La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-02-2009, 00:11
Franikaze Franikaze esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes
Predeterminado Ventajas mayor alunada vs bermudina tradicional?

Hola, he estado mirando unas cuantas fotos de la clase mini (me encanta), en concreto de los Coco, y me he encontrado que muchos preparados para regata montaban una mayor "alunada" con respecto la "bermudina tradicional", me gustaría saber que ventajas monta este tipo de velas, lógicamente s ganan más metros cuadrados, pero desventajas? al aumentar la mayor supongo que tendrás un barco más ardiente y con mayor facilidad de irse de orzada... como lo compensamos? con un genova mayor?; y a la hora del backstay? tendrá mucho problema al virar engancharse ahí arriba? la verdad es que estas velas tienen una pinta fantástica... no se que tal será su rendimiento y cuanto puede mejorar en un barco... pero me han encantado... se admiten comentarios al respecto con pros y contras... mientras discutimos una rondita!

VS

Citar y responder
Antiguo 06-02-2009, 12:32
optimista optimista esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: Ventajas mayor alunada vs bermudina tradicional?

Cita:
Originalmente publicado por Franikaze Ver mensaje
Hola, he estado mirando unas cuantas fotos de la clase mini (me encanta), en concreto de los Coco, y me he encontrado que muchos preparados para regata montaban una mayor "alunada" con respecto la "bermudina tradicional", me gustaría saber que ventajas monta este tipo de velas, lógicamente s ganan más metros cuadrados, pero desventajas? al aumentar la mayor supongo que tendrás un barco más ardiente y con mayor facilidad de irse de orzada... como lo compensamos? con un genova mayor?; y a la hora del backstay? tendrá mucho problema al virar engancharse ahí arriba? la verdad es que estas velas tienen una pinta fantástica... no se que tal será su rendimiento y cuanto puede mejorar en un barco... pero me han encantado... se admiten comentarios al respecto con pros y contras... mientras discutimos una rondita!

VS

La principal ventaja ya la has señalado tú, el incremento de los metros de trapo; además de pintar bien.

Lo de engancharse, pues como que no; ya que, por supuesto, a ningún astillero se le ocurriría montar una mayor que se enganchara en el backstay. Ten en cuenta que aunque el alunamiento sea grande el puño de escota, o lo que es lo mismo el final de la botavara suele estar bastante más adelantado que la popa, donde se arraiga el back. Y además, si te fijas, cada vez es más frecuente que el back no tire estrictamente desde el tope del palo, ya que en el mismo ponen una corta y amplia percha hacia popa que da más margen al alunamiento.

Respecto a que mayor alunamiento haría al barco más ardiente, más propenso a la orzada, tú mismo has indicado una posible solución, compensar con más metros de vela de proa. Otra, por ejemplo, podría ser, también con la adecuada proporción de génova, un mástil un poco más corto, lo que proporciona ventajas adicionales.

Citar y responder
Antiguo 06-02-2009, 12:48
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Franikaze Ver mensaje

VS

Por cierto, me acabo de dar cuenta de que te he contestado respecto a una mayor bermuda con alunamiento, y no respecto a la del tipo de una de las fotos que adjuntas, ya que en ese caso, que no es sólo el de los minis, sino también el de otros barcos de competición de gran eslora, no habría manera de que una mayor de este tipo no se enganchara en un back, pero es que esas velas de triangulares o bermudianas sólo tienen el nombre, ya que, obviamente son velas cuadras (de cuadrado, de cuatro lados, no de tres o triangulares). En ese caso, pues burdas, pares de obenques muy retrasados.. pero un back, o ni siquiera doble, imposible.

Citar y responder
Antiguo 06-02-2009, 12:52
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Dónde hay más presión de viento?
a nivel de mar o a 10 metros de éste? Pues eso. ;-)
Citar y responder
Antiguo 06-02-2009, 16:15
Capitán pirata

entonces creeis que un barco con aparejo "normal", tendría problemas al montar una mayor alunada? grandes intrigas se me plantean a la hora de cambiar el velamen
Citar y responder
Antiguo 06-02-2009, 16:41
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Para la marcha adecuada de un velero deben de estar equilibrados centro vélico y centro de deriva, por tanto, cualquier modificación en la superficie vélica más allá de lo previsto puede modificar el andar el barco haciéndolo más ardiente o blando según eso lleve el centro vélico para proa o para popa. Sin hacer nada más, si se aumenta el alunamiento de la mayor se retrasa el centro vélico, es decir, se hace el barco más ardiente, aunque con la misma, y como muy bien apuntaba optimista, se puede compensar con una mayor menos "alta" que por otro lado bajará en centro vélico, más estabilidad y seguridad... . Claro, otra opción es hacer las mayores más estrechas (que creo que es lo que se hace) que también son más manejables y aerodinámicamente más eficientes, se retrasa el palo y se hacen velas de proa más grandes, lo que cuadra con embarcaciones de vocación oceánica y marcha portante... vamos que es cuestión de buscar el equlibrio, y como siempre hay muchas variables para ajustar por un lado y por otro . Lo que si está claro es que una mayor cabeza cuadrada sólo se consigue con fibras exóticas, y su precio las hace prohibitivas para la náutica de recreo... y por eso, sin hacer mayores reflexiones sobre todo esto, cambiar una mayor por otra me parecería un error.

... digo yo

Editado por Pons Minei en 06-02-2009 a las 16:45.
Citar y responder
Antiguo 06-02-2009, 16:53
RosaDeLosVientos RosaDeLosVientos esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Los Minis no llevan BAck...llevan Burdas. Es por eso que no se enganchan.

Rosa
Citar y responder
Antiguo 06-02-2009, 16:57
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

Además de todo lo que tan sabiamente te ha comentado Pons, lo más obvio es lo que dices en tu primer mensaje: No hay manera de hacer pasar una vela asi por debajo del backestay... Un conocido mio se hizo una vela alunada (perdón por la expresión), tipo catamarán. llevaba el backestay doble, con lo que en ceñida no era demasiado problema, pero trasluchar era un número...

Mario.
Citar y responder
Antiguo 06-02-2009, 18:11
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por RosaDeLosVientos Ver mensaje
Los Minis no llevan BAck...llevan Burdas. Es por eso que no se enganchan.

Rosa
Jajaja, no nos digas. Lee más despacio, please.
Citar y responder
Antiguo 06-02-2009, 21:46
Capitán pirata

hombre, yo creo que almenos los Coco si llegan back... y en la primera foto se ve un velamen increible en un coco...
Citar y responder
Antiguo 06-02-2009, 21:52
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Yo no sé si me fallan las gafas, pero diría que en la foto de arriba, el coco en cuestión lleva burdas... de todos modos, creo que una mayor de esas requiere o bien la percha que habéis mencionado para dejar sitio para que pase la vela en las viradas o ir con burdas a tope de palo... claro que sólo es una opinión.

a vuestra salud!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro