Ver mensaje
Antiguo 20-03-2009, 12:32
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Re: Mejorando la estabilidad

Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
Simplificando el tema y hablando de los ángulos habituales en navegación, los pesos a la banda incrementan principalmente la estabilidad inicial, desplazando la curva de brazos adrizantes hacia la banda a la que se colocan, y los pesos bajos aumentan los brazos adrizantes principalmente para grandes ángulos. Por otra parte el aumento de desplazamiento mejora el momento adrizante, al ser este el producto del desplazamiento por el brazo adrizante.

En tu caso has incrementado el momento adrizante a grandes ángulos y además los 50 kilos adicionales al desplazamiento lo mejoran adicionalmente a todos los ángulos. Aunque el peso añadido no es mucho, ambas cosas sumadas pueden dar un efecto claramente apreciable, como narras.

En puridad sería necesario comprobar el dimensionamiento de jarcia y palo, ya que estás aumentando el lastre en orza un 17-20% y bajando su CdG, pero si no sobrecargas el barco no me parece grave.

La zona de la orza donde has colocado el bulbo no contribuye mucho a la sustentación de la misma debido a su forma triangular, así que por ese lado seguramente es más importante la ganancia por poder llevar el barco más adrizado que la pérdida por menor sustentación.

¿Es la orza plana? La vibración que sientes podría deberse a ello. Si ahora navegas algo más rápido que lo hacías antes, según dices, es posible que ahora te aparezca algo de vibración que antes no había. Las vibraciones de una orza plana pueden tratar de corregirse, siendo lo más sencillo rematar el borde de ataque en superficie plana a 90º con los costados en vez de tratar de hacerlo hidrodinámico, contra toda intuición. Lo siguiente es modificar el perfil con un añadido en el borde de ataque solamente, o bien modificando la totalidad de ambas caras, pero es bastante engorroso si se quiere que quede bien. En la revista Practical Boat Owner de este mes viene como hacerlo.

Saludos.

Saludos
Guillermo: reitero mi agradecimiento a tu intervención.
Te/os cuento: ante la imposibilidad -entonces, ahora ya he visto uno: haberyachts 660-de encontrar un pequeño de eslora máx 6,50 (ahora hasta 6,70) m de eslora, 2,50 m de manga y motorización Diesel interior clase B hice en Capitanía (alicante) la consulta de si podía o no mejorar PICÓN (categoría C) para alcanzarla.
Me contestaron que sí...pero que costaría más el collar que el galgo: Intervención de técnico competente; organismo notificado, etc. No sé el costo...pero habría que verlo.
Viendo el Haber veo -creo ver- que para el paso de C a B lo único que hacen es aumentar el lastre.
¿Alguna idea? ¿experiencia?
Es un tema que me interesa...pues Ibiza está al lado de mi base, y las travesías que más gustan son aquellas en las que la tierra desaparece,...pero no sé más que la lapidaria frase de la capitanía.
Citar y responder