La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-01-2009, 12:46
optimista optimista esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Vinche 2...mationes....(y otras hierbas antes)

En mi anterior hilo, Winches, hacía dos preguntas concretas respecto a los whinches autocazantes.

La primera era ésta:

"Será, evidentemente, con un winche autocazannte. Del que se dice que una única persona uno lo puede manejar, al quedar sujeto el cabo arriba. Pero eso sólo permitiría, en mi idea actual, que seguro que es una barbaridad, errónea, dos o tres vueltas, además de las dos o tres inciales para que no resbale el cabo antes de tener que soltar arriba, y entonces a ver quien loaguante, jeje.. ¿O es que el cabo queda sujeto pero sigue deslizándose....?.".

Entre infinidad de respuestas sólo una, la de Josemar, me respondía esa pregunta, en la línea que yo intuía, pero no sabía, al decirme: "lo del winche, cuando cazas sale el cabo por el autocazante como un espageti". Muchas gracias de nuevo, Josemar.

Mi segunda pregunta era ésta:

"Una vez pasado el eje del viento, filar la escota. En teoría, en mi pobre teoría, empujando con una mano las vueltas contra el tambor y largando poco a poco el chicote (un poco largo, jeje) con la otra. Se puede aguantar eso con una mayor de cerca de 40 metros cuadrados y un viento real de, digamos, 16 o 18 nudos, sin ser superman."

Algunos cofrades me han respondido y aclarado el tema, aunque no de forma tan explícita y clara como Josemar a la primera, al decirme, como por ejemplo El Temido II, que " El winche autocazante, no creo que tenga un misterio especial. Quitar el cabo de la zona donde se caza y mantener tensión sobre las tres vueltas, para que no se escurra la escota en el tambor del winche.". Gracias.

Varios cofrades más me han comentado otras cuestiones técnicas que exponía en mi intervención, pero sin hacer ninguna pregunta al respecto. Algunos incluso muy extensamente. Muchas gracias a todos ellos.

De todos, sólo dos cofrades, salvo error, simplemente respondían a mis preguntas sin aconsejarme prudencia, responsabilidad, más experiencia antes de patronear un catamarán de crucero, etc. etc.: Ivanlc y El Temido II.

Como decía en una respuesta a Malote "No es que me molesten consejos no solicitados, pero lo que quiero son respuestas concretas a preguntas concretas". Lo que no me parece muy lógico es que algunos se permitan darte paternalistas consejos no solicitados sin el más mínimo comentario sobre las cuestiones técnicas sobre las que se pide ayuda.

Aún en ese caso yo contesto educadamente a su consejo, dando mis razones, que serán más o menos razonables según los gustos, pero que son mis razones. Pero jamás hago lo que dice Pajarín que hago: "se dedica al menosprecio de quien le contesta, haciéndole ver que él sabe más que quienes, con su mejor voluntad, lo hacen".

Aunque, eso sí, afortunadamente me encanta discutir. En una acepción que no es la bronca. En la de tesis, antítesis y, si se puede, síntesis. Algo que a no pocos parece ponerles enfermo. En cuanto opinas distinto que ellos se suben por las paredes. Y te sueltan "lindezas" de todos los colores. Y luego, encima, el que saca los pies del tiesto soy yo. En fin, en fin.

Y ahora la cuestión técnica que me gustaría que me respondiérais: rizar la mayor, aferrarrando o no, y funcionamiento de los matafiones.

En algunas de las obras que tengo se dice que la vela sobrante al tomar el rizo se puede dejar suelta, sin aferrar a la botavara. Algo que, aunque haya bolsa, no me convence lo más mínimo. ¿Qué opinais?.

Pero lo que más me interesa, puesto que a priori nunca dejaría la vela sin aferrar, es una cuestión relativa a la forma de aferrar, a los matafiones. ¿Éstos deben dejar la vela aferrada con holgura?. En ese caso podría seguir trimándose el pujamen con el pajarín pero areodinámicamente no me parece que sea buena solución y no sé si no sufriría más la tela. Os agradeceré vuestros comentarios.

Gracias y unas
Citar y responder
Antiguo 15-01-2009, 13:39
Matalote Matalote esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 93 Agradecimientos en 26 Mensajes
Predeterminado Re: Vinche 2...mationes....(y otras hierbas antes)

Hola cofrade,

Malo, malote soy un rato

Pero mi nick es Matalote. Gracias.

Tomate algo .

Cita:
Originalmente publicado por optimista Ver mensaje
Como decía en una respuesta a Malote "No es que me molesten consejos no solicitados, pero lo que quiero son respuestas concretas a preguntas concretas".

"....hoy no es día de mojar la polvora."

Citar y responder
Antiguo 15-01-2009, 14:35
picaroll picaroll esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 305 Agradecimientos en 122 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Matalote Ver mensaje
Hola cofrade,

Malo, malote soy un rato

Tomate algo .
Antiguo 15-01-2009, 14:41
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Matalote Ver mensaje
Hola cofrade,

Malo, malote soy un rato

Tomate algo .
Eso te pasa por elegir niks tan corrientes, jeje.

Gracias por la bebida, pero como ya he comido, si no te importa me tomaré unas .

Otras para tí.

Por cierto, y de matafiones, qué.
Citar y responder
Antiguo 15-01-2009, 15:33
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Contestando a tu pregunta... yo siempre los he amarrado sin dejar holgura... porque, una vez rizada la mayor, tampoco es que tuviera un excesivo sentido andar intentando trimar el pujamen... al menos para mí.

También quiero aprovechar para decirte que los consejos de prudencia no son paternalistas en absoluto... la verdad es que la mar tiene malas bromas y, si vieras lo que se ve por estas islas nuestras todos los veranos en barcos de charter, no te sorprendería en absoluto que te lo digan.

La teoría está muy bien, y conocerla no hace daño a nadie, pero cada barco es diferente... e, incluso, sabiendo navegar y teniendo mucha práctica, un barco que no conoces siempre consigue sorprenderte antes o derpués ... y los muy jodíos tienen la manía de dar sorpresas que tienden a ser desagradables. Por eso, la práctica ayuda y mucho para evitar que una sorpresa se convierta en un problema.

Y un cata de 36 pies con una mayor de 40 m2 no es precisamente una broma.

Yo te deseo la mejor de las suertes y que tu viaje sea tan placentero como quepa imaginar y, si vienes por aquí, avisa y nos tomamos unas ronidtas, si te apetece, por supuesto.

Y recuerda... prudencia... el barco es un amigo... hasta que deja de serlo por un motivo u otro.

Buena proa... y evita trasluchar si puedes virar por avante... da menos sobresaltos.

a tu salud!!!
Citar y responder
Antiguo 15-01-2009, 16:31
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Contestando a tu pregunta... yo siempre los he amarrado sin dejar holgura... porque, una vez rizada la mayor, tampoco es que tuviera un excesivo sentido andar intentando trimar el pujamen... al menos para mí.

También quiero aprovechar para decirte que los consejos de prudencia no son paternalistas en absoluto... la verdad es que la mar tiene malas bromas y, si vieras lo que se ve por estas islas nuestras todos los veranos en barcos de charter, no te sorprendería en absoluto que te lo digan.

La teoría está muy bien, y conocerla no hace daño a nadie, pero cada barco es diferente... e, incluso, sabiendo navegar y teniendo mucha práctica, un barco que no conoces siempre consigue sorprenderte antes o derpués ... y los muy jodíos tienen la manía de dar sorpresas que tienden a ser desagradables. Por eso, la práctica ayuda y mucho para evitar que una sorpresa se convierta en un problema.

Y un cata de 36 pies con una mayor de 40 m2 no es precisamente una broma.

