Discusión: Navegación Las decisiones del capitán/patrón
Ver mensaje
Antiguo 22-12-2008, 17:08
Manulek Manulek esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Re: Las decisiones del capitán/patrón

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
Pues yo lo muy poco que he visto es lo contrario, el Viejo pasar casi mas horas que el piloto delante de las cartas para estudiar las posibles derrotas (y luego decir que es lo que tenia que coregir de la derrota propuesta). Meter un monton de tiempo estudiando posibles distribuciones de la carga y cuando el primero le da el plano de carga previsto aceptarselo o no y de los calculos de estabilidad ni hablar, que tiene calculados calados, curvas, etc y antes de que el primero pregunte algo ya le dice en que calados quiere salir.
Y en parte es lo normal, al final es responsable de las cantadas que cometan sus oficiales (y por ello intentan controlar que se hagan las minimas burradas posibles)y no es infrecuente, cuando hay un accidente, que acompañe al oficial responsable en la condena de carcel, con las que suelen premiar las "autoridades" de tierra a las maniobras mas desafortunadas. Con razon o sin ella. Y por supuesto en situaciones complicadas, maniobras delicadas y cosas de esas siempre al pie del cañon, en el puente y dirigiendo el cotarro, por lo menos lo que me ha tocado a mi ver.
************************************************** *

En cuanto al tema hablado, en mas de un barco antiguo habia la metopa con el "solo Dios sobre el capitán" o el tradicional "la palabra del capitan es ley". Para mi lo ilustra todo.
No es necesario ser un despota, pero en un barco no puede haber democracia, un marinero no es igual que un oficial, ni este igual que el capitan, y cuanto antes se entienda esto por parte de todo el mundo a bordo, mejor.
El organigrama tiene que estar meridianamente claro para todos, sino vienen los problemas.
Saludos
Auskalo
Mi padre es capitan de la marina mercante,ya retirado,el trabajaba con buques de carga,ellos siempre tienen la misma ruta,en el puente siempre hay un oficial de guardia y dos o tres marineros.El capitan por supuesto controla que todo va bien,pero las decisiones en el puente las toma el oficial de guardia,a no ser que este pasando muy muy fuera de lo normal claro.
Yo trabajo en un barco de 80 metros y es lo mismo,pero como nunca tenemos las mismas rutas,hay que hacerlas,normalmente las correcciones de cartas y rutas las hace el segundo oficial,que se pasa semanas haciendolo,el capitan solo las mira y dice,muy bien.
Con eso no quiero decir que un velerito sea asi,hay todos hacen de todo y el jefe solo es uno.Un saludo
Citar y responder