Discusión: Stay volante
Ver mensaje
Antiguo 06-01-2009, 20:30
berrincha berrincha Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 808
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Yo lo he hecho en tres barcos anteriores y a mi modo de ver se debería planificar así (salvo mejores y mas autorizadas opiniones):

1/ Arraigo de cubierta.Bien reforzado. Mejorarlo si es necesario con chapa inox en el mamparo de colisión

2/Ahora hay que tener en cuenta el tipo ( o tipos ) de vela , usos y medidas de esta, que se va a usar. Esto nos dará el punto de arraigo en el mástil. Paralelol al estay de proa queda estéticamente mejor pero eso a mi juicio es secundario. Se puede prever la posibilidad de utilizar dos velas en proa ( con enrollador y con garruchos ) e ir jugando según el viento. Eso nos levaría a un punto de arraigo mas bajo.

3/ El arraigo en el mástil te aconsejo, si quieres estar tranquilo, que abrace el mástil, es decir, un anillo que está abierto ( 10/12 cms) por el carril de la mayor ( para que ésta pueda subir y bajar) y con remaches aislados con DURALAC. El anillo puede tener + - 15 cms de alto y se le suelda por la parte de proa una pletina con forma apuntando hacia la proa
con dos agujeros, uno para coger el estay y otro para la polea de la driza.

4/ en cuanto a los escoteros, depende de como estén ubicados los del génova o si lo vas a usar por dentro de los obenques, tipo de vela, etc.
Sí te aconsejo que no uses una vela vieja y deformada, como he visto muchas veces. Con mal tiempo es una vela importante.

Animo que poner un estay volante y usarlo, mejora mucho la navegación.
Citar y responder