación, ni las infraestructuras portuarias, se puede entrar o salir a vela.