Discusión: Regatas la escora en solitario
Ver mensaje
Antiguo 30-03-2009, 23:43
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes
Predeterminado Re: la escora en solitario

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Muy bien, así está mejor.
Verás, en mi barco, para contrarrestar la escora, antes de ponerte a coger rizos o enrrollar vela, u "optimizar la caña al estilo Windi" comienzo por bajar un poquito el carro de mayor a sotavento, incluso antes de largar escota de mayor. Después, y sucesivamente, iré cazando la driza de la mayor a tope, luego el pajarín, para tratar de aplanar la vela mayor. A vela más plana, menos embolsa, luego menos palanca ejerce el viento contra tu barco, luego menos escora.
El siguiente paso, es el de atrasar el carro del génova. De este modo, conseguimos que la vela se abra por arriba, por lo que en viento arriba se escapa y el barco escora menos.

A partir de aquí, si sube el viento:

Cuando el carro de mayor está casi a un palmo del final (no me gusta bajarlo del todo), largo un poquito de escota. A continuación, un par de vueltas al génova en el enrrollador, y adelanto el carro un poquito.
Ahora te preguntaras: Si antes lo atrasabas para que el barco escorara menos, ¿porqué ahora lo adelantas? Pues verás, se adelanta, porque si lo dejo atrás, el génova queda demasiado abierto de arriba, perdiendo el barco toda la potencia que necesitamos para subir la ola. POr lo tanto, siempre que enrrollo génova, debemos adelantar un poquito el carro del mismo.

Y si sigue subiendo, pues ya un ricito a la mayor, y luego más genova enrrollado, y así hasta que el cuerpo aguante.

¿Donde quedamos?

Lo que hay que hacer señó señó... Pos tengo pendiente ir a ver el barco de Antoñito, así que quien sabe.... Eso sí, aclarare a tu almi que mi querer es completamente interesado (no vayamos a tener jaleo)

Desde luego kibo, parece que aún navegues en tu anterior barco, lo has descrito como si estuvieras a bordo y ha sido un gustazo leer la lección, por un momento casi me imaginaba a bordo, debes ser un buen maestrillo, se te da bien eso de explicar
KIBO (30-03-2009)