Ver mensaje
  #12  
Antiguo 19-12-2008, 08:28
Avatar de PIK
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 60
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué se aprende del navegar? Perfíl del navegante

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
He aprendido hasta que punto absurdo-surrealista puede llegar a ser la burrocracia.

He aprendido a ver como un sector un tanto escondido de "la gran mayoría", es campo abonado para los desmanes de las administraciones e industrias privadas afines (afín = pago cuota= homologaciones, titulaciones, gestiones...)

He aprendido a darme cuenta que a pesar de definirse el ser humano como un bicho social, cuanto nos gusta sentirnos diferentes ... del resto.
Porque si por el mero hecho de navegar tenemos que tener tantos sentimientos altruistas, tanta espiritualidad, tanto "conocimiento de la Vida", tanta seguridad en uno mismo y en lo que uno hace... como se lee en este hilo, coño, ¿qué hacemos que no ponemos de presidente de la Federación de Vela al Dalai Lama y no es asignatura obligatoria desde párvulos??

O es que todas esas encomiables virtudes se desvanecen en cuanto la gente pisa el pantalán ? ¿o es que tengo la mala suerte de estar en el único puerto en que la gente no levita, quema incienso y recita mantras...?

Para entendernos, llevándolo a un caso público extremo, ¿Julio Villar escribió y sintió su "Eh! Petrel" por el mero hecho de salir a navegar o quizás, él ya era bastante "de esa manera" antes de embarcarse y las circunstancias de la propia navegación en solitario le acentuaron la "espiritualidad"?.
Yo me inclino más por la segunda.

No creo que el mero hecho de navegar conlleve obligatoriamente a nada dentro de lo individual si no hay una predisposición natural a ello.
Si hay una predisposición si, porque las particulares circunstancias en que se hacen según que navegaciones (no las de la mayoría, no las de fin de semana) y sobre todo, en solitario, (monólogos de 24 horas) puede ayudar a encontrar el tiempo necesario para detenerse a reflexionar sobre muchas cosas que el ritmo de la "vida normal" en tierra no permite.
También estoy convencido de que hay quienes por muchas millas que naveguen y más vueltas al mundo que den... llegan igual que cuando partieron.
Lo único que hacen es recoger un montón de cruces en un mapa y una colección de postales, o al menos dan esa impresión.
También podría deciros unos cuantos nombres de personajes históricos que navegaban y no son precisamente un modelo de virtudes.

Todo lo demás, me suena un tanto a mitificar, demagogiar, prejuiciar e intentar distinguirnos de los que no navegan...

De hecho, creo, espero y deseo que todo ser humano, quizás unos más y otros menos, sentimos una cierta necesidad de acercamiento hacia lo natural, a poder disponer de un espacio vital propio, a rebelarnos sobre ciertas aspectos y normativas sociales impuestas, a poder tener tiempo para buscarse a uno mismo, a .... y todo ello dentro del entorno épico-onírico de la náutica uno piensa que se puede dar... por eso lo mitificamos.
Porque es esa imagen deseada de paz y sosiego interior que tanto anhelamos. Por eso nos proyectamos en nuestros héroes, en los Villar, en los Moitessier....
Pero podemos encontrar esa misma peculiaridad en los entornos de otras actividades que se realizan en la Naturaleza y lejos del corsé de cotidianidad de "la vida civilizada". No es patrimonio exclusivo de la navegación.
Porque lo importante no es ni el barco ni la navegación realizada (eso son solo los medios).
Lo importante son los bichos de dos patas que va encima... y sus circunstancias (ortegagaseteando).

Uyyy, lo siento... me he ido tres pueblos más allá.





PD. Hola Princesa, cara sois de ver por aquí. Me alegro de releerte.
Un beso para tí y un abrazo para quien tu sabes.
Joer Rom, para mí lo has clavado.
No creo en la mística de la navegación. Los hay místicos que se han hecho navegantes como podían haberse hecho monjes budistas.
Creo que a navegar hay que llegar "enseñado" en cuanto a las virtudes que se han explicado (paciencia, dotes de mando, dotes de obediencia....) y si no no lo vas a aprender en un barco. Es verdad que en un momento dado el barco te evade de la cotidianidad, pero según mi experiencia más que amplificar las virtudes y diluir los defectos, hace exactamente lo contrario.

Está quedando muy bonito pero para dar la nota cutre yo añadiría:

* Ir con las manos pringadas de grasa
* Desmontar un tornillo inaccesible en una coctelera oliendo a gas-oil
* Soltar exabruptos a toda voz sin que nadie te recrimine (eso para los que navegamos a veces en solitario).

Y eso que no me está viniendo la regla, eh
Citar y responder