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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hace un par de veranos, en una salida matinal, despues de unas horas de navegación, justo en la bocana del puerto de Mataro, pusimos el motor en marcha para aproar y bajar velas. El motor funciono, pero el eje estaba roto, mucho ruido y de propulsión nada de nada , solución :maniobra rapida, soplaba un garbí moderado, salimos de la bocana y reiniciamos la maniobra de aproximación solo con la Genova, uno llevaba la caña con rumbo al muelle de la gasolinera, y otro maniobraba la vela y el enrrollador con el fin de ir entrando con la velocidad adecuada, disminuyendo cada vez más la superfice del genova. Entramos y dejamos atracado el barco junto a la gasolinera, con el correspondiente aviso a la marineria del puerto, y el mecanico ya se encargo despues de hacer las maniobras con su zodiac para llevarlo a varadero, o donde hubiera hecho falta. Verdaderamente, existe por ley escrita que es falta, o punible entrar o salir a vela de un puerto.? Yo creo que es un poco por evitar que en pasos entre pantalanes o en una salida o entrada muy concurrida, ir a vela podría limitar las maniobras, pero nada más. En caso de necesidad, pues creo que sin poner en peligro ni la embarcación, tripulación, ni las infraestructuras portuarias, se puede entrar o salir a vela.![]() |
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#2
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Hola:
pues esta primavera tras salir de Sueca y sin viento el motor nos hizo humo. Paramos motor , izamos velas y al poco va engtrando el termico. Tengo Valencia por la proa pero con una entrada farragosa, asi que decido, ya que continua la brisa, llegar hasta La Pobla de Farnals. Aviso de que no llevo motor. Brisa ligera de travées ( a favor de mi rumbo) veo un espacio libre y poco a poco amarro. Sin problemas. Nadie me dijo nada. Bien es cierto que la distancia de bocana a amarre libre ( era el primero que vi asi y facil de atracar) era escasa y nadie a quien molestar. No se si esta permitido aunque se que las diferentes reglas no dejan hacer algunas cosas ( calado restringido , maniobra idem...) Pero si no queda otro remedio y procurando no molestar no veo el inconveniente , e incluso aun molestando si no puedo hacer otra cosa. Intentare que el sentido comun prevalezca Saludos Xatrac ![]() |
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#3
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me consta que esta prohibido por todas las capitanias , pero ante la necesidad por averia , logicamente se puede entrar , ademas te ayudan si avisas, eso si, lo logico es ir al punto mas claro , gasolinera o similar , yo me vi en un caso este verano y no nos pusieron ningun problema , al contrario toda la ayuda posible.
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No hi pots perdre res, si vols podràs no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant Viu la vida viu, no paris mai sent que cada respir és de veritat (Clepton) |
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#4
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Hace unos años tuvimos que entrar a vela, por estreñimiento del motor (no tiraba agua -no refrigeraba-) en el puerto de Cabo de Palos. El barco era un dufour 28 de un amigo y ganamos el muelle de llegada, que no el pantalan de amarre, maniobrando solamente con la mayor con un rizo. Ese barco llevaba el genova de garruchos, pero de todas formas yo pienso que la mayor es la vela más apropiada, en general, para realizar las maniobras en puerto.
Es cierto que está prohibido amarrar a vela, pero no creo que a casi nadie se le ocurra entrar a nuestros amarres en batería maniobrando a vela. Ahora que entrar a puerto abarloandose a un punto despejado o incluso fondeando en la rada si es que el puerto es lo suficientemente grande, en caso de emergencia, me parece totalmente razonable, y de hecho, en la práctica, es lo que se suele hacer. Despues ya habrá tiempo de mirar más despacio el motor o de pedir remolque hasta el amarre definitivo. ![]()
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Be water, my friend...
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#5
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Estoy deacuerdo con Tuera, la mayor es la vela que mejor te permite maniobrar en el puerto, aunque una vez te acercas a atracar o tienes el viento de proa o lo pasas mal, por lo que en esos casos sería aconsejable el genova y enrrollador.
Entiendo que depende de las conticiones de viento, el entrar o no, incluso hasta tu amarre. Cada patrón debe analizar la situación y optar por la solución adecuada para no poner en peligro la integridad de su tripulación así como de las embarcaciones propias y del puerto. ![]()
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Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
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#6
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Buenos días, en primer lugar vayan unas
para todo el mundo.Con respecto al tema que se está tratando, yo siempre sigo una máxima que es NO RECOGER NUNCA LAS VELAS SIN PREVIAMENTE HABER PUESTO EL MOTOR EN MARCHA. En el caso de que te falle el susodicho pues actuar más o menos como se ha apuntado aquí, avisar por la emisora a la marinería del puerto, utilizar las velas en función de las condiciones de mar y viento reinantes, llegar al sitio más fácil donde poder recibir ayuda,etc. Yo ya he entrado a puerto alguna vez a vela sin demasiados problemas, afortunadamente. Mal fin de semana náutico se nos presenta. Saludos. ![]() |
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#7
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hay toda una serie de maniobras que seria conveniente saber y practicar para atracar a vela
Los que hemos hecho algo de vela ligera, las conocemos instintivamente, que no habia otra para terminar la jornada, cualquier dia me enrollo y las pongo, pero el dia es tan lugubre que no inspira..casi mejor pillo una novela ambientada entre los cocoteros de los mares del pacifico Sur M.
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
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#8
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Cita:
Yo tambien hago igual
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![]() ![]() "No quiero vivir pobre para morir rico"
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#9
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Tres veces que yo recuerde.
Las tres en Port Olimpic (BCN) 1ª Con un puma. Al ir a poner el motor para recoger velas, no arrancaba, lo primero virada, coger mar de nuevo y pensar con tranquilidad. Decidimos entrar a vela, maniobra perfecta hasta la gasolinera, donde los marineros ya estaban ofreciendose para remolcarnos hasta el amarre. Un detalle !nos olvidamos de las defensas!!! No paso nada porque el muelle de la gasolinera esta bien protegido... En la gasolinera conseguimos poner en marcha el motor a base de revisar todos los cables electricos que hacian malos contactos. 2ª Con One Toner. Mas de lo mismo. Esta vez el motor se nos paro con las velas recogidas. Pero por suerte con desenrrollamos el genova y entramos hasta la gasolinera con vientos portantes. Alli nos remolcaron los marineros del puerto hasta nuestro amarre. Conclusion: siempre hay que llevar una vela preparada, cuando estas entrando a motor. 3ª No hacia ni 15 dias de la anterior, habiamos revisado el motor, y creiamos haber solucionado el problema. !Y nos vuelve a fallar! Esta vez teniamos el viento que salia por la bocana (NE) Practicamente imposible con la vela de proa. Llamamos por radio al puerto y nos indican ellos mismos, que no pueden salir de la bocana, que tenemos que llegar alli a vela. Ellos solo pueden ayudarnos dentro de puerto. Cogimos un poco de mar y enfilamos de ceñida suave solo con la vela de proa. Debido al viento que arreciaba y las dimensiones del barco optamos por no subir la mayor. Dentro de la bocana, y sin llegar a la gasolinera (seguramente no hubieramos llegado con esa vela) lanzamos un cabo a la chalupa del marinero que nos estaba esperando. Esta vez revisamos el motor a fondo, y vaciamos el deposito de gasoil y lo limpiamos. Era lo que nos daba problemas. No ha vuelto ha fallar desde entonces. Un trago para todos. Saludos. |
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