Cita:
Originalmente publicado por optimista
Si podemos, será un placer tomarme unas ronditas contigo, ya que alquilaré en Palma para dar la vuelta a Ibiza y Formentera, en la primera quincena de julio.
Gracias por decirme lo que haces tú. Me parece lógico.
Pero en ese caso la cacareada ventaja de las mayores tradicionales respecto a las enrollables se pierde. Es más, quedan en desventaja, ya que una mayor enrolllable enrrollada parcialmente se puede seguir trimando igual que cuando está totalmente desenrollada, con el pajarín.
Y por ahora, una rondas virtuales  
|
A ver... el tema de que ates a tope los matafiones, no impide un cierto juego con e rizo... es decir, al tomar el rizo, tú cazas a tope el cabo que pasa por el ollao en la vela.. y siempre puedes soltarlo un poco o cazarlo un poco... simplemente, es algo que a mí no me ha preocupado nunca... tal vez porque con el barco que tenía (un belliure 40) nunca me planteé tomar rizos con menos de 25 nudos de viento.. y en esa situación, me importaba menos llevar el pujamen bien que ir cómodo...
En regata, con el barco en el que corro... que es de mi hermano... ya nos preocupamos de poder jugar con el pujamen... pero yo te estaba dando una respuesta de "crucero" que es lo que parece que tienes previsto.. si hay que ir en plan purista.. no ato los matafiones a la botavara, sino que los paso entre ésta y el pujamen de la vela... de modo que no me haga una bolsa tremensa y pueda "trimar" el "nuevo" pujamen.

a tu salud!!!
P.D. En cuanto a la enrollable, la cuestión es que las que llevan sables los llevan verticales... a menos que hablemos de una enrollable en botavara... que los lleva horizontales.. la realidad es que en cuanto empiezas a reducir la mayor... ya no pinta igual hagas lo que hagas...