Ver mensaje
Antiguo 06-03-2007, 17:08
nordesio nordesio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 15 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Re: Atascos En El Enrollador

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Cuando ocurre lo que dices, en el 99% delos casos, se debe a una mala orientación del cabo del enrollador respecto al tambor.

Es sumamente importante que el cabo forme con el stay (tambor de enrollador) un ángulo de 90º. Si queda más bajo, te saldrá por abajo, si más alto, por arriba.

Si a lo anterior le sumas la precaución de al desenrollar mantener una cierta tensión en el cabo, es muy dificil te ocurra lo que dices.

Sirva como ejemplo mi caso: mi barco actual lleva el enrollador por debajo de cubierta, lo cual tiene sus ventajas.

Pues me ocurrió lo que dices al inicio. No hace falta explicar el lío que eso supone en un enrollador debajo de cubierta
Eso me sucedió tambien a mí. El armador cambió el arraigo de la polea bajo cubierta, pero no tubo en cuenta que el tiro fuese a 90º. El lío fué tremendo porque el viento iba en aumento, la vela enrrollada en su tercera parte y sin poderla bajar. La solución, un tío en proa sacando las vueltas una a una, con un esfuerzo enorme. Solo de recordarlo se me pones los pelos de punta.

En otra ocasión en otro barco, colocaron una prolongación entre el puño de driza y el cojinete de la parte alta (para que la vela enrrollara bien), pero al medir mal la distancia y darle tensión a la driza, se clavó el cojinete en el tope del perfíl. Aunque en esta ocasión si que enrrollaba, para bajar la vela hubo que subir al palo, porque tirando de ella nada de nada.

Citar y responder