Discusión: Vela Demasiado ángulo de Timón.
Ver mensaje
Antiguo 26-01-2009, 19:10
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Demasiado ángulo de Timón.

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Sobre los grados de timón, los pilotos automáticos tienen un indicador de posición de la pala. Muy útil cuando, despues de una parada larga, te diriges a la rueda y no sabes donde está la costura del "a la via"

....

Pero, no todos llevamos un display como el de Raymarine y menos los que no llevamos rueda.
Para los que llevamos caña, en el caso que nos ocupa si sospechamos de que frenamos demasiado el barco con la pala podemos poner unas marcas (con cinta aislante) junto a la mecha del timón que con la alineación de la caña nos den el ángulo empleado. Una vez solventado ya las quitarás.
Además, por lo general, si el barco va muy pasado necesitas hacer bastante más fuerza de la habitual para mantener el rumbo... ese para mí es el indicador.

Lo de "pinchar" o los "golpecitos "que comentan Keith y PIK, si lo he entendido bien siempre lo he llamado "puntear" en ceñida.

Y os preguntreis, "¿y tú que no haces regatas porque te comes tanto la cabeza y no te pones a rizar de inmediato?" Pues porque cuando navego... soy muy manta y si no estoy muy seguro de que esas condiciones de viento va a persistir o aumentar, intento aguantar con todo el trapo.
Hay más razones, una que llevo velas nuevas que me permiten realmente aplanar la vela y otra es que en mi barco (tope de palo) y en ceñida, la vela grande es la de proa y un génova grande semienrrollado ofrece un perfil al viento enorme y ... nefasto.

Ahora, llegado a un punto... enrrollo y rizo como todo quisqui.

Perdón por el rollo...

Editado por rom en 27-01-2009 a las 03:58.
Citar y responder