Ver mensaje
Antiguo 24-12-2008, 12:15
JOANEN JOANEN esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Predeterminado Re: Tengo una duda muy tonta:

Cita:
Originalmente publicado por toldilla Ver mensaje
Hola compañero,

Espero poder ayudarte,

Como puedes ver en la foto, los contenedores tienen en las cuatro esquinas tanto superiores como inferiores tienen unas piezas en forma rectangular ( llamadas pines). Para manipular los contenedores, tanto las máquinas de terminal, como las grúas tienen unos enganches tambien rectangulares que al girar dentro de los pines engancha el contenedor por las cuatro esquinas, y es así como se levantan, cargan y descargan de los barcos.

El sistema de unión el los barcos es mediante los llamados "TWISLOCKS" , ahora mismo no tengo una foto de ellos pero son unas piezas dobles con base rectangular y terminadas en forma de pico. Estas piezas se colocan sobre la cubierta del barco si se trata del primero, o sobre el contenedorde abajo a medida que los vallamos apilando.

El segundo contenedor encaja sobre el primero en estos " twislocks", una vez colocados los cuatro, se giran y quedan los dos contenedores unidos por las cuatro esquinas. Actualmente se usan twislocks automaticos que una vez encaje el contenedor superior sobre el de abajo se cierran automaticamente. ( Voy a hacerles unas fotos a ambos para que lo veas mejor).

Además como medida de seguridad la primera y segunda fila de contenedores se fijan a cubierta con unas barras cruzadas.

Al estar estibados en bloque la estabilidad es máxima ya que el movimiento que tienen es mínimo.

El problema surge cuando por necesidades de la carga, ya que en cada puerto se cargan los contenedores según se vayan a descargar, es decir, se trata de intentar que los contenedores que vayan a ser los primeros en descargarse queden sobre cubierta y lo mas arriba posible, para no tener que " remocionar" otros contenedores. Realmente se trata de algo parecido al Tetris.

Los barcos cuentan con unos programas de estabilidad espectaculares, en base a los calados del barco, tanques de lastre, tanques de combustible, etc... te aparece en forma tridimensional el plano del barco por bodegas. En este programa se carga la lista de contenedores que se van a cargar con pesos.
A medida que vas colocando los contenedores en la bodega el programa te va indicando cuantas toneladas puedes cargar en esa bodega o sobre cubierta.

De esta manera cualquiera puede hacer una carga de contenedores.

El otro sistema sería hacerlo manualmente ( cosa que no le hace mucha gracia al primer oficial del barco).

Bueno, no es tan difícil como parece, es que no se explicarlo mejor, de todas formas si alguien quiere mas información, o incluso ver físicamente una terminal de contenedores y una carga y descarga de barco que me de un aviso y quedamos.

Se me olvidaba, se trata de la terminal de contenedores de Vigo por cierto..

Saludos a todos
Gran Explicación!!!!
Muchas gracias
Citar y responder