Pues aunque soy de los que saben por lo que imaginan, que dice one, me atrevo a intentar hacer algunas preguntas, o aportar algunas ideas.
Sobre si ligero o pesado:
http://www.balticyachts.com/philosophy.html
Pero claro, ligero y reforzado.
Sobre la relación de la bañera con el agua: es decir, bañera central o a popa. Para mí es importante el acceso fácil al agua desde el fondeo. Sí ya se que no es un argumento de navegación. Es un argumento de crucerista. Pero yo nunca he navegado en un 50, así que quizá en un barco grande lo de la bañera central y la playa detrás tenga su aquel.
Sobre el enrollador de mayor. Sin duda de Botavara. Si el de palo se escogorcia, tienes un grave problema para bajar la vela. COn el de botavara, la dejas caer, como siempre. Barato no es, pero vale la pena. Con ayuda de un winche eléctrico, claro.
Resumiendo, de los que comentas: GS50. Aunque yo me conformaría con un
Sweden Yachts 45 o con el
Salona 45. En mi opinión los 45 piés son un bonito límite. Pero claro, solo es mi opinión
Por cierto ¿Conoces el
Shipman 50? Fué revolucionario en su momento.
Sobre los problemas comentados con barcos de diversos astilleros de gran producción, creo que todos tienen sus pegas, pero tampoco creo que todos los barcos de esos astilleros se desmonten tras un año navegando.
En fin, brindo por la unión entre el casco y la quilla de la gran mayoría de barcos armados por cofrades de esta taberna.