Yo te deseo la mejor de las suertes y que tu viaje sea tan placentero como quepa imaginar y, si vienes por aquí, avisa y nos tomamos unas ronidtas, si te apetece, por supuesto.

Y recuerda... prudencia... el barco es un amigo... hasta que deja de serlo por un motivo u otro.

Buena proa... y evita trasluchar si puedes virar por avante... da menos sobresaltos.

a tu salud!!!
Si podemos, será un placer tomarme unas ronditas contigo, ya que alquilaré en Palma para dar la vuelta a Ibiza y Formentera, en la primera quincena de julio.

Gracias por decirme lo que haces tú. Me parece lógico.

Pero en ese caso la cacareada ventaja de las mayores tradicionales respecto a las enrollables se pierde. Es más, quedan en desventaja, ya que una mayor enrolllable enrrollada parcialmente se puede seguir trimando igual que cuando está totalmente desenrollada, con el pajarín.

Y por ahora, una rondas virtuales
Citar y responder
Antiguo 15-01-2009, 19:54
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 91 Agradecimientos en 60 Mensajes

La maniobra de rizado de mayor, en su primer rizo, lo que busca, más que reducir trapo, lo cual es una consecuencia obvia, es eliminar la bolsa del pujamen, por tanto, una vez colocado el primer rizo, debes buscar el máximo aplanado de la vela y por tanto dejar cazado el pajarín para elimnar la bolsa del pujamen. En el segundo rizo, ya eliminada la bolsa del pujamen sí se procede a reducir trapo sin más. En todo caso el pujamen no debes utilzarlo una vez efectuado el rizado de la mayor.
En cuanto a lo de aferrar debidamente el faldón sobrante con matafiones, es cierto que se puede aferrar o no. Yo soy partidario de hacerlo, para evitar molestias, para evitar golpes, para evitar sufrimientos a la vela, para evitar que se hinche el sobrante formando una bolsa que te perjudicaría barloventear. En definitiva, yo sí aferro.
Lo que sí tienes que tener claro es que los amantes de rizo sólo trabajan para aferrar la vela y por tanto no deben trabajar en tensión ya que ello implicaría que la tensión no la soporta el cuerno de cabra y el ollao del rizo que es lo que debe ser.
Para un correcto rizado y aferrado de la vela, larga contra, amolla suficientemente escota y según el caso puede ser interesante que caces un poco el amantillo.

Suerte

"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............

Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Antiguo 15-01-2009, 20:37
Expulsado

Cita:
Si podemos, será un placer tomarme unas ronditas contigo, ya que alquilaré en Palma para dar la vuelta a Ibiza y Formentera, en la primera quincena de julio.

Gracias por decirme lo que haces tú. Me parece lógico.

Pero en ese caso la cacareada ventaja de las mayores tradicionales respecto a las enrollables se pierde. Es más, quedan en desventaja, ya que una mayor enrolllable enrrollada parcialmente se puede seguir trimando igual que cuando está totalmente desenrollada, con el pajarín.

Y por ahora, una rondas virtuales
A ver... el tema de que ates a tope los matafiones, no impide un cierto juego con e rizo... es decir, al tomar el rizo, tú cazas a tope el cabo que pasa por el ollao en la vela.. y siempre puedes soltarlo un poco o cazarlo un poco... simplemente, es algo que a mí no me ha preocupado nunca... tal vez porque con el barco que tenía (un belliure 40) nunca me planteé tomar rizos con menos de 25 nudos de viento.. y en esa situación, me importaba menos llevar el pujamen bien que ir cómodo...

En regata, con el barco en el que corro... que es de mi hermano... ya nos preocupamos de poder jugar con el pujamen... pero yo te estaba dando una respuesta de "crucero" que es lo que parece que tienes previsto.. si hay que ir en plan purista.. no ato los matafiones a la botavara, sino que los paso entre ésta y el pujamen de la vela... de modo que no me haga una bolsa tremensa y pueda "trimar" el "nuevo" pujamen.

a tu salud!!!

P.D. En cuanto a la enrollable, la cuestión es que las que llevan sables los llevan verticales... a menos que hablemos de una enrollable en botavara... que los lleva horizontales.. la realidad es que en cuanto empiezas a reducir la mayor... ya no pinta igual hagas lo que hagas...
Citar y responder
Antiguo 16-01-2009, 10:19
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por addabaran Ver mensaje
La maniobra de rizado de mayor, en su primer rizo, lo que busca, más que reducir trapo, lo cual es una consecuencia obvia, es eliminar la bolsa del pujamen, por tanto, una vez colocado el primer rizo, debes buscar el máximo aplanado de la vela y por tanto dejar cazado el pajarín para elimnar la bolsa del pujamen. En el segundo rizo, ya eliminada la bolsa del pujamen sí se procede a reducir trapo sin más. En todo caso el pujamen no debes utilzarlo una vez efectuado el rizado de la mayor.
En cuanto a lo de aferrar debidamente el faldón sobrante con matafiones, es cierto que se puede aferrar o no. Yo soy partidario de hacerlo, para evitar molestias, para evitar golpes, para evitar sufrimientos a la vela, para evitar que se hinche el sobrante formando una bolsa que te perjudicaría barloventear. En definitiva, yo sí aferro.
Lo que sí tienes que tener claro es que los amantes de rizo sólo trabajan para aferrar la vela y por tanto no deben trabajar en tensión ya que ello implicaría que la tensión no la soporta el cuerno de cabra y el ollao del rizo que es lo que debe ser.
Para un correcto rizado y aferrado de la vela, larga contra, amolla suficientemente escota y según el caso puede ser interesante que caces un poco el amantillo.

Suerte
Gracias por tus comentarios, addabaran.

Me sorprende lo primero que me dices, lo de que el primer rizo se toma, más que para reducir trapo, para reducir la bolsa del pujamen. No sé si tu teoría será muy compartida pero yo jamás he oído nada que ni siquiera se parezca a eso. En mi opinión, para eso está el pajarín. Y si eres regatero y tienes aparejo fraccionado, además puedes tensar el back.

Respecto a aferrar o no el trapo reducido me confirmas lo que he leido y tu forma de actuar me parece la lógica, porque como ya he dicho en mi intervención inicial, es lo que yo haré.

Respecto a lo que me dices de que "los amantes de rizo sólo trabajan para aferrar la vela" supongo que en vez de amantes de rizos quieres decir matafiones. Tengo muy claro, y por tanto estoy de acuerdo contigo, en que la inmensa parte de la tensión la deben soportar el amante y la cargadera y sus respectivos ollaos. Tensión de driza que será mucho menor que la que puede soportar la mayor cuando no está rizada. Por eso decía en una respuesta anterior que una vela tradicional una vez rizada pierde sus ventajas respecto a una enrollable, ya que además de no poder tensar el pajarín, poco se puede tensar la driza. Total, trimado mínimo

Respecto a lo último que me dices, no sabía que para rizar fuera necesario dejar tan suelta, hacia arriba, la botavara. Pero como tú has rizado mchas veces y yo ninguna, cuando lo dices por algo será. Lo anoto.

Muchas gracias de nuevo y tómate unas
Citar y responder
Antiguo 16-01-2009, 12:53
Expulsado

Cita:
A ver... el tema de que ates a tope los matafiones, no impide un cierto juego con e rizo... es decir, al tomar el rizo, tú cazas a tope el cabo que pasa por el ollao en la vela.. y siempre puedes soltarlo un poco o cazarlo un poco... simplemente, es algo que a mí no me ha preocupado nunca... tal vez porque con el barco que tenía (un belliure 40) nunca me planteé tomar rizos con menos de 25 nudos de viento.. y en esa situación, me importaba menos llevar el pujamen bien que ir cómodo...

En regata, con el barco en el que corro... que es de mi hermano... ya nos preocupamos de poder jugar con el pujamen... pero yo te estaba dando una respuesta de "crucero" que es lo que parece que tienes previsto.. si hay que ir en plan purista.. no ato los matafiones a la botavara, sino que los paso entre ésta y el pujamen de la vela... de modo que no me haga una bolsa tremensa y pueda "trimar" el "nuevo" pujamen.

a tu salud!!!

P.D. En cuanto a la enrollable, la cuestión es que las que llevan sables los llevan verticales... a menos que hablemos de una enrollable en botavara... que los lleva horizontales.. la realidad es que en cuanto empiezas a reducir la mayor... ya no pinta igual hagas lo que hagas...
Pues gracias de nuevo por tus comentarios, campeón. Te los comento, y valga la redundancia.

No entiendo lo primero que me dices. ¿Para que valdría teniendo aferrados a tope los matafiones jugar (filar o cazar un poco) con el amante de rizo?. Porque en esas condiciones si tratas de tensar el pujamen con el pajarín podrías conseguirlo, pero no sin antes de cargarte la mayor con los matafiones aferrados con fuerza, ¿no?.

Lo segundo que me dices lo entiendo perfectamente, salvo un matiz. En regata, o cuando se quiera conseguir máxima velocidad, no atais los matafiones para poder trimar "el nuevo pujamen". Está claro.

Pero ¿con simplemente pasar los matafiones alrededor de la tela rizada y la botavara en condiciones de fuerte viento se impide que aquella se desboque?. Porque sí es así no sería necesario nunca tomarse la molestia de anudar los matafiones, ¿no?.

Muchas gracias y muchas
Citar y responder
Antiguo 16-01-2009, 13:03
Expulsado

Cita:

a tu salud!!!

¡Ah!, respecto a tu posdata, sí, me refiero a las mayores enrollables en el mástil. Y claro que enrolladas no pintan igual que sin enrollar. Porque los veleros las diseñan y cortan para esta última situación. Pero lo mismo pasa con las tradicionales, ¿no?.

Citar y responder
Antiguo 16-01-2009, 13:17
Expulsado

Cita:
Pues gracias de nuevo por tus comentarios, campeón. Te los comento, y valga la redundancia.

No entiendo lo primero que me dices. ¿Para que valdría teniendo aferrados a tope los matafiones jugar (filar o cazar un poco) con el amante de rizo?. Porque en esas condiciones si tratas de tensar el pujamen con el pajarín podrías conseguirlo, pero no sin antes de cargarte la mayor con los matafiones aferrados con fuerza, ¿no?.

Lo segundo que me dices lo entiendo perfectamente, salvo un matiz. En regata, o cuando se quiera conseguir máxima velocidad, no atais los matafiones para poder trimar "el nuevo pujamen". Está claro.

Pero ¿con simplemente pasar los matafiones alrededor de la tela rizada y la botavara en condiciones de fuerte viento se impide que aquella se desboque?. Porque sí es así no sería necesario nunca tomarse la molestia de anudar los matafiones, ¿no?.

Muchas gracias y muchas
A ver si me explico bien esta vez, que ando un tanto espeso estos días...

En el primer caso, crucero, si me pongo a jugar con el cabo de tensar el rizo, no ataría los matafiones totalmente a ras de botavara, sino que dejaría un cierto margen para poder cazar o amollar unos centímetros... pero como nunca lo he hecho, pues los cazo a tope. De hecho, una vez que he tenido que rizar, siempre busco un rumbo más abierto para ir más cómodo y paso de ceñir... e, incluso, en función de la castaña y del espacio de mar y tiempo disponibles para llegar a casa (es decir, navegando sin prisas o si no queda más remedio por exceso de castaña) ... he llegado a arriar mayor y seguir sólo con el génova buscando un rumbo entre través y aleta para ir cómodo y correr el temporal.

En el caso de regata, lo que hacemos es pasar los matafiones entre el pujamen y la botavara, aferrando así la bolsa,pero sin fijarla a la botavara, de este modo, tienes algo parecido a un "nuevo pujamen" constituido por el pliegue que queda en la parte inferior de la vela rizada y que sigue la línea entre el ollao de proa y el de popa que definen el borde inferior del rizo. Entonces, puedes hacer algo de trimado...

En todo caso, entra en juego mi post data, que no iba referida sólo a las mayores enrollables si no a todas... cuando empiezas a rizar, la vela o va a pintar igual y las posibilidades de trimado no son muchas...

a tu salud!!!
Citar y responder
Antiguo 16-01-2009, 13:38
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 91 Agradecimientos en 60 Mensajes

Cita:
Gracias por tus comentarios, addabaran.

Me sorprende lo primero que me dices, lo de que el primer rizo se toma, más que para reducir trapo, para reducir la bolsa del pujamen. No sé si tu teoría será muy compartida pero yo jamás he oído nada que ni siquiera se parezca a eso. En mi opinión, para eso está el pajarín. Y si eres regatero y tienes aparejo fraccionado, además puedes tensar el back.

Respecto a aferrar o no el trapo reducido me confirmas lo que he leido y tu forma de actuar me parece la lógica, porque como ya he dicho en mi intervención inicial, es lo que yo haré.

Respecto a lo que me dices de que "los amantes de rizo sólo trabajan para aferrar la vela" supongo que en vez de amantes de rizos quieres decir matafiones. Tengo muy claro, y por tanto estoy de acuerdo contigo, en que la inmensa parte de la tensión la deben soportar el amante y la cargadera y sus respectivos ollaos. Tensión de driza que será mucho menor que la que puede soportar la mayor cuando no está rizada. Por eso decía en una respuesta anterior que una vela tradicional una vez rizada pierde sus ventajas respecto a una enrollable, ya que además de no poder tensar el pajarín, poco se puede tensar la driza. Total, trimado mínimo

Respecto a lo último que me dices, no sabía que para rizar fuera necesario dejar tan suelta, hacia arriba, la botavara. Pero como tú has rizado mchas veces y yo ninguna, cuando lo dices por algo será. Lo anoto.

Muchas gracias de nuevo y tómate unas

Posiblemente no me he sabido explicar.
Cómo ya te he dicho antes el rizado de la mayor consigue un efecto obvio, que es la reducción de trapo, pero hay un segundo objetivo que es eliminar el trapo de un lugar determinado que es la zona baja de la vela mayor: el primer objetivo sería un objetivo meramente cuantitativo, elimar exceso de metros cuadrados expuesto al viento. El segundo objetivo es elimarlos de un lugar que genera una incidencia determinada en el comportamiento del barco.
Por otra parte, cuando hablamos de la zona baja de la vela, hablamos de la porfundidad de la bolsa y también de su posición, para lo cual manejamos mecanismos de ajuste distintos y habitualmente respetando la interacción entre ellos.
Para el juego correcto de aplanado de la bolsa de la zona baja de la vela mayor lo obtendrías, no sólo con el pajarín, sino con el pajarín y el rizo de fondo, mecanismo este último menos usado de lo que debería ser.
El back inicide fudamentalmente en el aplanado de la zona intermedia y superior de la vela mayor.
Si, en situación de exceso de viento que es la que te lleva a rizar, necesitas eliminar cualquier incidencia en el comportamiento del barco que le lleve a un exceso de potencia y una excesiva escora debes eliminar la profundidad de la bolsa, lo cual con la preforma que tiene cualquier mayor no se obtiene abolsutamente con el pujamen, o sea cazando a rabiar el pajarín y ni siquiera con el rizo de fondo, aun cuando mejore notablemente el comportamiento del barco. Es más, cuando quieres adelantar la bolsa, el otro concepto que hay que manejar, en situación de exceso de viento la tensión de la driza apenas actúa sobre la zona baja limitándose a afectar la zona alta y el manejo del cunningham no resulta suficiente.
En conclusión, yo personalmente considero que lo que te lleva a rizar, además de la obviedad del exceso de metros cuadrados de trapo para los condicionantes de barco, patrón, tripulación, condiciones de mar y la vocación crucerista o no de la navegación, no es otra cosa que la falta de eficacia de los mecanismos de ajuste de profundidad y posición de la bolsa y su ineficacia sobre el comportamiento del barco. Por eso te dije que el motivo del primer rizo, al margen de la eliminación de el exceso de trapo era actuar sobre el pujamen. Quizá la confusión fue hablar sobre el pujamen y no sobre la zona baja de la vela.
En todo caso es mi criterio particular, no sé si trasferible o no.

