La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #15  
Antiguo 30-03-2009, 23:37
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 47
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: la escora en solitario

Muy bien, así está mejor.
Verás, en mi barco, para contrarrestar la escora, antes de ponerte a coger rizos o enrrollar vela, u "optimizar la caña al estilo Windi" comienzo por bajar un poquito el carro de mayor a sotavento, incluso antes de largar escota de mayor. Después, y sucesivamente, iré cazando la driza de la mayor a tope, luego el pajarín, para tratar de aplanar la vela mayor. A vela más plana, menos embolsa, luego menos palanca ejerce el viento contra tu barco, luego menos escora.
El siguiente paso, es el de atrasar el carro del génova. De este modo, conseguimos que la vela se abra por arriba, por lo que en viento arriba se escapa y el barco escora menos.

A partir de aquí, si sube el viento:

Cuando el carro de mayor está casi a un palmo del final (no me gusta bajarlo del todo), largo un poquito de escota. A continuación, un par de vueltas al génova en el enrrollador, y adelanto el carro un poquito.
Ahora te preguntaras: Si antes lo atrasabas para que el barco escorara menos, ¿porqué ahora lo adelantas? Pues verás, se adelanta, porque si lo dejo atrás, el génova queda demasiado abierto de arriba, perdiendo el barco toda la potencia que necesitamos para subir la ola. POr lo tanto, siempre que enrrollo génova, debemos adelantar un poquito el carro del mismo.

Y si sigue subiendo, pues ya un ricito a la mayor, y luego más genova enrrollado, y así hasta que el cuerpo aguante.

¿Donde quedamos?
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a KIBO este mensaje:
Colt Cabrera (31-03-2009), Flavio Govednik (31-03-2009), Polen (30-03-2009), Quim (31-03-2009), Rik (31-03-2009)
 

Bandera de Polonia


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto