Estimados cofrades, este debate partió de las afirmaciones que aseguraban que el buceador del video (mejor seguir sin personalizar) acabaría con dolor de cabeza por retener excesivamente la respiración para controlar la flotabilidad. También se calificó su actitud como potencialmente insegura. Cuando expliqué las razones de por qué el buceador no tuvo que usar su respiración (más allá de lo que la usamos todos incluso llevando chalecos o alas). Entonces se utilizaron datos que aun siendo ciertos, estaban mal interpretados o no afectaban al asunto tratado. Los he resaltado y he explicado por qué no son correctas estas interpretaciones. Pero seguís en la misma línea…
Vamos a ver…
Cita:
Originalmente publicado por widowson
DL. Me temo que quien sigue sosteniendo y no enmendando y cometiendo errores de bulto eres tú.
A efectos de densidad (es decir, peso de una substancia por unidad de volumen) todo el gas del organismo es relevante.
|
Es relevante o no, dependiendo de para qué se considere. Aquí lo estamos considerando para ver si es relevante en la flotabilidad de un buceador que no lleva neopreno y que va respirando gas a presión ambiente. Y en ese caso, las diferencias de volúmenes que sufren los gases en las cavidades no abiertas al gas que viene del regulador, son prácticamente irrelevantes para la flotabilidad del buzo del que hablamos. Con esto quiero decir que el buzo puede corregir mediante su aleteo, por su forma de navegar en la corriente y/o por su respiración los ligeros cambios que en la flotabilidad produce la compresión de los gases de esas cavidades, sin que esto suponga que el buzo termine con dolor de cabeza por ello (con dolor de cabeza vamos a terminar todos de seguir así…

).
Cita:
En primer lugar dices que si el N2 estuviese en forma de gas, estaríamos muertos. Si, bueno, si estuviese en ESTADO gaseoso estaríamos muertos. Pero lamentablemente el N2 es un gas, un gas que puede estar disuelto en un líquido, pero un gas. Y si absorvemos más gas, en una inmersión, esté disuelto, en compartimentos estancos o en el interior de una botellita, a efectos de densidad, sigue pesando. El hecho de que se disuelva en un líquido no hace que desaparezca. De hecho ni siquiera se combina químicamente con ningún elemento de nuestro organismo, sigue en forma de N2, por eso decimos que es metabólicamente inerte.
|
En esto estamos casi de acuerdo. Mi respuesta sobre este punto iba referida a lo que Yofloto había dicho y que vuelvo a citar aquí:
Cita:
Originalmente publicado por Yofloto
En total tenemos unos dos litros de gas por término medio... unos más y otros menos pero haberlo haylo.
Y también está el N2 disuelto en la sangre... que redondeando lo podemos dejar en un litro.
O sea; tres litros de gas que se comprimen y se expanden. Eso supone una diferencia de flotabilidad de 1,5 kilos en los primeros 10 metros de columna de agua.
Eso no es irrelevante sino una razón "de peso".

|
Pensar que el N2 disuelto en sangre se encuentra en estado gaseoso (usando tu correcta expresión) y que encima puede afectar a la flotabilidad en forma positiva es un auténtico disparate.
Cita:
Por tanto, si lo que quieres decir es que el cuerpo humano tiene la misma densidad, y por tanto el mismo volumen total a nivel de mar que a 4 atmósferas de presión, solo decirte que te equivocas.
|
No he pretendido decir exactamente eso en ningún momento. Lo que he afirmado es que los cambios en la densidad del cuerpo del buceador -en las condiciones del que hablamos- no son relevantes para la flotabilidad del mismo pues estos cambios se producen en las cavidades que citó Yofloto (en estómago, colon, intestinos) y son fácilmente compensados por la respiración, volviendo a conseguirse la flotabilidad neutra sin que se tenga que producir dolor de cabeza por ello.
Cita:
Bajo mi punto de vista, avalado por mi humilde formación y mi experiencia también humilde porque una vida es poco para vivir y comprender aquello que nos entusiasma, todo lo que he expuesto lo doy como rigurosamente cierto y, si no es así, te invito a que me demuestres lo contrario con argumentos y no con juícios de valor del tipo: "cometes errores de bulto mezclados con datos ciertos a modo de columnas de humo"... Te lo agradecería yo y todos los que por esta cala arriven porque siempre se está a tiempo de aprender y enmendar los errores que es, precisamente, lo que nos mantiene jóvenes.
|
Procedo de nuevo a ello…
Cita:
Los gases que tú dices que se comprimen ligeramente (los del aparato digestivo) no lo hacen tan ligeramente sino que cumplen extrictamente a la Ley de Boyle y las diferencias de volumen que experimentan son las mismas que otros gases contenidos en recipientes elásticos y son del orden del 50% en los primeros 10 mca. eso supone una variación de la flotabilidad del orden de 1'5 kilos por término medio (mira por donde aquí sí que procede generalizar, es decir; eso nos da una idea de que nuestra flotabilidad va a cambiar en mayor o en menor medida debido a los gases contenidos en el aparato digestivo)
|
Es cierto que los gases del aparato digestivo se comprimen bajo la ley de Boyle. Pero mantengo que sus consecuencias son ligeras para la flotabilidad siendo compensadas por la respiración sin llegar a padecer dolores de cabeza por ello. Me traicionó el subconsciente al expresarlo así (como que se comprimen ligeramente) cuando quería indicar que sus consecuencias son “ligeras”.
Pero no son correctos los datos que aportas.
Vuelvo a citarte:
Cita:
…en los primeros 10 mca. eso supone una variación de la flotabilidad del orden de 1'5 kilos por término medio
|
Ese 1,5 Kg. tu lo sacas de sumar los 2 litros que atribuyes al gas del aparato digestivo con el litro que supones es N2 en estado gaseoso pero disuelto en nuestra sangre. Y vuelvo a repetir que el N2 disuelto no se encuentra en estado gaseoso. En fin, no se como decir esto de otra manera, es un concepto de Física elemental. Te pongo un enlace donde se explica esto de forma sencilla.
http://www.inlab.com.ar/Gas_disuelto.htm
Cita:
Respecto del Nitrógeno disuelto en sangre... ¿de qué manera crées tú que tienes disuelto el Nitrógeno en tu sangre en este momento? Pues lo tienes disuelto en forma de microburbújas.
|
Créeme que lamento tener que decirlo, pero esto es un disparate, algo totalmente incierto, como se explica en cualquier libro de Física y también en el enlace que adjunté más arriba.
Cita:
Esas microburbújas están afectas de los cambios de presión como cualquier otro gas. Cuando aumenta la presión ambiente el volumen de estas microburbújas se reduce y con ello la flotabilidad que le proporciona al buceador.
Repito: Las microburbújas de ese N2 (molecular y no atómico) están en tensión, correcto, disueltas en los tejidos pero afectas de los cambios de volumen por diferencias de presión ambiente.
|
Repito, esas microburbujas
no existen mientras el N2 esté disuelto. Sólo cuando se asciende de cota partiendo de una situación de saturación de N2, aparecen esas microburbujas que, si se asciende a una velocidad adecuada, van siendo eliminadas al llegar al alveolo. Su influencia en la flotabilidad del buceador es totalmente irrelevante.
Cita:
Que esas diferencias de volumen determinen la aparición de un accidente de descompresión depende del aumento de tamaño que experimenten esas microburbújas, qué habrá más o menos en función del tiempo de exposición, y no de otra cosa.
|
Esto es sencillamente una barbaridad. De verdad que alucino. Es super evidente que habrá más burbujas y de mayor tamaño cuanto más rápido se haga el ascenso.
El tiempo de exposición determina la cantidad total de N2 que habrá que eliminar pero un ascenso controlado (con las paradas de descompresión que se requieran) hace que el número y tamaño de las microburbujas en sangre sea mucho menor que con un ascenso rápido. Es el típico ejemplo de la botella de cava que se abre lentamente o descorchándola de golpe; la cantidad de gas que saldrá del cava hasta que quede nuevamente saturado será la misma en ambos casos pero el número y tamaño de las burbujas formadas es muy diferente.
Cita:
Te sugiero que no te limítes al manual FEDAS 1 E... ni al de 2 E ni al de 3E; Yo ya me los sé. Seguro que tienes otros recursos más amplios, rigurosos.
...Ya se está acabando el pollo....
|
Hice referencia al manual 1E por venir en él el concepto “tensión” y ser de fácil acceso para muchos buceadores. Por supuesto que empleo otros libros para otros menesteres.
Adjunto otro enlace donde pueden ampliarse y comprenderse mejor algunos de los argumentos que he empleado y que seguro será interesante para muchos.
http://books.google.es/books?id=K8-d...#PRA1-PA548,M1
Y dicho todo esto, creo que es infructuoso cualquier intento por mi parte de haceros entender que mi amigo Pepe Esteban ni cometió imprudencia alguna ni terminó con dolor de cabeza. Que le vamos a hacer…
Dejaros de pollo y pasaros al te verde que facilita la actividad neuronal!!