La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-01-2009, 16:04
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes
Predeterminado Re: Demasiado ángulo de Timón.

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Puestos a ser puristas, creo que tampoco eso es correcto.

Relingar es el acto por el cual se introduce la relinga (parte delantera del gratil) en el canal o percha que la sujeta o sostiene.

De lo que se trata es simplemente cazar drizas suficientemente como para aplanar la vela adelantando la bolsa o curvatura de la misma.

por la puntualización.
por estas aguas, a eso se le llama repicar la (o las ) drizas, vaya a saber porqué
Citar y responder
Antiguo 26-01-2009, 16:31
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
....Y de Paco, pues discrepo. Si que ha cambiado, poco a poco pero va cambiando.
¿Ya no os acordais de aquel terrible "estudiante de ingeniería que ayuda"...?
El que se haya retractado y haya justificado el tono de su mensaje es una prueba de ello.....
Me lo has quitado de la boca. Yo a Paco no lo conozco personalmente, imagino (y espero) que en el trato directo debe de ganar un monton, pero chico, de cuando en cuanto el teclado se le va de orzada. Así y todo dista mucho de la arrogancia del Francisco Ingeniero de "Naufragar.com". Es lo que tienen los años. Y por lo visto en este y otros post, se la sabe envainar cuando toca (no como otros muchos que antes partios que doblaos y se fueron, dejando un vacio de experiencias costoso de llenar). Ahora solo falta que meta un rizo cuando toca y controle esos excesos, porque su experiencia lo vale.

Cita:

Y puestos a confesar, más cosas: hay unos cuantos de los veteranos del foro que cuando les parece que los temas bajan de nivel o se apartan de lo que consideran fuera conveniente... "se hacen los tontos" y preguntan por temas que (aún siendo muchas veces reiterativos) puedan suscitar respuestas interesantes o hacer participar a los no tan veteranos para que aporten nuevos punto de vista sobre ello.

Eso me cuadra más con la pregunta de Bluesea, yo "pa mis adentros" me decia "...este pajaro sabe más de lo que habla , y quiere generar uno de esos fabulosos post donde se cruzan las diferentes experiencias de trimado...."
¡¡¡Ayyyy picaros!!!!
Antiguo 26-01-2009, 17:17
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Hector, yo de verdad que no puedo comprender (a no ser que navegueis con mucha electrónica a bordo) como puedes saber que estás metiendo 7º a la caña. ¿Cómo sabes que son 7 y no 10 o 4?
Igual me sorprende lo de la caida del palo. "de 1 a 1,8º?? .... vaya precisión. Aunque eso, midiendo y utilizando trigonometría... quizás aún lo sacaría.

Sobre los grados de timón, los pilotos automáticos tienen un indicador de posición de la pala. Muy útil cuando, despues de una parada larga, te diriges a la rueda y no sabes donde está la costura del "a la via"

Mi indicador va de 2 en 2º, y si veo que voy metiendo 8º constantes, es momento de bajar el carro. Es la rayita que hay bajo el número del rumbo en el piloto:

Citar y responder
Antiguo 26-01-2009, 19:10
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Sobre los grados de timón, los pilotos automáticos tienen un indicador de posición de la pala. Muy útil cuando, despues de una parada larga, te diriges a la rueda y no sabes donde está la costura del "a la via"

....

Pero, no todos llevamos un display como el de Raymarine y menos los que no llevamos rueda.
Para los que llevamos caña, en el caso que nos ocupa si sospechamos de que frenamos demasiado el barco con la pala podemos poner unas marcas (con cinta aislante) junto a la mecha del timón que con la alineación de la caña nos den el ángulo empleado. Una vez solventado ya las quitarás.
Además, por lo general, si el barco va muy pasado necesitas hacer bastante más fuerza de la habitual para mantener el rumbo... ese para mí es el indicador.

Lo de "pinchar" o los "golpecitos "que comentan Keith y PIK, si lo he entendido bien siempre lo he llamado "puntear" en ceñida.

Y os preguntreis, "¿y tú que no haces regatas porque te comes tanto la cabeza y no te pones a rizar de inmediato?" Pues porque cuando navego... soy muy manta y si no estoy muy seguro de que esas condiciones de viento va a persistir o aumentar, intento aguantar con todo el trapo.
Hay más razones, una que llevo velas nuevas que me permiten realmente aplanar la vela y otra es que en mi barco (tope de palo) y en ceñida, la vela grande es la de proa y un génova grande semienrrollado ofrece un perfil al viento enorme y ... nefasto.

Ahora, llegado a un punto... enrrollo y rizo como todo quisqui.

Perdón por el rollo...

Editado por rom en 27-01-2009 a las 03:58.
Citar y responder
Antiguo 26-01-2009, 19:18
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom

Y puestos a confesar, más cosas: hay unos cuantos de los veteranos del foro que cuando les parece que los temas bajan de nivel o se apartan de lo que consideran fuera conveniente... "se hacen los tontos" y preguntan por temas que (aún siendo muchas veces reiterativos) puedan suscitar respuestas interesantes o hacer participar a los no tan veteranos para que aporten nuevos punto de vista sobre ello.

Originalmente publicado por Jota
Eso me cuadra más con la pregunta de Bluesea, yo "pa mis adentros" me decia "...este pajaro sabe más de lo que habla , y quiere generar uno de esos fabulosos post donde se cruzan las diferentes experiencias de trimado...."
¡¡¡Ayyyy picaros!!!!

Y, efectivamente, el hilo ha ido pillando ya el calado que tanto nos gusta.

Y que a veces echamos de menos...
Una ronda por el arte de navegar a vela y lo mucho que nos gusta hablar de ello.
Citar y responder
Antiguo 26-01-2009, 19:28
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

esta claro que todos teneis barcos diferentes
hay formas de corregie eso pero en cada barco hay una ideal
por lo que seria interesante saber que barco se aplicaria tal o cual formula

Citar y responder
Antiguo 26-01-2009, 20:16
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:

Lo de "pinchar" o los "golpecitos "que comentan Keith y PIK, si lo he entendido bien siempre lo he llamado "puntear" en ceñida.
Hola Rom... yo creo que no es lo mismo "ir pinchado" que puntear...

Puntear es una tecnica... una manera de navegar en ceñida para ganar un poco mas aun de barlovento... y se usa cuando en un momento dado quieres evitar, por ejemplo, un "repicó" en la boya... un buen caña, pero de los buenos, buenos, debe saber puntear sin despeinarse... no en vano, como decia, es una tecnica de "timoneo" en ceñida

Cuando punteas, orzas ligeramente, y entonces el gratil parece que vaya a desventarse. Pero inmediatamente despues de que el gratil empiece a "hacer el tonto" entonces no le dejas, cayendo un pelin. Caes lo justito para que el gratil porte sin perder el angulo de ceñida normal. Y con la vela de nuevo llena, vuelves a orzar ligeramente, de nuevo tiende a querer alborotarse las lanitas de barlo, o se ponen tiesas apuntando para arriba, y vuelve el gratil a empezar "a querer desventarse", y entonces vuelves a caer ligeramente y así se repite el ciclo... Apuras al maximo el angulo de ceñida de manera progresiva, sin sacrificar mucha velocidad (pues vas cayendo y vas orzando, vas cayendo y vas orzando...)

Ir pinchado es otra cosa... ir pinchado es, descaradamente, navegar con el gratil del genova ahí, ahí. No flameando como un churro, pero sin portar correctamente... evidentemente se resiente la velocidad (pierdes un nudo, cuanto menos), pero el barco no navega tan escorado, y por tanto no se va a ir de orzada... es una manera de navegar poco ortodoxa y poco recomendable, pero como un recurso mas esta bien saberlo...

Así lo veo yo

Saludos
Citar y responder
Antiguo 26-01-2009, 20:23
Hermano de la costa

Rom, sobre lo de pinchar, yo se lo llamo a otra cosa. Aunque lo importante no es la nomenclatura, sino el navegar, aclaro que para mí puntear es intentar llevar el barco lo más orzado posible sin que las velas pierdan nada. Eso supone que las velas estén a rabiar y que hay que ir muy fino con el timón. Si hay ola no es posible puntear, hay que ir algo más caido. Si no tengo mucha práctica, me desconcentro y acabo parando el barco, pero eso es otra historia.

Pinchar es directamente desventar algo las velas. Y me funciona mejor si no las llevo demasiado planas, sobretodo el génova. Lo típico es que estás navegando un dia de Embat normal de aquí, con un viento de entre 15 y 18 nudos. Cuando te acercas a la zona del arenal, el viento sube y si luego quieres ceñir, te comes 22-25 de proa. Eso es demasiado para ir navegando cómodamente y entonces lo que hago es pinchar. Navegar con el aparente a 25 grados. Las velas pieden algo, pero el barco va estable y mantiene los 6 nuditos. Esto va muy bién sin ola. Como el mar se mosquee tienes riesgos de todo tipo.

Edito: Recibo una llamada, y keith mientras tanto escribe más o menos lo mismo... y yo llego tarde. Pues ahora no lo borro
Citar y responder
Antiguo 26-01-2009, 20:28
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Edito: Recibo una llamada, y keith mientras tanto escribe más o menos lo mismo... y yo llego tarde. Pues ahora no lo borro

... eso te pasa por tener una vida social tan activa... si fueras un "lobo estepario" como yo no te hubieran llamado y te me habrias adelantado...

Citar y responder
Antiguo 26-01-2009, 20:28
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

¡¡ Como llevo yo el timón !!

Hola cofrades, veo que muchos os conoceis de hace tiempo y...........yo no es que sea "el iker martinez del T. azul", pero algo he navegado (cuando vivía en menorca y cuando puedo en charter) y estos hilos me siguen apasianando..........

Ahora mismo desde mi casa en la sierra de madrid (actualmente solo puedo ir al mar de vez en cuando): llevo "la caña del barco de Rom" en una mano (y se está poniendo dura) en la otra mano llevo "el timón de bluesea" y se me está llendo de orzada, con un ojo estoy vigilando "el piloto automatico de Butxeta" a ver si voy muy forzado y con el otro ojo miro el gratil de la mayor que se me desventa................y claro me imagino al resto de la taberna viendome pasar y pensando....¿donde irá este marinero de agua dulce con esas trazas?
Con esto quiero transmitiros, que estos hilos me hacen "trasladarme" y casi puedo sentir el viento y los rociones. Por eso es tan importante para muchos, que se debatan "cosas", que aún sabidas o no, nos lleven un ratito a "navegar" aunque sea con la mente.
Ademas de todo ello si luego podemos probar diferentes "tecnicas", cada dia seremos un poco "mejores navegantes".

Bueno solo quería hacer un "in pass" para que os tomeis un respiro y unas rondas a mi cuenta
Un saludo y os dejo, ¡¡ que se me está desventando el génova !!

Pd. que nadie se moleste que va en tono cariñoso
Citar y responder
Antiguo 26-01-2009, 20:40
Hermano de la costa

"puntear" vs "ir pinchado"

decididamente no es lo mismo...

cuando en un barco toca puntear, es el caña el que se encarga de anunciar a toda la tripulacion, a bombo y platillo...

- ¡¡¡vamos a puntear, a ver si pasamos boya!!! - ...a lo que la tripulacion suelta un...

-"¡¡¡oh, oh, oooohhh!!!" - mezcla de admiracion y de orgullo por llevar ese caña tan bueno

Sin embargo, cuando un barco va pinchado es la tripulacion la que le dice al caña

-¡¡¡eh, eh, tú...!!! ¡¡¡espabila!!! ¡¡¡QUE VAS PINCHADO!!!- a lo que el caña responde...

- ¡¡¡bueno, bueno...!!! ¡¡es que buscando la boya me he despistado!!!

¿captais la sutil diferencia entre una cosa y la otra...?
Citar y responder
Antiguo 26-01-2009, 20:42
Hermano de la Costa

Keith y Butxeta, pues ... teneis razón.
Basándose en lo mismo, no es lo mismo.

"Puntear" sería llevar al máximo el rumbo de ceñida (hasta el límite del desvente del génova) y recuperando muy finamente de nuevo. Lo que prima es intentar ceñir al máximo.
Y "pinchar" (es que nunca lo había oido llamar así) sería permanecer ya con el génova ligeramente desventado con el único fin de escorar menos ¿no?

Salut
Citar y responder
Antiguo 26-01-2009, 20:45
Hermano de la Costa

Coñe Keith, te me has adelantado...

y ahora no me deja responder porque no sé que pone de que debo de esperar 120 segundos entre contestaciones...

Ahora si!! jajaja
Citar y responder
Antiguo 26-01-2009, 21:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

... eso te pasa por tener una vida social tan activa... si fueras un "lobo estepario" como yo no te hubieran llamado y te me habrias adelantado...

Vida social Curro telefónico
Pesaos que se ponen a veces.

Por cierto, me estoy riendo un montón con este hilo. Pero es que la explicación de Keith es tal cual. Lo malo es que yo soy más de los que reciben el grito de que voy pinchao. Porque provocar admiración en mis tripus con lo de "vamos a puntear" que gracioso el tío. Eso será el maestro Atnem, o el Duque Dunic... nosotros semos muy jóvenes, mi pequeño saltamontes
Citar y responder
Antiguo 26-01-2009, 21:08
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Cita:
Hola Rom... yo creo que no es lo mismo "ir pinchado" que puntear...

Puntear es una tecnica... una manera de navegar en ceñida para ganar un poco mas aun de barlovento... y se usa cuando en un momento dado quieres evitar, por ejemplo, un "repicó" en la boya... un buen caña, pero de los buenos, buenos, debe saber puntear sin despeinarse... no en vano, como decia, es una tecnica de "timoneo" en ceñida

Cuando punteas, orzas ligeramente, y entonces el gratil parece que vaya a desventarse. Pero inmediatamente despues de que el gratil empiece a "hacer el tonto" entonces no le dejas, cayendo un pelin. Caes lo justito para que el gratil porte sin perder el angulo de ceñida normal. Y con la vela de nuevo llena, vuelves a orzar ligeramente, de nuevo tiende a querer alborotarse las lanitas de barlo, o se ponen tiesas apuntando para arriba, y vuelve el gratil a empezar "a querer desventarse", y entonces vuelves a caer ligeramente y así se repite el ciclo... Apuras al maximo el angulo de ceñida de manera progresiva, sin sacrificar mucha velocidad (pues vas cayendo y vas orzando, vas cayendo y vas orzando...)

Ir pinchado es otra cosa... ir pinchado es, descaradamente, navegar con el gratil del genova ahí, ahí. No flameando como un churro, pero sin portar correctamente... evidentemente se resiente la velocidad (pierdes un nudo, cuanto menos), pero el barco no navega tan escorado, y por tanto no se va a ir de orzada... es una manera de navegar poco ortodoxa y poco recomendable, pero como un recurso mas esta bien saberlo...

Así lo veo yo

Saludos
Conyo Keith, he navegado poco a vela pero lo suficiente como para "notar" en mi mano la caña mientras leo tu descripción de la técnica de puntear. Joder, tu mientras escribes navegas

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 26-01-2009, 21:57
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Con esto quiero transmitiros, que estos hilos me hacen "trasladarme" y casi puedo sentir el viento y los rociones. Por eso es tan importante para muchos, que se debatan "cosas", que aún sabidas o no, nos lleven un ratito a "navegar" aunque sea con la mente.
Ademas de todo ello si luego podemos probar diferentes "tecnicas", cada dia seremos un poco "mejores navegantes".
Hola cofrade, lindo esto que escribes

A mi me invade más bien un puntito de amargura, de impaciencia, cuando los leo, a los navegantes

Sensaciones tan intensas... Pero tan efímeras

Pardela
(en baja forma)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pardela
esscapar (26-01-2009)
Antiguo 26-01-2009, 22:34
medinauta medinauta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
"puntear" vs "ir pinchado"

decididamente no es lo mismo...

cuando en un barco toca puntear, es el caña el que se encarga de anunciar a toda la tripulacion, a bombo y platillo...

- ¡¡¡vamos a puntear, a ver si pasamos boya!!! - ...a lo que la tripulacion suelta un...

-"¡¡¡oh, oh, oooohhh!!!" - mezcla de admiracion y de orgullo por llevar ese caña tan bueno

Sin embargo, cuando un barco va pinchado es la tripulacion la que le dice al caña

-¡¡¡eh, eh, tú...!!! ¡¡¡espabila!!! ¡¡¡QUE VAS PINCHADO!!!- a lo que el caña responde...

- ¡¡¡bueno, bueno...!!! ¡¡es que buscando la boya me he despistado!!!

¿captais la sutil diferencia entre una cosa y la otra...?
Para mi, en mi poco tiempo de navegacion, no es esto una "pinchada". Para mi es cuando voy hacia una boya, por decir algun ejemplo, y estoy en el punto en que no la paso por poco y debo ganar barlovento. Entonces dejo de puntear (que en lo que se ha dicho en las anteriores explicaciones me parece correcto) para empezar a "pinchar"-orzar. Con esto hago maxima ceñida para coger velocidad y luego "pincho" en tiempo suficiente para no perder inercia del barco y vuelta a arribar hasta volver a maxima ceñida. Mi intencion para todo esto es recuperar barlovento (siempre que sea poco, claro) evitando la virada por avant

Editado por medinauta en 26-01-2009 a las 22:37. Razón: tenia una explicacion de cate
Citar y responder
Antiguo 26-01-2009, 22:42
Pirata pata palo

Ejem, y con esto no quiero decir que alguna vez no haya justificado un despiste diciendo que hacia una "pinchada"
Citar y responder
Antiguo 28-01-2009, 08:28
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

No nos equivoquemos. Cierto que para pinchar o jugar con ello las condiciones lo deben permitir, pero a puntear, se aprende pinchando, y sino a ver quien tira la primera piedra.
En mi caso y con mi tripulación no pasamos de llamarlo ceñir a rabiar que bastante es para nosotros con nuestro mar y cuando te desventas un poco pues ya te esta diciendo el resto arriba un poco que te has pasado. Así que como no regateamos desconocia el término de lo que ya de persé haciamos.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2009, 09:35
Pirata pata palo

Tampoco nos equivoquemos. A puntear no se aprende pinchando pues ya tienes suficiente con intentar ver si vas orzado o arribado.

Aunque tambien es posible que tengas razon, a puntear aprendí demasiado rapido y a "pinchar", en los terminos que he explicado antes, despues. Y tal vez no tenga real conciencia de como otros aprenden a puntear. En fin, solo puedo decir que lo he explicado desde mi punto de vista

Citar y responder
Antiguo 28-01-2009, 22:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por medinauta Ver mensaje
Tampoco nos equivoquemos. A puntear no se aprende pinchando pues ya tienes suficiente con intentar ver si vas orzado o arribado.

Aunque tambien es posible que tengas razon, a puntear aprendí demasiado rapido y a "pinchar", en los terminos que he explicado antes, despues. Y tal vez no tenga real conciencia de como otros aprenden a puntear. En fin, solo puedo decir que lo he explicado desde mi punto de vista

Bueno... jejejjejejjee ¿hablamos de saber lo que es o de saber hacerlo?

porque yo creo saber lo que es puntear, pero ni pu*a idea de hacerlo...

pinchar ya se me da mejor, ¿ves?

Citar y responder
Antiguo 29-01-2009, 00:06
Pirata pata palo

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro