Ver mensaje
Antiguo 06-02-2009, 12:32
optimista optimista esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: Ventajas mayor alunada vs bermudina tradicional?

Cita:
Originalmente publicado por Franikaze Ver mensaje
Hola, he estado mirando unas cuantas fotos de la clase mini (me encanta), en concreto de los Coco, y me he encontrado que muchos preparados para regata montaban una mayor "alunada" con respecto la "bermudina tradicional", me gustaría saber que ventajas monta este tipo de velas, lógicamente s ganan más metros cuadrados, pero desventajas? al aumentar la mayor supongo que tendrás un barco más ardiente y con mayor facilidad de irse de orzada... como lo compensamos? con un genova mayor?; y a la hora del backstay? tendrá mucho problema al virar engancharse ahí arriba? la verdad es que estas velas tienen una pinta fantástica... no se que tal será su rendimiento y cuanto puede mejorar en un barco... pero me han encantado... se admiten comentarios al respecto con pros y contras... mientras discutimos una rondita!

VS

La principal ventaja ya la has señalado tú, el incremento de los metros de trapo; además de pintar bien.

Lo de engancharse, pues como que no; ya que, por supuesto, a ningún astillero se le ocurriría montar una mayor que se enganchara en el backstay. Ten en cuenta que aunque el alunamiento sea grande el puño de escota, o lo que es lo mismo el final de la botavara suele estar bastante más adelantado que la popa, donde se arraiga el back. Y además, si te fijas, cada vez es más frecuente que el back no tire estrictamente desde el tope del palo, ya que en el mismo ponen una corta y amplia percha hacia popa que da más margen al alunamiento.

Respecto a que mayor alunamiento haría al barco más ardiente, más propenso a la orzada, tú mismo has indicado una posible solución, compensar con más metros de vela de proa. Otra, por ejemplo, podría ser, también con la adecuada proporción de génova, un mástil un poco más corto, lo que proporciona ventajas adicionales.

Citar y responder