La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-12-2008, 19:20
josemar josemar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: Las decisiones del capitán/patrón

feliz navidad, ir en tu barco de patron es dificil, no tanto en asuntos de navegacion, sino en el trato con tus "invitados", la casuistica todos la teneis. y muchas veces me pasa que tengo amigos y conocidos, que me hacen pensar, nunca iria con ellos en el barco, aunque en otras circunstancias sea agradable su amistad.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2008, 19:21
LAMELIBRÁNQUIO LAMELIBRÁNQUIO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 100 Agradecimientos en 76 Mensajes

El Capitán es la máxima autoridad del navio, por lo cual tambien tiene la máxima responsabilidad de lo que en él suceda.

Dicho lo cual, podemos entrar en todas las disquisiciones éticas, filisóficas y morales, en relación a los conceptos de autoridad, responsabilidad y mando.

Pero al final, si metes la pata, te la van a cortar a TI, así que, dejándote aconsejar siempre por aquellos cuyos conocimientos y experiencias puedan enriquecer la toma de decisiones, TU tienes la última palabra que es la LEY en el barco.

Y si no estás de acuerdo y no te sientes capaz de este proceso de dirección, haz de grumete y te lo pasarás mejor baldeando la cubierta.

Saludos y buena proa
Citar y responder
Antiguo 21-12-2008, 19:37
Manulek Manulek esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

En la marina mercantil el capitan no pisa el puente,no traza rumbos etc,descansa,eso si responsable de lo que pueda pasar lo es...
Citar y responder
Antiguo 21-12-2008, 19:44
Topmi Topmi esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Para algunos de vosotros sólo existen 2 reglas:

1ª El Patrón siempre tiene la razón
2ª Lea de nuevo la 1ª

El poder es la capacidad de una persona para influir en la conducta de otra. Esto implica al menos dos elementos:

a) Una estructura jerárquica que delega formalmente el poder hacia niveles inferiores.
b) Una relación de dependencia.

En una organización tradicional, el poder emana de un cargo.

La autoridad, no viene desde arriba, es un atributo personal, se legitima por variables subjetivas, tales como la ética, el conocimiento, la experiencia, etc.."teneindo en cuenta que no es lo mismo 20 años de experiencia que un año repetido 20 veces"

En una organización nueva, moderna, la autoridad ha de merecerse por su competencia antes de que se ejerza.

El poder es material, la autoridad es moral.
El poder se consigue, la autoridad se gana.
El poder se ostenta, la autoridad se ejerce.
El poder es el envase sin contenido, la autoridad es el contenido que no siempre necesita envase.
El poder impone con la presión, la autoridad persuade con la razón.
El poder reina con la fuerza y la injusticia, la autoridad gobierna con la razón y la justicia.
El poder se asienta en la fuerza y se disfraza de autoridad, la autoridad se asienta en la responsabilidad y ejerce el poder.

Muchos de vosotros os encontrais con unos factores al comprar o gobernar una embarcación, de los cuales no sois conscientes con todos mis respetos.

}{
Citar y responder
Antiguo 21-12-2008, 19:52
madrugon madrugon esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 76 Agradecimientos en 29 Mensajes

Aprovecho el hilo, y planteo una duda:

Supongamos que vamos en un barco en el cual el patrón es un titulado de PER, y que entre la tripulación hay un titulado superior, bien sea Capitan de Yate o incluso titulado profesional, en un momento dado el patrón del barco (PER)toma una decisión, que parece erronea. En ese supuesto los titulados superiores pueden imponer su criterio?

Antiguo 21-12-2008, 20:03
Topmi Topmi esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por madrugon Ver mensaje

Supongamos que vamos en un barco en el cual el patrón es un titulado de PER, y que entre la tripulación hay un titulado superior, bien sea Capitan de Yate o incluso titulado profesional, en un momento dado el patrón del barco (PER)toma una decisión, que parece erronea. En ese supuesto los titulados superiores pueden imponer su criterio?

Si. No importa quien tiene razón, sino qué es lo correcto. A esto se le llama asertividad, y muchos líderes no lo han aprendido.

}{
Citar y responder
Antiguo 21-12-2008, 20:30
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Manulek Ver mensaje
En la marina mercantil el capitan no pisa el puente,no traza rumbos etc,descansa,eso si responsable de lo que pueda pasar lo es...
Hola, , en que barcos ?,eso hace muchos, muchos años.

salud
Antiguo 21-12-2008, 20:44
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por capitan necora Ver mensaje
Hola, , en que barcos ?,eso hace muchos, muchos años.

salud
en todos
Citar y responder
Antiguo 21-12-2008, 20:47
Pirata

Cita:
en todos
A perdona,se me olvido,en todos y actualmente
Citar y responder
Antiguo 21-12-2008, 20:53
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

madrugon: claro que puede darse ese caso, que tengas entre la tripulación a un titulado superior, pero puede darse que no tenga tanta experiencia o no conozca tanto el barco.

Por ejemplo: poner en marcha el motor sin conocer el barco. Pues por mucho que venga un amigote Capitán de Yate, los mandos y los indicadores del motor no los toca nadie más que yo. Porque yo sé lo que cuesta una averia, y al Capitán de Yate le importa un web arrancar el motor sin haberlo precalentado.... porque no es su barco y la averia la va a pagar la tonta del PER.
La navegación nocturna puede ser una pesadilla con una persona que tenga mucha titulación pero le dé miedo esa situación y por cualquier cosa esté con nervios.

Para atracar lo mismo: yo sé como se comporta el timón y cuando hay justo que parar la arrancada,..... así que el armador-patrón, está por encima de todo y a quien no le guste, ..... cada uno en su barco y Dios en el de todos.....
Citar y responder
Antiguo 21-12-2008, 21:00
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
madrugon: claro que puede darse ese caso, que tengas entre la tripulación a un titulado superior, pero puede darse que no tenga tanta experiencia o no conozca tanto el barco.

Por ejemplo: poner en marcha el motor sin conocer el barco. Pues por mucho que venga un amigote Capitán de Yate, los mandos y los indicadores del motor no los toca nadie más que yo. Porque yo sé lo que cuesta una averia, y al Capitán de Yate le importa un web arrancar el motor sin haberlo precalentado.... porque no es su barco y la averia la va a pagar la tonta del PER.
La navegación nocturna puede ser una pesadilla con una persona que tenga mucha titulación pero le dé miedo esa situación y por cualquier cosa esté con nervios.

Para atracar lo mismo: yo sé como se comporta el timón y cuando hay justo que parar la arrancada,..... así que el armador-patrón, está por encima de todo y a quien no le guste, ..... cada uno en su barco y Dios en el de todos.....
Estoy contigo en eso,pero si si se trata de la nevegacion,no del barco en si creo que mejor escuchemos al mas sabio.Cuando yo era un jovencillo y tenia un examen en el colegio siempre me giraba a copiar al mas empollon,eso si,desde mi pupitre que era mio
Citar y responder
Antiguo 21-12-2008, 21:00
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,169
Recibió 7,842 Agradecimientos en 2,596 Mensajes

Cita:

Saludos, la responabilidad del barco es del patrón que este habilitado en ese barco, el es el que legalmente tiene dicha responsabilidad.

En un chaarter por ejemplo el patrón es quien aparece en el contrato emitido por la empresa que explota el barco. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 21-12-2008, 21:03
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Saludos, la responabilidad del barco es del patrón que este habilitado en ese barco, el es el que legalmente tiene dicha responsabilidad.

En un chaarter por ejemplo el patrón es quien aparece en el contrato emitido por la empresa que explota el barco. Saludos. Coronadobx
En ese caso me tiro del barco con el chaleco y que el patron habilitado que se la hostio solo
Citar y responder
Antiguo 21-12-2008, 22:35
Harlock Harlock esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes

Yo creo que lo fundamental es explicar a la gente unas normas básicas a seguir durante la treavesia. No creo que haga falta ser un dictador, pero si tener la última palabra. Sobre todo por que tu conoces tu barco y sabes como reacciona. Pero las ayudas de gente experimentada nunca estan de más.

Felices Fiestas
Citar y responder
Antiguo 21-12-2008, 23:29
corsara corsara esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 130 Agradecimientos en 60 Mensajes

Para empezar felices fiestas a tod@s

A ver planteo un caso real (el mio):
somos pareja, dos armadores y patrones del mismo barco que acabamos de comprar. Los dos tenemos la misma (poca) experiencia y hemos sacado el PER juntos. Así que en cuanto a conocimientos estamos al mismo nivel y por eso salimos muchísimo, para practicar que nos hace falta.
Y sobre todo: somos los dos cabezotas a quien les encanta tomar decisiones

Es indiscutible que mi marido tiene mas fuerza física y por eso es el que se ocupa de subir/bajar las velas, tarea complicada si consideramos que la goleta tiene 3 (aunque pequeñas) y sus drizas bajan por los mástiles y allí se quedan... hay que andar y equilibrarse mucho por cubierta con riesgo elevado de caída al agua -dependiendo de las condiciones meteo y de la pericia del timonel
Así que yo me ocupo de las maniobras dentro del puerto, hasta que no se puedan subir las velas digamos. Y hasta ahora parece que desamarro/amarro bien
Hasta aquí las tares/responsabilidades compartidas son claras. Solo hasta aquí

Una vez fuera ya empiezan las discusiones... y consideráis que solo estamos dando largos paseos diurnos para ir aprendiendo como dije al principio!!!

Que si hace o no bastante viento como para ir a vela, que con que angulo navegamos al viento para aprender, que si hay que abrir mas/menos las velas. Y aquí normalmente decide el porque tiene acceso directo a los cabos mientras yo me quedo al timon... pero ojo manteniendo el rumbo que el elige y me dice

Y cuando no hay viento: que si seguimos buscándolo mar adentro (el) o nos acercamos a motor a algún sitio para fondear (yo). Porque claro que lo que mas nos encanta es escuchar olas y viento y el suave escorar del barco, pero cuando viento no hay, digo yo, utilizamos un poco menos ese ruidoso motor y aprovechamos para aprender otras cosas!
Bueno la mayoria de veces ni me hace caso

Y las pocas veces que me ha escuchado, una vez nos hemos acercado al fondeadero... Que si echamos ancla o amarramos a un muerto, y sobre todo a ver quien dirige la correspondiente maniobra. Yo suelo quedarme al timón pero no veo bien (si me levanto no llego al mando del motor que está bajo en la bañera) y el tiene perfecta visibilidad delante pero grita ordenes hacia el mar en retraso y se queja de que no lo oigo

Al final el manda, grita, dice que lo hago mal, y se pone de mala leche; yo lo disfruto aun menos, porque me hace sentir tonta/inutil la mayoría del tiempo.
Creo que si seguimos navegando algunos meses mas y nos quedamos juntos será la prueba mas clara que la pareja funciona!!!

Claro que todo eso que cuento acaba de pasar otra vez hoy mismo así que he aprovechado este hilo.
A ver quien sabrá aclararme como gestionar autoridad/poder/mando/ordenes o como queráis llamar el rol del patrón compartido

Y para concluir una buena ronda de ron a tod@s ... yo incluida, antes de irme a dormir con el enemigo!

Qualunque cosa tu possa pensare di fare o sognare di poter fare, incominciala. L’audacia ha in sé genio, potere e magia. Incomincia adesso.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2008, 23:53
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por corsara Ver mensaje
Para empezar felices fiestas a tod@s

A ver planteo un caso real (el mio):
somos pareja, dos armadores y patrones del mismo barco que acabamos de comprar. Los dos tenemos la misma (poca) experiencia y hemos sacado el PER juntos. Así que en cuanto a conocimientos estamos al mismo nivel y por eso salimos muchísimo, para practicar que nos hace falta.
Y sobre todo: somos los dos cabezotas a quien les encanta tomar decisiones

Es indiscutible que mi marido tiene mas fuerza física y por eso es el que se ocupa de subir/bajar las velas, tarea complicada si consideramos que la goleta tiene 3 (aunque pequeñas) y sus drizas bajan por los mástiles y allí se quedan... hay que andar y equilibrarse mucho por cubierta con riesgo elevado de caída al agua -dependiendo de las condiciones meteo y de la pericia del timonel
Así que yo me ocupo de las maniobras dentro del puerto, hasta que no se puedan subir las velas digamos. Y hasta ahora parece que desamarro/amarro bien
Hasta aquí las tares/responsabilidades compartidas son claras. Solo hasta aquí

Una vez fuera ya empiezan las discusiones... y consideráis que solo estamos dando largos paseos diurnos para ir aprendiendo como dije al principio!!!

Que si hace o no bastante viento como para ir a vela, que con que angulo navegamos al viento para aprender, que si hay que abrir mas/menos las velas. Y aquí normalmente decide el porque tiene acceso directo a los cabos mientras yo me quedo al timon... pero ojo manteniendo el rumbo que el elige y me dice

Y cuando no hay viento: que si seguimos buscándolo mar adentro (el) o nos acercamos a motor a algún sitio para fondear (yo). Porque claro que lo que mas nos encanta es escuchar olas y viento y el suave escorar del barco, pero cuando viento no hay, digo yo, utilizamos un poco menos ese ruidoso motor y aprovechamos para aprender otras cosas!
Bueno la mayoria de veces ni me hace caso

Y las pocas veces que me ha escuchado, una vez nos hemos acercado al fondeadero... Que si echamos ancla o amarramos a un muerto, y sobre todo a ver quien dirige la correspondiente maniobra. Yo suelo quedarme al timón pero no veo bien (si me levanto no llego al mando del motor que está bajo en la bañera) y el tiene perfecta visibilidad delante pero grita ordenes hacia el mar en retraso y se queja de que no lo oigo

Al final el manda, grita, dice que lo hago mal, y se pone de mala leche; yo lo disfruto aun menos, porque me hace sentir tonta/inutil la mayoría del tiempo.
Creo que si seguimos navegando algunos meses mas y nos quedamos juntos será la prueba mas clara que la pareja funciona!!!

Claro que todo eso que cuento acaba de pasar otra vez hoy mismo así que he aprovechado este hilo.
A ver quien sabrá aclararme como gestionar autoridad/poder/mando/ordenes o como queráis llamar el rol del patrón compartido

Y para concluir una buena ronda de ron a tod@s ... yo incluida, antes de irme a dormir con el enemigo!
Hola Corsara, interesante dilema el de los patrones múltiples a bordo eso también pasa en charter entre varios patrones y es problemático.

En mi caso compré barco a medias y a los dos años acabé comprando al otro patrón su parte, a partir de esa fecha es cuando realmente empecé a disfrutar como armador y como patrón.

Yo te diría una cosa, en un barco sólo puede haber un patrón, así que o cada día lo es uno de vosotros o uno accede a cederselo al otro y ser el segundo de a bordo. Que tengas suerte en tu copatronaje.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2008, 00:20
LAMELIBRÁNQUIO LAMELIBRÁNQUIO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 100 Agradecimientos en 76 Mensajes

Cita:

Eso sería un motín, el patrón es el patrón y es quien tiene la última palabra. No obstante, seria bastante necio por su parte no asesorarse de alguien que tenga unos conocimientos superiores.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-12-2008, 00:22
konz konz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 143 Agradecimientos en 78 Mensajes

Yo no tengo problemas con mi co-armador que es además mi cuñado.Ambos tenemos la misma titulación, sin embargo a él le gusta gobernar y a mí me gusta trazar rumbos, calcular, etc. Yo le digo qué tiene que hacer y el lo hace lo mejor que puede. El me dice a donde quiere ir y yo le digo que rumbo tiene que marcar.No me quejo.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2008, 01:11
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 806
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Bueno, lo que le pasa a CORSARA y su compinche (copatrón) es que creenque están aprendiendo a navegar. Y como de esa actividad espera placer y satisfacciones y no se producen, pues se pone ...como se pone. Y no. Lo que están haciendo (aunque todavía no lo saben) es poner a prueba la relación, de la única manera en la que está garantizado el éxito o el fracaso mas absoluto: comprarse un barco juntos y co-patronearlo.
Pues es cuestión de tiempo. Si se supera la primera fase con éxito, es momento de empezar con la segunda: aprender a navegar.
Y entonces llega el disfrute.....y se navega...... y se fondea... ...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berrincha
corsara (23-12-2008)
Antiguo 22-12-2008, 11:50
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Pues yo prefiero ir de patrón. También prefiero conducir.

Y me encanta. Tienes la oportunidad de hacer que un grupillo de amigos lo pasen lo mejor posible.

Cuando navego con gente nueva simpre les explico que hay ciertas decisiones que en un barco no son democráticas. Y ¿que decisiones no son democráticas? a lo que respondo, eso lo decidiré yo A veces alguien pone un poco de cara de susto. Pero entonces les explico que todo lo que afecte a la navegación, la seguridad del barco y de las personas lo decidiré yo. Y que a veces lo que toca hacer no es lo que apetece. Nunca he tenido problemas en ese aspecto. También les digo, que cualquier fallo, error o problema que surja es siempre culpa mía. Y eso suele tranquilizar bastante. Luego procuro intervenir lo menos posible en decisiones como la comida del dia, si el restaurante es bueno... Y dejo a los tripulantes opinar sobre cualquier cosa referente a la navegación. Ellos me dan su opinión, y yo hago con ella lo que me parece. A veces a la gente le apetece ir a una cala diferente de la que tu has pensado, y simplemente les haces caso, porque no hay diferencia para el barco. Otras quieren ir a una playa que está a barlovento y les explicas que no puede ser. A veces hablan y haces como que no les oyes, porque no hay tiempo para explicaciones. A veces hablan y tienen razón... Es divertido.

Lucho contra mi capacidad pulmonar, mi dureza al decir las cosas y mis cabreos sin sentido. A veces pierdo, la cago y me mandan a la mierda. Pero como ya ha dicho alguien, una buena tripu hace un buen patrón. Y yo he tenido buenas tripus. Metidos en algún carajal, pregunto a la gente si están tranquilos. Se repite a menudo la misma respuesta: Si tú estás tranquilo, nosotros estamos tranquilos. Asusta, a veces, la confianza que depositan en uno.

Pocas veces he embarcado algún aleccionador. Ese que sin conocerte de nada sube al barco y empieza a explicartelo todo. A veces se aprende algo, así que yo los dejo largar. Quizá llegará el momento en el que se vean esclavos de sus palabras y dueños de sus silencios.

Sobre los motines, nunca he tenido. Embarco a menudo a gente que sabe como yo, o alguno que sabe más, incluso mucho más, que yo. He aprendido que los que más saben suelen ser los que más callan. Quizá te hacen algún comentario, pero nunca me he visto cuestionado. Seguro que me han visto equivocarme (soy bueníiiisimo pero no infalible), pero nunca me han discutido. En lo que probablemente me quede mucho que aprender, es en lo de ir de tripu.

Editado por Butxeta en 22-12-2008 a las 12:15.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
barbagris (22-12-2008), Jadarvi (22-12-2008)
Antiguo 22-12-2008, 13:44
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Pues yo dejo a todo el mundo que haga lo que le de la gana hasta que me
toca ponerme de "Viejo" entonces me pongo de "Viejo" y ya está.

Hasta ahora sin problemas.

Tengo asumido que al igual que el marido por su mujer,
no existe Patron que no sea criticado en algun momento por la
tripulación y en la mercante especialmente por los de la grasa, jejejeje.

Ademas recordando la frase de nuestro amado Profesor Tropelio

"A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona"

Que leches?

Saludos
Miahpaih (A veces de "Viejo")

Como dijo me parece que Humphry Bogart de Capitan de un barco de guerra
en no sé que pelicula de la II guerra mundial.
"Aquí no estamos para practicar la democracia, aquí estamos para defenderla"

Editado por Miahpaih en 22-12-2008 a las 13:53.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2008, 16:31
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 496 Agradecimientos en 268 Mensajes

Cita:

Pues yo lo muy poco que he visto es lo contrario, el Viejo pasar casi mas horas que el piloto delante de las cartas para estudiar las posibles derrotas (y luego decir que es lo que tenia que coregir de la derrota propuesta). Meter un monton de tiempo estudiando posibles distribuciones de la carga y cuando el primero le da el plano de carga previsto aceptarselo o no y de los calculos de estabilidad ni hablar, que tiene calculados calados, curvas, etc y antes de que el primero pregunte algo ya le dice en que calados quiere salir.
Y en parte es lo normal, al final es responsable de las cantadas que cometan sus oficiales (y por ello intentan controlar que se hagan las minimas burradas posibles)y no es infrecuente, cuando hay un accidente, que acompañe al oficial responsable en la condena de carcel, con las que suelen premiar las "autoridades" de tierra a las maniobras mas desafortunadas. Con razon o sin ella. Y por supuesto en situaciones complicadas, maniobras delicadas y cosas de esas siempre al pie del cañon, en el puente y dirigiendo el cotarro, por lo menos lo que me ha tocado a mi ver.
************************************************** *

En cuanto al tema hablado, en mas de un barco antiguo habia la metopa con el "solo Dios sobre el capitán" o el tradicional "la palabra del capitan es ley". Para mi lo ilustra todo.
No es necesario ser un despota, pero en un barco no puede haber democracia, un marinero no es igual que un oficial, ni este igual que el capitan, y cuanto antes se entienda esto por parte de todo el mundo a bordo, mejor.
El organigrama tiene que estar meridianamente claro para todos, sino vienen los problemas.
Saludos
Auskalo
rookie (22-12-2008)
Antiguo 22-12-2008, 17:08
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
Pues yo lo muy poco que he visto es lo contrario, el Viejo pasar casi mas horas que el piloto delante de las cartas para estudiar las posibles derrotas (y luego decir que es lo que tenia que coregir de la derrota propuesta). Meter un monton de tiempo estudiando posibles distribuciones de la carga y cuando el primero le da el plano de carga previsto aceptarselo o no y de los calculos de estabilidad ni hablar, que tiene calculados calados, curvas, etc y antes de que el primero pregunte algo ya le dice en que calados quiere salir.
Y en parte es lo normal, al final es responsable de las cantadas que cometan sus oficiales (y por ello intentan controlar que se hagan las minimas burradas posibles)y no es infrecuente, cuando hay un accidente, que acompañe al oficial responsable en la condena de carcel, con las que suelen premiar las "autoridades" de tierra a las maniobras mas desafortunadas. Con razon o sin ella. Y por supuesto en situaciones complicadas, maniobras delicadas y cosas de esas siempre al pie del cañon, en el puente y dirigiendo el cotarro, por lo menos lo que me ha tocado a mi ver.
************************************************** *

En cuanto al tema hablado, en mas de un barco antiguo habia la metopa con el "solo Dios sobre el capitán" o el tradicional "la palabra del capitan es ley". Para mi lo ilustra todo.
No es necesario ser un despota, pero en un barco no puede haber democracia, un marinero no es igual que un oficial, ni este igual que el capitan, y cuanto antes se entienda esto por parte de todo el mundo a bordo, mejor.
El organigrama tiene que estar meridianamente claro para todos, sino vienen los problemas.
Saludos
Auskalo
Mi padre es capitan de la marina mercante,ya retirado,el trabajaba con buques de carga,ellos siempre tienen la misma ruta,en el puente siempre hay un oficial de guardia y dos o tres marineros.El capitan por supuesto controla que todo va bien,pero las decisiones en el puente las toma el oficial de guardia,a no ser que este pasando muy muy fuera de lo normal claro.
Yo trabajo en un barco de 80 metros y es lo mismo,pero como nunca tenemos las mismas rutas,hay que hacerlas,normalmente las correcciones de cartas y rutas las hace el segundo oficial,que se pasa semanas haciendolo,el capitan solo las mira y dice,muy bien.
Con eso no quiero decir que un velerito sea asi,hay todos hacen de todo y el jefe solo es uno.Un saludo
Citar y responder
Antiguo 22-12-2008, 17:12
Pirata

Es mas,las guardias son de 4 horas,osea 4 de guardia 8 de descanso,hay tres oficiales de puente,uno para cada turno,asi el capitan no tiene que hacer ni una sola guardia en toda la trayectoria por muy larga que sea,el capitan se ocupa de otras cosas que poco tinene que ver con la navegacion.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2008, 18:29
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 496 Agradecimientos en 268 Mensajes

Cita:
Mi padre es capitan de la marina mercante,ya retirado,el trabajaba con buques de carga,ellos siempre tienen la misma ruta,en el puente siempre hay un oficial de guardia y dos o tres marineros.El capitan por supuesto controla que todo va bien,pero las decisiones en el puente las toma el oficial de guardia,a no ser que este pasando muy muy fuera de lo normal claro.
Yo trabajo en un barco de 80 metros y es lo mismo,pero como nunca tenemos las mismas rutas,hay que hacerlas,normalmente las correcciones de cartas y rutas las hace el segundo oficial,que se pasa semanas haciendolo,el capitan solo las mira y dice,muy bien.
Con eso no quiero decir que un velerito sea asi,hay todos hacen de todo y el jefe solo es uno.Un saludo
Cita:
Es mas,las guardias son de 4 horas,osea 4 de guardia 8 de descanso,hay tres oficiales de puente,uno para cada turno,asi el capitan no tiene que hacer ni una sola guardia en toda la trayectoria por muy larga que sea,el capitan se ocupa de otras cosas que poco tinene que ver con la navegacion.

No en todos los mercantes hay 3 oficiales, yo donde he andado solo habia 2 y el Viejo tenia que hacer guardia como ellos. Yo estaba con el Viejo en la guardia y te puedo asegurar que no estaba tocandose las narices durante las 4+4 horas. Hacia las labores propias de su cargo (comunicaciones con la compañia, fletadores, charteadores, agentes, etc).Evidentemente correcciones de cartas, libros y eso no va a hacer pero que ya se habia estudiado la derrota del siguiente viaje antes que el piloto la preparara tambien te digo. Y en el tiempo de la guardia se hacia sus propios calculos de estabilidad, planes de carga, etc (que muchos lo hacen, aunque no tengan guardias por haber 3 oficiales, en su camarote se preparan los calculos) y luego comparaba con lo que le presentaban los oficiales y los aceptaba o les mandaba modificarlos. Al final si el primero se equivoca con el plano de carga o los calculos de estabilidad, o el piloto con la ruta, al primero que le van a dar el toque es al Viejo y este se cuida bastante de que no le vengan lios por esa parte desde tierra.
Desde luego cada oficial es responsable de su guardia y de sus respectivos departamentos (seguridad, derrota,maquinas, fonda, etc) pero el Viejo a la hora de la verdad si hay algun follón suele acabar pringando, aunque no sea directamente responsable (caso Exxon Valdez, Braer u otros muchos).
Y en maniobra o con condiciones dificiles el Viejo siempre estaba en el puente dirigiendo todo.
Saludos
Auskalo

Svb

Reglas del foro