"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............

Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Antiguo 16-01-2009, 15:36
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por addabaran Ver mensaje
Posiblemente no me he sabido explicar.
Cómo ya te he dicho antes el rizado de la mayor consigue un efecto obvio, que es la reducción de trapo, pero hay un segundo objetivo que es eliminar el trapo de un lugar determinado que es la zona baja de la vela mayor: el primer objetivo sería un objetivo meramente cuantitativo, elimar exceso de metros cuadrados expuesto al viento. El segundo objetivo es elimarlos de un lugar que genera una incidencia determinada en el comportamiento del barco.
Por otra parte, cuando hablamos de la zona baja de la vela, hablamos de la porfundidad de la bolsa y también de su posición, para lo cual manejamos mecanismos de ajuste distintos y habitualmente respetando la interacción entre ellos.
Para el juego correcto de aplanado de la bolsa de la zona baja de la vela mayor lo obtendrías, no sólo con el pajarín, sino con el pajarín y el rizo de fondo, mecanismo este último menos usado de lo que debería ser.
El back inicide fudamentalmente en el aplanado de la zona intermedia y superior de la vela mayor.
Si, en situación de exceso de viento que es la que te lleva a rizar, necesitas eliminar cualquier incidencia en el comportamiento del barco que le lleve a un exceso de potencia y una excesiva escora debes eliminar la profundidad de la bolsa, lo cual con la preforma que tiene cualquier mayor no se obtiene abolsutamente con el pujamen, o sea cazando a rabiar el pajarín y ni siquiera con el rizo de fondo, aun cuando mejore notablemente el comportamiento del barco. Es más, cuando quieres adelantar la bolsa, el otro concepto que hay que manejar, en situación de exceso de viento la tensión de la driza apenas actúa sobre la zona baja limitándose a afectar la zona alta y el manejo del cunningham no resulta suficiente.
En conclusión, yo personalmente considero que lo que te lleva a rizar, además de la obviedad del exceso de metros cuadrados de trapo para los condicionantes de barco, patrón, tripulación, condiciones de mar y la vocación crucerista o no de la navegación, no es otra cosa que la falta de eficacia de los mecanismos de ajuste de profundidad y posición de la bolsa y su ineficacia sobre el comportamiento del barco. Por eso te dije que el motivo del primer rizo, al margen de la eliminación de el exceso de trapo era actuar sobre el pujamen. Quizá la confusión fue hablar sobre el pujamen y no sobre la zona baja de la vela.
En todo caso es mi criterio particular, no sé si trasferible o no.

Boas tardes
Estando de acuerdo contigo en líneas generales, sólo precisar que al rizar se elimina superficie vélica de la zona alta del palo, pues la mayor sigue ajustada a la botavara y el trapo ha "desaparecido" del tope de palo. (el centro vélico de la mayor baja)
Yo entiendo que si hay que rizar es porque los mecanismos de limitación de potencia de la vela: pajaril, driza, backstay, cuningham, etc ya se han llevado a su límite y no son suficientes; es decir, no entiendo darle bolsa a una vela rizada, pues entiendo se riza cuando tras aplanar a tope la vela sigue proporcionando exceso de potencia.
En cuanto a los matafiones, si se lleva lazybag, como que me da igual que me da lo mismo no?
Saúdos
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro