La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-02-2007, 00:26
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes
Predeterminado Opiniones sobre el First 25

Hola foreros, unas birritas para todos .

Como ya sabreis por otros post míos estuve buscando barco casi un año. Al final lo encontré un First 25 del año 81 en buen estado. Estoy contento con él aunque he salido dos o tres veces no tengo ni idea de navegación (Per recien sacado) y tanto es así que en el club me han dicho que el palo estaba muy inclinado hacia adelante , si ja,ja navegaba así el antiguo dueño. Bueno, con un conocido que regatea estoy trimandolo lo mejor que podemos-sabemos.
Me gustaría que me dieseis vuestra opinión sobre este barco, si habeis navegado algo con él,si teneis uno igual...ya que me gustaría conocer a alguien que tenga uno por lo del bricolage y eso....quizás descubra algo interesante ... Saludos
Citar y responder
Antiguo 14-02-2007, 12:00
Corsario

Predeterminado Re: Opiniones sobre el First 25

Seguiré dando la vara . Pregunta : para regatas mejor el Puma 26 o el First 25 del año 1981 con orza abatible que poseo (mis velas son viejas pero no me voy a preocupar de ponerlo a punto, sólo es curiosidad).
Citar y responder
Antiguo 14-02-2007, 12:10
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Yo es que tengo el 27, con lo que poco puedo ayudarte. Si sabes un poco de gabaché mira esta página dónde viene bastante info: http://www.finot.com/bateaux/batprod...a/first_25.htm

IRRINTZI
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IRRINTZI
Avro (13-11-2011)
Antiguo 14-02-2007, 13:38
Corsario

Si ya lo he visto y he intentado traducir algo, pero es que de frances ni papa. Dicen que es un barco familiar, concebido para travesias comodas con dos adultos y dos niños... . Lo que me gustaría saber es si es seguro navegando a doce millas de la costa (no es que me quiera aventurar pues soy novato y sólo he salido por la ría), también si es rápido ¿ se puede comparar a un jeanneau sangria o a un puma 26?...
En fin quiero saber con que barco cuento (la quilla es abatible y está el sistema de izado estropeado por lo que siempre está bajo, pero imagino que eso no influirá en la seguridad).
Citar y responder
Antiguo 14-02-2007, 14:01
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Solo te puedo decir que el First 25 es más rápido que el Puma 26. Siempre en el mejor de los casos, es decir, con velas en mismo estado, tripulación con la misma experiencia, pesos cargados, etc...Eso si, échale el palo hacia atrás pero con mesura, pues el First 25 pecaba de ser demasiado ardiente, por eso seguramente le echarían el palo hacia adelante, para "amansarlo" un poco.

Saludos,
kibo
Antiguo 14-02-2007, 21:21
Corsario

Perdonad mi ignorancia ¿demasiado ardiente es que el barco busca aproarse no?. Sí lo estamos poniendo un poquito hacia atras, en la base (el palo apoya en la cubierta) he notado que ha levantado hacia proa unos pocos milimetros. El colega que me ayuda me dice que es suficiente y que ahora tendremos que trimarlo navegando. Y a eso estamos si viene buen tiempo. Por cierto conoceis algún libro buen libro de Trimado para comprar. Tengo uno de la Edit. HBlume "Manual completo de vela" de Steve Sleight y lo veo muy general. Hace incapié en trimar correctamente el aparejo para que no escore demasiado entre otras cosas. Acabo de salir esta tarde y con rachas de sobre 8 nudos (no tengo equipo de viento pero ví el Windgurú) y hacia la entrada de la ría el barco escoró tanto que mi mujer no hizo otra cosa que pegar dos gritos que pensaba que nos hundíamos (está es la 5 vez que salimos )...
Citar y responder
Antiguo 14-02-2007, 21:28
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chema Ver mensaje
Perdonad mi ignorancia ¿demasiado ardiente es que el barco busca aproarse no?. Sí lo estamos poniendo un poquito hacia atras, en la base (el palo apoya en la cubierta) he notado que ha levantado hacia proa unos pocos milimetros. El colega que me ayuda me dice que es suficiente y que ahora tendremos que trimarlo navegando. Y a eso estamos si viene buen tiempo. Por cierto conoceis algún libro buen libro de Trimado para comprar. Tengo uno de la Edit. HBlume "Manual completo de vela" de Steve Sleight y lo veo muy general. Hace incapié en trimar correctamente el aparejo para que no escore demasiado entre otras cosas. Acabo de salir esta tarde y con rachas de sobre 8 nudos (no tengo equipo de viento pero ví el Windgurú) y hacia la entrada de la ría el barco escoró tanto que mi mujer no hizo otra cosa que pegar dos gritos que pensaba que nos hundíamos (está es la 5 vez que salimos )...
Chema, no estarás tomándonos el pelo no? Rachas de 8 nudos? Escoradas? Gritos? bueno, me lo tomaré con humor, pero con ese viento la escora de un velero como el tuyo es mínima.

Para empezar, aunque básico, resulta de lo más instructivo y sencillo de aplicar, es "El correcto Trimado del Aparejo", de la editorial Tutor, del autor Peter Schweer. Es baratito y te guia paso a paso según el aparejo de tu barco.

Efectivamente, al echar el palo atrás, se te levantará un poco de la base (mi First 235 tiene el mismo sistema) pero no te preocupes, pues la sujección es con un tornillo pasante que al final hace que todo sea una pieza.

Y si, ardiente significa que el barco tiende a aproarse. Esto es bueno, pero en su justa medida, ya que si es demasiado ardiente llevar el timón se hace incómodo, pues tienes qeu estar continuamente corrigiendo con la pérdida de velocidad que eso acarrea.

En fin, saluditos, y cuidado con esas rachas de 8 nudos
Antiguo 15-02-2007, 00:14
Corsario

No, no bromeaba, resulta que he visto la velocidad en el Wingurú ese y ponía viento de sobre 7 y 8 nudos, pero la predicción es para Vigo y esto era en la desembocadura de la Ria de Pontevedra. Yo apenas tengo idea de navegación a vela, pero sacar el barco del pantalán con la tensión de no pegarle a otro barco un golpe y luego esa escora producida por ese viento sostenido que hizo ponernos los pelos de punta (mas por los gritos de mi mujer ), bueno había mar de fondo y lo que quiero decir es que no tenemos puñetera idea y que somos unos valientes (que tampoco somos unos temerarios ¿eh?). Alguna vez he salido de tripulante en alguna regata en Yatlant con 16 nudos y el barco escoraba un montón, y no me preocupó porque el patrón iba bastante tranquilo, concentrado pero tranquilo. Pero aquí YO SOY EL PATRON y si escora pues , bufff ¿Que hago? con la capitana gritando como , en fin ya me entiendes...cosa de experiencia
Citar y responder
Antiguo 15-02-2007, 07:31
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Chema con 7 o 8 nudos no puedes escorara mucho, es más es lo ideal para empezar a aprender, con menos de eso te costara un montón mover el velero, te lo digo yo por experiencia que tampoco tengo ni idea, pero de 8 a 14 nudos voy fenomenal, con menos voy de cráneo y con más ya ni te cuento ................

no te confundirias con vientos fuerza 8, porque eso si que es ya cosa muy seria ................ vamos de quedarse en el bar y no asomarse.

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 15-02-2007, 09:00
norte norte esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 49 Agradecimientos en 41 Mensajes

Si sales por la zona de Portonovo a Ons mejor es que mires la predicción del Gurú para San Vicente, si el barco escoraba seguro que había mas de ocho nudos.
Seguro que lo sabes ya pero te lo comento igualmente, cuando carga la racha si sueltas la escota de mayor ayuda a adrizar el barco, tomar un rizo tambien es recomendable a partir de una cierta intensidad de viento.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2007, 11:49
Corsario

Lo de la velocidad en nudos lo he visto en el Windguru. Seguramente habría más de 8 nudos que fué lo que ví ese día para Vigo aunque yo navego en la otra ría. Desconocía lo de ver el pronostico en S. Vicente también me he fijado que sale La Lanzada .
Pienso, que para un patrón experimentado así es cómo debe ir el barco pero yo no lo soy.
Eso que me dices de lascar la escota de la botavara para que el barco adrize pues hoy por la mañana pensando en el suceso , mientras desayunaba, llegué a la misma conclusión que me indicas ¡claro que lo aprendí en vela ligera!, pero ayer en cuestión de segundos con la racha no sabía reaccionar. La caña la llevaba ella, y cuando el barco escoró sintió pánico . Tanto que viramos y vinimos casi en empopada derechitos al puerto y con el génova enrollado.
En fín tengo muchas prácticas que hacer todavía y "amarinarme" me parece a mí.
Lo de los rizos... pues la mayor tiene toma de rizos (para hacer un rizo) pero le falta el gancho de acero inox. en forma de cuernos que tiene en la botavara. Imagino que los venderán sueltos y que le podría poner uno ¿no?. Por el otro lado lleva un cabo enganchado en el ollao para recogerlo en el otro extremo.
En fín y finalizando el ladrillo deciros que tendré que llevar el génova y otras dos velas de repuesto (genova y mayor) al velero (me han dicho que velas ORCA en Vigo hace buenos precios) para repasar...
Citar y responder
Antiguo 15-02-2007, 12:38
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

Estimado tocayo,
La predicción del windguru no se puede decir que sea la mejor forma de estimar la fuerza del viento navegando. El día de regatas de marzo 2006 que navegué con 42 nudos la previsión del windguru era de 20 y más o menos lo mismo la del día que estuve navegando con De La Rocha con F8 y rachas de F9.
Instálate cuando puedas un equipillo de viento que viene muy bien.
Con 8 nudos ya me extraña ya, que el barco escorase tanto como para asustaros, incluso me extraña que escorase..
Y, aún no conociendo el First25, casi estoy seguro de que está dentro del 99,99 % de los barcos que es impósible que vuelquen sólo con la acción del viento.
A medida que vas navegando y te vas dando sustos, el nivel de escora repentina que asusta aumenta progresivamente.
Convence a tu mujer de que el barco no vuelca ( y luego no lo vuelques ¡coño! )

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Antiguo 15-02-2007, 13:00
Corsario

. Equipo de viento mú caro pa mi pienso. Por ahora windguru y 5 sentidos. Claro son predicciones y fallan...Pero por ahora es lo mejor que tengo, la gente que sale a navegar o hacen parapente por mi zona es la pág. que consulta, pero tienes razón para nada se corresponde con la lectura de un equipo de viento. Quizás la diferencia pueda variar por aquí en 5 nudos como mucho.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2007, 14:19
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
. Equipo de viento mú caro pa mi pienso. Por ahora windguru y 5 sentidos. Claro son predicciones y fallan...Pero por ahora es lo mejor que tengo, la gente que sale a navegar o hacen parapente por mi zona es la pág. que consulta, pero tienes razón para nada se corresponde con la lectura de un equipo de viento. Quizás la diferencia pueda variar por aquí en 5 nudos como mucho.
Pues un anemómetro de mano o un juego de catavientos calibrados (me lo acabo de inventar ¿eh?).
De todas formas :
8 del windguru+ 5 que dices de diferencia + 3 debidos a la velocidad del barco ciñendo ya tienes 16 nudos que sí que te escoraran el First 25.

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Antiguo 15-02-2007, 23:05
Corsario

Aaaaaaaaah....cabaramos, ahora puedo entenderlo. Gracias por el consejo.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2007, 10:56
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes

Es que aquí el wingurú no da una y menos dentro de las rías, me fío más de los modelos de meteogalicia, que normalmente aciertan bastante y cuando dan mucho viento quedate en el bar.

La estación de Ons, el día 14 a las dos de la tarde marcó entre 10 y 12 nudos con rachas de 14, sin embargo en la de Lourizán dentro de la ría no llegó a los 6 aúnque las rachas eran parecidas.

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2007, 17:33
Corsario

Un compañero de trabajo me acaba de enseñar la gráfica de viento de meteogalicia y sale en metros por segundo, tendré que hacer calculos. En cuanto al equipo de viento me pasaré por la tienda de efectos navales para ver que me ofrecen (Ya tengo la paga extra de junio defenestrada ) . Gracias por la ayuda con la metereología pero ya veo que de haber navegado en un First 25 poco, muy poco .

(Por cierto Lusquiños he borrado tu mensaje sin darme cuenta).
Citar y responder
Antiguo 19-02-2007, 10:54
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes

Mas o menos el doble, 10m/s=20 nudos, lo ves por los colores a partir del verde cuidadin

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 19-02-2007, 11:10
Al-Mahara Al-Mahara esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 281 Agradecimientos en 131 Mensajes

Os pongo una regla (que seguro que ya sabreis) para calcular los nudos en la escala beaufort:
.
..
..
F3 = 3+2+1+ 2 ó 3 = 8Kt aprox.
F4 = 4+3+2+1+ 2 ó 3 = 13Kt aprox
F5 = 5+4+3+2+1+ 2 ó 3 = 18Kt aprox
.
..
..
y así hasta el final. A mí me sirve.

saludos.
Antiguo 19-02-2007, 11:48
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Andreu Ver mensaje
Os pongo una regla (que seguro que ya sabreis) para calcular los nudos en la escala beaufort:
.
..
..
F3 = 3+2+1+ 2 ó 3 = 8Kt aprox.
F4 = 4+3+2+1+ 2 ó 3 = 13Kt aprox
F5 = 5+4+3+2+1+ 2 ó 3 = 18Kt aprox
.
..
..
y así hasta el final. A mí me sirve.

saludos.
No la sabía. Muy curiosa y muy práctica.
Antiguo 25-07-2007, 15:28
koko koko esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Si ya lo he visto y he intentado traducir algo, pero es que de frances ni papa. Dicen que es un barco familiar, concebido para travesias comodas con dos adultos y dos niños... . Lo que me gustaría saber es si es seguro navegando a doce millas de la costa (no es que me quiera aventurar pues soy novato y sólo he salido por la ría), también si es rápido ¿ se puede comparar a un jeanneau sangria o a un puma 26?...
En fin quiero saber con que barco cuento (la quilla es abatible y está el sistema de izado estropeado por lo que siempre está bajo, pero imagino que eso no influirá en la seguridad).
Hola amigos, soy Koko.
Acabo de comprar hace unos meses un First 25 año 1981 para lo cual recopilé artículos franceses de los '80 de las revistas Bateaux, Voiles & voiliers y Neptune nautisme del '81. Para tu suerte Chema los tengo traducidos completamente al castellano Junto con las opiniones de especialistas y fabricante. Puedes mantener contacto conmigo a través de mi correo joseluis_koko@yahoo.es. El barco es muy amplio para su eslora. Se planta alegremente en 5 ó 6 millas por hora con viento fuerza 3 a 4 y uno o dos rizos cazados. Es muy noble y ciñe de película. En cuanto levanta un poco de viento ya puedes quitar motor. Saludos y ron.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a koko
Bar de leva (07-05-2009)
Antiguo 25-07-2007, 15:33
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Vamos a ver koko!!!

Acércate que te cuente

Primero de todo agradecerte tu información y tu voluntad de ayuda, peeeero....

En esta taberna, aunque pocas, tenemos unas normas, normas que hay que leer antes de empezar, normas que tú no has leído Anda! léelas, aplícalas, memoriza el punto cuarto y vuelve a empezar.

Si egggg que.....

Coñ*!
No hay derecho!
Hacemos la Taberna mas grande, el pobre de Rapperrr intentando que funcione lo mejor posible, más de 5.000.000 de clicks y la gente sigue entrando por la cara, parece las puertas del metro de Barcelona, que un diez por ciento de los usuarios saltan por encima del torno de marras.

No pasan por recepción, no nos dicen quienes son, se cuelan y encima no nos invitan a una miserable copa.

No me importa que llevéis ropa sucia, que no sepáis navegar, que uséis zapatillas deportivas o vayáis descalzos, no sepáis lo que es una ducha y que no hayáis olido el agua dulce desde el día de vuestro bautismo, no me importa, de verdad, no me importa, ESO SÍ, que entréis sin pagaros una RONDA, no lo consiento, voy a tener que ponerme mas duro.

O sea que voy a seguir martirizando a los transgresores y es por ello que sigo con la Regañina

Amig@ koko. Es costumbre en esta taberna, porque mas que un foro puro es un antro donde los cofrades, a parte de consejos náuticos, dudas marineras y otros menesteres de los amantes del mar, como te decía, en esta taberna apreciamos mucho a los novatos, sí de verdad, repito, apreciamos mucho a los novatos, pero nos gusta más que la presentación sea la misma que si entraras en un local, es decir:

.- Buenos días, tardes, noches o madrugadas
.- soy koko, amante del mar.
.- navego, no navego, me mareo, no me mareo, etc. etc
.- .....
.-......

y después si crees oportuno puedes realizar la oferta, consulta, pregunta, o lo que quieras, ahora bien no creas que este foro es un simple lugar informativo, esto es una TABERNA.

Así pues, te damos la oportunidad de poder presentarte a tu gusto, y eso sí, PAGATE unas rondas virtuales que son baratas y estamos sedientos con los días tan grises que tenemos

Bueno cofrades, creo que ahora, después de la explicación, puedo soltarle la retahíla, no creo que se me enfade

koko:

TE vamos a pasar por la quilla.
Te vamos a colgar de los pulgares en lo alto del Mesana.
Te vamos a hacer baldear la cubierta durante todo un mes
Te vamos a ordenar limpiar las letrinas después del desayuno
Te vamos a ..... (mmmmm me lo estoy pensando)..

La barra está llena de gente con los vasos vacíos y tú disimulando, haciéndote el despistado leyendo este post con cara de asombro, vamos, como si la cosa no fuera contigo. Estamos todos esperando tu invitación, no te cortes.

Donde están esas copas?. Tengo el gaznate seco, la nevera llena de hielo, y el CARDHÚ??????

Saludos,
"El Portero"

P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación
Citar y responder
Antiguo 18-06-2008, 15:18
koko koko esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

¡Hola amigos,soy Koko!
Unas rondas para los cofrades que la pago yo.
Aupa Chema, el año pasado te envié información del First 25 ya que yo tengo otro y trsduge un montón de información al castellano. Información que te mandé, pero mira cómo son las cosas: Por un problema en el ordenador tuve que formatear el disco duro y perdí todo ese trabajo.
Te pido que si tú aún lo tienes me lo envíes por correo electrónico.
Mi correo es: joseluis_koko@yahoo.es
Un saludo. Si tu orza no recoje tal vez tengas que engrasar el tornillo sinfin como ice yo, ahora va de cine y con cien vueltas está recojida.
Para el viento te puede sacar de apuros un anemómetro de mano al que le puedes poner un trípode pequeñito de fotografía y ponerlo sobre el tambucho o cerca del piano ,por ejemplo, vale unos 60€ es de la marca Skywach modelo Meteos
dimensiones 62x12x32 mm pesa 130 gramos y mide fuerza Beaufort,veloc, del viento instantánea, veloc. máxima registrada,tenperatura del aire y temperatura aparente con precisión de 0 a 5% su hélice permite medir la incidencia del viento en todos sus ángulos. Lo puedes ver en el catálogo Accastillage & Diffusión o en su tienda en Villagarcía de Arousa.
Agur y hasta pronto
Koko.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2008, 22:47
rebuff rebuff esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 16 Agradecimientos en 12 Mensajes

Hola Chema....uau....tengo tantísimas cosas que contarte que no se por donde empezar.

Yo he sido durante muchos años armador (propietario) de un first 25, y lo he navegado muchísimo (no había semana que no saliera) siempre por el mediterraneo, y a pesar de ser un velero pequeño he cruzado varias veces el charquito para ir a Mallora, Ibiza, Formentera....
Supongo que las condiciones que tú tienes por aquí arriba son más duras que en el mediterráneo pero como todo el mundo sabe, este pequeño mar cuando se enfada lo hace de verdad. Te puedo asegurar que el barco aguanta a la perfección olas grandes y tramuntana sostenida de F7, esto sí siempre y cuanto lo lleves con el trapo que toca.
Mi modelo era de quilla fija, no sé si difiere mucho del tuyo. Esto sí, es un barquito que el primer rizo lo necesita muy pronto, a pesar de llevar una vela en buenas condicones, cuando el mar empieza a ponerse un poco blanco, es decir, cuando empiezan a haber unos cuantos borregos, navegar con el primer rizo y toda la génova le va de maravilla.
Con el palo yo había jugado muchísimo y lo que mejor le iba al mio era el palo prácticamente en candela, es decir casi 90º respecto a la cubierta, lo llevaba ligerísimamente empopado y jugando mucho con la tensión de backstay y sobretodo el trimado de las velas.
Por lo que veo eres bastante nuevo en el tema, lo que yo te recomiendo es que hagas millas, es decir, que navegues muchísimo y te aseguro que para navegar bien no necesitas ningún anenómetro ni equipo de viento. Yo nunca lo llevé ni lo eché en falta.
Veo que vas insistiendo mucho en el tema velocidad y comparativa con otros barcos, te puedo asegurar que el velero es rápido, si miras mi avatar verás la obra viva de mi antiguo first 25, es bastante plano, esto hace que sea bastante rápido, en contrapartida cuando vas ciñiendo con bastante viento vas pegando algunos buenos pantocazos, pero a favor de este modelo es que el ángulo de ceñida es muy bueno.
Te dejo por hoy, si tienes alguna duda técnica, encantado te echo una mano.

Por cierto, lo vendí hace una semanita y aún estoy bastante triste, lo he vendido para comprar uno más grande, pero hace una semana que no navego y ya tengo el monazo.

que corra la para todos

un saludo

rebuff
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rebuff
Bar de leva (09-04-2009)
Antiguo 19-06-2008, 20:08
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chemamoreno Ver mensaje
Pues un anemómetro de mano o un juego de catavientos calibrados (me lo acabo de inventar ¿eh?).
De todas formas :
8 del windguru+ 5 que dices de diferencia + 3 debidos a la velocidad del barco ciñendo ya tienes 16 nudos que sí que te escoraran el First 25.

Pero no para gritar de susto. Yo lo he llevado con 30 nudos sostenidos en real y tampoco escoraba como para gritar.

Eso si el nivel de escora que hace gritar del susto es del todo subjetiva. Yo he visto gente super acongojada con 10 grados de escora...

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro