La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-12-2008, 10:33
regulus regulus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 83 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Qué se aprende del navegar? Perfíl del navegante

"La vida es como el mar, hay días de calma y otros de borrasca, pero al final lo importante es ser buen capitán de nuestro barco..."

Esta frase de Jacinto Benavente creo que refleja en buena medida lo que puede servir navegar en un barco.
Citar y responder
Antiguo 18-12-2008, 10:34
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Creo que se aprenden muchas cosas, pero voy a destacar las dos más importantes para mi:

1.- Darte cuenta de que siempre hay algo que aprender, porque nunca lo sabes todo. Ni del arte de navegar ni del arte de convivir.

2.- Saber cual es tu verdadera necesidad para desarrollarte en la vida, tanto a nivel material como, lo más importante, a nivel sentimental.

Pero también tiene sus peligros, como por ejemplo:

¿Cuantas veces os han dado ganas de mandarlo todo al ca*ajo y perderte en la soledad maravillosa de la navegación, lejos de las trampas de la sociedad consumista y prepotente en la que nos han metido?

Cuando esto sucede, yo aplico los puntos 1 y 2. y... a volver a empezar

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 18-12-2008, 11:22
Salvatore Salvatore esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 133 Agradecimientos en 45 Mensajes

Buenos pues entre birra y birra, que esta ronda la pago yo, os voy a contar lo que yo he aprendido y lo que la navegación me ha aportado.
1º y lo más importante, confianza y seguridad en mi mismo.
2º la navegación saca lo mejor de cada uno incluso habilidades desconocidas.
3º respeto por la naturaleza.
4º y no menos importante, gracias a este mundillo he conocido la Taberna del Puerto y a muchos cofrades.
Antiguo 18-12-2008, 14:08
Princesa_Bacana Princesa_Bacana esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Pues sí, Emma, yo he aprendido a cultivar sobretodo, el don de la "paciencia", a vivir el presente, a no tener prisa, a relajarme...

Uff, cuántas cosas,
aún las que lo mueven mucho tiempo.
Al cabo, son poquisimas las cosas
Que de verdad importan en la vida:
Poder querer a alguien, que nos quieran
y no morir después que nuestros hijos.

“Mujeres de carne y verso”. AMALIA BAUTISTA
Citar y responder
Antiguo 18-12-2008, 15:00
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

He aprendido hasta que punto absurdo-surrealista puede llegar a ser la burrocracia.

He aprendido a ver como un sector un tanto escondido de "la gran mayoría", es campo abonado para los desmanes de las administraciones e industrias privadas afines (afín = pago cuota= homologaciones, titulaciones, gestiones...)

He aprendido a darme cuenta que a pesar de definirse el ser humano como un bicho social, cuanto nos gusta sentirnos diferentes ... del resto.
Porque si por el mero hecho de navegar tenemos que tener tantos sentimientos altruistas, tanta espiritualidad, tanto "conocimiento de la Vida", tanta seguridad en uno mismo y en lo que uno hace... como se lee en este hilo, coño, ¿qué hacemos que no ponemos de presidente de la Federación de Vela al Dalai Lama y no es asignatura obligatoria desde párvulos??

O es que todas esas encomiables virtudes se desvanecen en cuanto la gente pisa el pantalán ? ¿o es que tengo la mala suerte de estar en el único puerto en que la gente no levita, quema incienso y recita mantras...?

Para entendernos, llevándolo a un caso público extremo, ¿Julio Villar escribió y sintió su "Eh! Petrel" por el mero hecho de salir a navegar o quizás, él ya era bastante "de esa manera" antes de embarcarse y las circunstancias de la propia navegación en solitario le acentuaron la "espiritualidad"?.
Yo me inclino más por la segunda.

No creo que el mero hecho de navegar conlleve obligatoriamente a nada dentro de lo individual si no hay una predisposición natural a ello.
Si hay una predisposición si, porque las particulares circunstancias en que se hacen según que navegaciones (no las de la mayoría, no las de fin de semana) y sobre todo, en solitario, (monólogos de 24 horas) puede ayudar a encontrar el tiempo necesario para detenerse a reflexionar sobre muchas cosas que el ritmo de la "vida normal" en tierra no permite.
También estoy convencido de que hay quienes por muchas millas que naveguen y más vueltas al mundo que den... llegan igual que cuando partieron.
Lo único que hacen es recoger un montón de cruces en un mapa y una colección de postales, o al menos dan esa impresión.
También podría deciros unos cuantos nombres de personajes históricos que navegaban y no son precisamente un modelo de virtudes.

Todo lo demás, me suena un tanto a mitificar, demagogiar, prejuiciar e intentar distinguirnos de los que no navegan...

De hecho, creo, espero y deseo que todo ser humano, quizás unos más y otros menos, sentimos una cierta necesidad de acercamiento hacia lo natural, a poder disponer de un espacio vital propio, a rebelarnos sobre ciertas aspectos y normativas sociales impuestas, a poder tener tiempo para buscarse a uno mismo, a .... y todo ello dentro del entorno épico-onírico de la náutica uno piensa que se puede dar... por eso lo mitificamos.
Porque es esa imagen deseada de paz y sosiego interior que tanto anhelamos. Por eso nos proyectamos en nuestros héroes, en los Villar, en los Moitessier....
Pero podemos encontrar esa misma peculiaridad en los entornos de otras actividades que se realizan en la Naturaleza y lejos del corsé de cotidianidad de "la vida civilizada". No es patrimonio exclusivo de la navegación.
Porque lo importante no es ni el barco ni la navegación realizada (eso son solo los medios).
Lo importante son los bichos de dos patas que va encima... y sus circunstancias (ortegagaseteando).

Uyyy, lo siento... me he ido tres pueblos más allá.

PD. Hola Princesa, cara sois de ver por aquí. Me alegro de releerte.
Un beso para tí y un abrazo para quien tu sabes.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
Avante (20-04-2010), Brisa (18-12-2008), capitan tan (20-12-2008), kailu (19-12-2008), olaje (22-12-2008), Tatatoa (18-12-2008), vagamundus (20-04-2010)
Antiguo 18-12-2008, 15:16
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje

y hasta cuatro

con lo que nos habriamos ahorrao en psicologos, nos diste en la linea de flotación

MR
Citar y responder
Antiguo 18-12-2008, 15:34
Wandyta Wandyta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes

Que pasa rom, te has comido un cactus ???

O es que te va a venir la regla

Creo que parte de razón la tienes, uno no se transforma cuando sube a un barco en mejor persona si en tierra no lo es, pero este post trata de las cosas que hemos aprendido navegando, que han sido muchas, profundas o más superficiales

Estoy segura de que en ningun momento nadie ha querido decir que algunas de estas cosas solo se aprendan exclusivamente en el mar ni se han querido hacer distinciones, solo hemos contado lo que aprendemos. Seguro que hasta tu aprendiste algo navegando

Quieres una saldeva ??

De la cofradía de los maceteros de la costa
Citar y responder
Antiguo 18-12-2008, 16:05
Salvatore Salvatore esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 133 Agradecimientos en 45 Mensajes

Yo que estaba levitando y teniendo un orgasmo tántrico solo de leer este hilo y va Rom y me hace caer de culo al suelo, vaya además es duro y frío
Antiguo 18-12-2008, 16:18
Chiqui Chiqui esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 2,449 Agradecimientos en 1,056 Mensajes

Lo único que pido a la vida, sea navegando o en el día a día es mantener la prudencia y reflejos intactos.
No soy capaz de salir ahí fuera sin ellos puestos. Creo firmemente en este equilibrio, en la experiencia y...... un poco de locura.
Saludos.

e vedermi arrivare sempre prima di me
e

Avrei tanta voglia di te

B. Costa
Citar y responder
Antiguo 18-12-2008, 16:30
Oceanos Oceanos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 74 Agradecimientos en 26 Mensajes

me encanta este hilo estoy seguro de que todas estas cosas no se podrian decir de casi ningun deporte o aficion
yo he aprendido a disfrutar de los hermosos amaneceres o atardeceres,del movimiento de la luna y las estrellas de la fuerza del viento y del mar,del sentimiento de paz y libertad haciendo lo que me gusta
hasta cuando he tenido malas travesias pasado un tiempo solo me acuerdo de lo bueno .sin duda la (pasion por la vela) nos tiene enganchados a muchos
que es donde quiero estar
Citar y responder
Antiguo 18-12-2008, 16:45
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

Cita de ROM:
He aprendido a darme cuenta que a pesar de definirse el ser humano como un bicho social, cuanto nos gusta sentirnos diferentes ... del resto.

Bicho social no parece lo mismo que bicho igual. Se puede ser diferente sin perjuicio de ser social. Para muestra este post, es diferente de los demás, lo que no lo hace menos interesante.

Lo que se pone de manifiesto en el hilo, a mi juicio, son los puntos en común que tenemos casi todos los navegantes. Dichos puntos quizá son los que nos traen a esta misma Taberna.

Antiguo 18-12-2008, 16:56
Javirtxo Javirtxo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 32 Agradecimientos en 17 Mensajes

Todo, todo lo que habeis puesto tan bien (y algunos tan bonito) y todos con tanto cariño hacia nuestra pasión.

Ademas es el unico sitio donde "apago el móvil"

En la Mar... ¡Nunca te despreocupes!
Citar y responder
Antiguo 18-12-2008, 17:06
Princesa_Bacana Princesa_Bacana esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Cita:

Jo*er tío, a este paso podrias haber llegado hasta Valencia, donde también te echamos mucho de menos, .
Veo que estás filosófico, vaya discursito, eh?

Otro beso para los 2,
Citar y responder
Antiguo 18-12-2008, 17:18
bluewhite bluewhite esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 139 Agradecimientos en 60 Mensajes

Cita:
...
O es que todas esas encomiables virtudes se desvanecen en cuanto la gente pisa el pantalán ?

Pues igual hay algo de eso, rom:

La gente se pone al volante de un coche, y se cabrea (hasta la más tierna y dulce suelta unos tacos de 'agárrate y no te menées').

Sin embargo cuando se pone a la caña/rueda de su barquito (regatas excluidas!) y se pierde en el azul, le sucede justo lo contrario.

Buena mar

bluewhite ...aprendiendo a levitar

PD: En cuanto a tu último párrafo, nadie ha dicho que en otras actividades no pueda hallarse lo mismo. Es una lista indicativa, no limitativa.

SE VENDE VELERO TAYLOR SOMO S-23 CON MOTOR INTRABORDA:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40917

http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...851664567.html

Editado por bluewhite en 18-12-2008 a las 17:23. Razón: corrigiendo 3rrores
Citar y responder
Antiguo 18-12-2008, 17:47
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

Yo, personalmente, navegando sola he aprendido a TOMAR DECISIONES importantes

No me refiero a decisiones tipo rumbo que seguir, etc...sino a decisiones de mi vida. Cuando he tenido dudas, he estado indecisa, o no he sabido qué camino tomar, me he ido a navegar, y después de unas horas, al volver a puerto, he sabido qué debía hacer

No sé si le pasa a alguien más, pero mis problemas y mis dudas, las resuelvo navegando.

rondas
Citar y responder
Antiguo 18-12-2008, 17:48
Canela Canela esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 147 Agradecimientos en 64 Mensajes

Lo que yo he aprendido es que el mar cura. Hace meses andando hacia el azul que hay a lo lejos, me encontré con uno de esos pedruscos que no es posible evitar y no queda más remedio que estrellarse contra ellos. Menudo chichón me hice. Tan grande que necesité una recuperación en soledad.

Allí el sol, la sal y la luz me guiaron de nuevo hasta mí misma, con gran recocijo de mi chichón que curó a buena velocidad.

Aquellas navegadas... experimentar cómo el mar y el ruido de cortar el agua puede hacer que te vuelvas hacia dentro y encontrar cosas que creías perdidas, olvidadas, o sanadas... y resulta que no es así. Pero a cambio, descubres el placer de la soledad, de no estar con nadie con quien tengas vínculos afectivos ni de ningún tipo, que te pueden disculpar de cualquier débito emocional, limitándote a cumplir con la educación y cortesía del trato, propio de las personas...

Y así, lejos de lo mío y de los míos, dedicar todo el espacio disponible a mí misma, algo que hacía tanto que no podía... y al acabar, sentirme más reconfortada, la mochila más aliviada y autoperdonada de autoerrores y autodaños. Ahora mi casa cada día me parece menos necesaria y más grande, donde los espacios me sobran y no alcanzo a veces a entender por qué querría yo estar aquí. Es la materialización de un pasado con otras ilusiones, de otros deseos, que no se corresponden con los que siento ahora.

En fin, que el mar te cura, y te cambia.

Canela, Polizona Pija

Citar y responder
Antiguo 18-12-2008, 17:57
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Lo he dicho antes, pero quizás no lo bastante claro... cuando navego, mi mundo normal desaparece, lo único que me importa es el rumbo, el viento... el barco... me olvido de las tensiones, preocupaciones, presiones, stress, llámadle como queráis... un día en el mar equivale a un mes de vacaciones en tierra (siempre que en tierra pueda desconectar el móvil)

Me permite pensar en mis problemas de un modo subconsciente.... porque estoy ocupado en ahcer algo que me encanta.... me da calma...

a vuestra salud
Citar y responder
Antiguo 18-12-2008, 19:15
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Cita:
.............................

O es que todas esas encomiables virtudes se desvanecen en cuanto la gente pisa el pantalán ? ¿o es que tengo la mala suerte de estar en el único puerto en que la gente no levita, quema incienso y recita mantras...?

.........

Todo lo demás, me suena un tanto a mitificar, demagogiar, prejuiciar e intentar distinguirnos de los que no navegan...
Aquí viene lo que muchas veces hemos comentado. Muchos tienen barco, pero pocos son los que navegan. Los pantalanes están llenos de barcos que nunca salen.

Y hay otras actividades que te pueden llevar a las mismas conclusiones y a enriquecerte de una forma similar. Por ejemplo, la moto por el campo.

Esta afición, que he practicado hasta hace muy poco (el body ya no es tan elástico como yo quisiera) también me ha ayudado a encontrarme a mi mismo. Cosa que considero realmente necesaria.

Lo importante es el contacto con la naturaleza y con tu propia debilidad/fortaleza. Te enseña a respetarla y, a la vez, a integrarte en ella. Cualquier afición que te permita experimentar eso es fantástica.

Y seguimos con las filosofías...

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Epops
Jadarvi (18-12-2008)
Antiguo 18-12-2008, 22:59
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Yo he aprendido que se puede vivir perfectamente con solo lo necesario
Citar y responder
Antiguo 18-12-2008, 23:31
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Yo he aprendido a guiarme por las estrellas, a sobreponerme al miedo, a soportar el frío el hambre y el sueño, a no mear a barlovento, a tener paciencia, a relajarme, a no agarrarme una peda la víspera de una travesía, a darle respeto a los barcos grandes amarrados, a saber lo útiles que son ciertas herramientas a bordo: navajas, linternas, a no dejar cabos en el agua cuando vas a motor, a parar el barco, a atracar...

A navegar, weeeno, sigo aprendiendo

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 19-12-2008, 02:54
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

Yo me siento bien y termino la jornada tranquilo, relajado, satisfecho, seguro, contento, de buen humor, sin preocupaciones mundanas y con ganas de volver

When I am down and, oh my soul, so weary;
(cuando estoy decaído, y ¡oh mi alma! tan cansado)
When troubles come and my heart burdened be;
(cuando los problemas vienen y mi corazón cargado está)
Then, I am still and wait here in the silence,
(entonces me detengo, y espero aquí en silencio)
Until you come and sit awhile with me.
(hasta que vengas, y te sientes a mi lado)

You raise me up, so I can stand on mountains;
(Tú me elevas, y puedo pararme sobre montañas)
You raise me up, to walk on stormy seas;
(Tú me elevas, y puedo caminar en mares tormentosos)
I am strong, when I am on your shoulders;
(Soy fuerte cuando estoy sobre tus hombros)
You raise me up: To more than I can be.
(Tú me elevas, a más de lo que puedo ser)

Editado por Zephyros en 19-12-2008 a las 03:04.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2008, 08:28
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
He aprendido hasta que punto absurdo-surrealista puede llegar a ser la burrocracia.

He aprendido a ver como un sector un tanto escondido de "la gran mayoría", es campo abonado para los desmanes de las administraciones e industrias privadas afines (afín = pago cuota= homologaciones, titulaciones, gestiones...)

Porque si por el mero hecho de navegar tenemos que tener tantos sentimientos altruistas, tanta espiritualidad, tanto "conocimiento de la Vida", tanta seguridad en uno mismo y en lo que uno hace... como se lee en este hilo, coño, ¿qué hacemos que no ponemos de presidente de la Federación de Vela al Dalai Lama y no es asignatura obligatoria desde párvulos??

Para entendernos, llevándolo a un caso público extremo, ¿Julio Villar escribió y sintió su "Eh! Petrel" por el mero hecho de salir a navegar o quizás, él ya era bastante "de esa manera" antes de embarcarse y las circunstancias de la propia navegación en solitario le acentuaron la "espiritualidad"?.
Yo me inclino más por la segunda.

No creo que el mero hecho de navegar conlleve obligatoriamente a nada dentro de lo individual si no hay una predisposición natural a ello.
Si hay una predisposición si, porque las particulares circunstancias en que se hacen según que navegaciones (no las de la mayoría, no las de fin de semana) y sobre todo, en solitario, (monólogos de 24 horas) puede ayudar a encontrar el tiempo necesario para detenerse a reflexionar sobre muchas cosas que el ritmo de la "vida normal" en tierra no permite.
También estoy convencido de que hay quienes por muchas millas que naveguen y más vueltas al mundo que den... llegan igual que cuando partieron.
Lo único que hacen es recoger un montón de cruces en un mapa y una colección de postales, o al menos dan esa impresión.
También podría deciros unos cuantos nombres de personajes históricos que navegaban y no son precisamente un modelo de virtudes.

De hecho, creo, espero y deseo que todo ser humano, quizás unos más y otros menos, sentimos una cierta necesidad de acercamiento hacia lo natural, a poder disponer de un espacio vital propio, a rebelarnos sobre ciertas aspectos y normativas sociales impuestas, a poder tener tiempo para buscarse a uno mismo, a .... y todo ello dentro del entorno épico-onírico de la náutica uno piensa que se puede dar... por eso lo mitificamos.
Porque es esa imagen deseada de paz y sosiego interior que tanto anhelamos. Por eso nos proyectamos en nuestros héroes, en los Villar, en los Moitessier....
Pero podemos encontrar esa misma peculiaridad en los entornos de otras actividades que se realizan en la Naturaleza y lejos del corsé de cotidianidad de "la vida civilizada". No es patrimonio exclusivo de la navegación.
Porque lo importante no es ni el barco ni la navegación realizada (eso son solo los medios).
Lo importante son los bichos de dos patas que va encima... y sus circunstancias (ortegagaseteando).

Joer Rom, para mí lo has clavado.
No creo en la mística de la navegación. Los hay místicos que se han hecho navegantes como podían haberse hecho monjes budistas.
Creo que a navegar hay que llegar "enseñado" en cuanto a las virtudes que se han explicado (paciencia, dotes de mando, dotes de obediencia....) y si no no lo vas a aprender en un barco. Es verdad que en un momento dado el barco te evade de la cotidianidad, pero según mi experiencia más que amplificar las virtudes y diluir los defectos, hace exactamente lo contrario.

Está quedando muy bonito pero para dar la nota cutre yo añadiría:

* Ir con las manos pringadas de grasa
* Desmontar un tornillo inaccesible en una coctelera oliendo a gas-oil
* Soltar exabruptos a toda voz sin que nadie te recrimine (eso para los que navegamos a veces en solitario).

Y eso que no me está viniendo la regla, eh
Citar y responder
Antiguo 19-12-2008, 16:16
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Pues hay un poco de todo.

El título habla del perfil del navegante. Y Pik habla de que hay que venir aprendido de casa. Y tiene razón, creo yo. Si la pasta de la que uno está hecho no sirve, simplemente no se navega.

Pero todo lo que vamos haciendo nos forma, o nos deforma. En un barco enfrentamos situaciones y carencias poco usuales en tierra. Y poco a poco, supongo que algo, vamos aprendiendo. No creo que sea el único camino para aprender ciertas cosas, quizá tampoco sea el mejor, pero desde luego que aprender se aprende.

Por lo menos yo he aprendido. Los que navegamos desde pequeños, probablemente forjamos algún rasgo de caracter con ayuda del mar, de la montaña y de otras cosas. Pero si sigues navegando de mayor, y llegas a patrón-armador-responsable, te encuentras en situaciones que no son tan usuales siendo adulto. Yo disfruto de los amigos de otra manera, y tengo otros amigos. Para mí lo más importante tiene que ver con las relaciones personales. El resto es una destreza que se aprende. Trimar mejor, no se si tiene tanto que ver con lo que se pide en este hilo. Creo que va más por el tema de relacionarse mejor. Con los otros y contigo.

A veces nos reímos diciendo que un crucero es como un gran hermano pero a lo bestia. La convivencia inseparable de 7 personas en un 12 metros durante tres semanas es un reto por sí misma.

Como patrón hay que intentar dulcificarse, cuando uno tiene un caractar arisco como el mío. Y eso es un ejercicio que a mi me ha ayudado para mi posterior trabajo profesional. Contener los gritos, explicarse bién... ser paciente. Y no me queda mili en esos temas....

De hecho, creo que quizá lo bueno de navegar es que te muestra tus limitaciones. Y si tienes suerte, incluso te orienta con el camino para superarlas. Luego ya depende de uno, y ya se sabe que uno suele ser indulgente con uno mismo.

Gracias Planeta Agua. A mi solo plantearme escribir algo en el hilo, ya me ha servido.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2008, 16:32
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Pues hay un poco de todo.

El título habla del perfil del navegante. Y Pik habla de que hay que venir aprendido de casa. Y tiene razón, creo yo. Si la pasta de la que uno está hecho no sirve, simplemente no se navega.

Pero todo lo que vamos haciendo nos forma, o nos deforma. En un barco enfrentamos situaciones y carencias poco usuales en tierra. Y poco a poco, supongo que algo, vamos aprendiendo. No creo que sea el único camino para aprender ciertas cosas, quizá tampoco sea el mejor, pero desde luego que aprender se aprende.

Por lo menos yo he aprendido. Los que navegamos desde pequeños, probablemente forjamos algún rasgo de caracter con ayuda del mar, de la montaña y de otras cosas. Pero si sigues navegando de mayor, y llegas a patrón-armador-responsable, te encuentras en situaciones que no son tan usuales siendo adulto. Yo disfruto de los amigos de otra manera, y tengo otros amigos. Para mí lo más importante tiene que ver con las relaciones personales. El resto es una destreza que se aprende. Trimar mejor, no se si tiene tanto que ver con lo que se pide en este hilo. Creo que va más por el tema de relacionarse mejor. Con los otros y contigo.

A veces nos reímos diciendo que un crucero es como un gran hermano pero a lo bestia. La convivencia inseparable de 7 personas en un 12 metros durante tres semanas es un reto por sí misma.

Como patrón hay que intentar dulcificarse, cuando uno tiene un caractar arisco como el mío. Y eso es un ejercicio que a mi me ha ayudado para mi posterior trabajo profesional. Contener los gritos, explicarse bién... ser paciente. Y no me queda mili en esos temas....

De hecho, creo que quizá lo bueno de navegar es que te muestra tus limitaciones. Y si tienes suerte, incluso te orienta con el camino para superarlas. Luego ya depende de uno, y ya se sabe que uno suele ser indulgente con uno mismo.

Gracias Planeta Agua. A mi solo plantearme escribir algo en el hilo, ya me ha servido.
Pues tú también lo has clavado... sí señor.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2008, 17:50
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje

Comparto tu opinión cofrade Butxeta. No me he explicado bien. Quería decir que si uno es de naturaleza "nerviosillo" (como yo) en el barco no me convierto en una balsa de aceite, pero en efecto me ha ayudado a controlar ciertas reacciones. Lo mismo con las limitaciones. No creas que somos tan indulgentes con nosotro mismos, es general nos exigimos normalmente más que a los demás, aunque de cara al exterior nos podamos justificar ante nuestros errores.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro