Cita:
Originalmente publicado por chema
Perdonad mi ignorancia ¿demasiado ardiente es que el barco busca aproarse no?. Sí lo estamos poniendo un poquito hacia atras, en la base (el palo apoya en la cubierta) he notado que ha levantado hacia proa unos pocos milimetros. El colega que me ayuda me dice que es suficiente y que ahora tendremos que trimarlo navegando. Y a eso estamos si viene buen tiempo. Por cierto conoceis algún libro buen libro de Trimado para comprar. Tengo uno de la Edit. HBlume "Manual completo de vela" de Steve Sleight y lo veo muy general. Hace incapié en trimar correctamente el aparejo para que no escore demasiado entre otras cosas. Acabo de salir esta tarde y con rachas de sobre 8 nudos (no tengo equipo de viento pero ví el Windgurú) y hacia la entrada de la ría el barco escoró tanto que mi mujer no hizo otra cosa que pegar dos gritos que pensaba que nos hundíamos  (está es la 5 vez que salimos  )...
|
Chema, no estarás tomándonos el pelo no? Rachas de 8 nudos? Escoradas? Gritos? bueno, me lo tomaré con humor, pero con ese viento la escora de un velero como el tuyo es mínima.
Para empezar, aunque básico, resulta de lo más instructivo y sencillo de aplicar, es "El correcto Trimado del Aparejo", de la editorial Tutor, del autor Peter Schweer. Es baratito y te guia paso a paso según el aparejo de tu barco.
Efectivamente, al echar el palo atrás, se te levantará un poco de la base (mi First 235 tiene el mismo sistema) pero no te preocupes, pues la sujección es con un tornillo pasante que al final hace que todo sea una pieza.
Y si, ardiente significa que el barco tiende a aproarse. Esto es bueno, pero en su justa medida, ya que si es demasiado ardiente llevar el timón se hace incómodo, pues tienes qeu estar continuamente corrigiendo con la pérdida de velocidad que eso acarrea.
En fin, saluditos, y cuidado con esas rachas de 8 nudos