La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Submarinismo y Vida Marina

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 31-03-2009, 12:59
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes
Predeterminado Re: El hombre que cabalgaba las botellas o de cómo sería el mejor chaleco hidrostátic

Estimado DL.
Yo no sé cómo argumentar mejor las obviedades que he señalado antes. Habida cuenta de que te supongo una formación académica en consonancia al sentido crítico del que haces gala , aunque sea con criterios más o menos acertados bajo mi punto de vista, fráncamente no sé donde ves tú mis errores de bulto... como no sea por los exagerados bultos de los dos ejemplos extremos que he utilizado y así los califiqué: ejemplos extremos para que se entienda. No para que los entiendas tú en particular sino para todos en general.

Bajo mi punto de vista, avalado por mi humilde formación y mi experiencia también humilde porque una vida es poco para vivir y comprender aquello que nos entusiasma, todo lo que he expuesto lo doy como rigurosamente cierto y, si no es así, te invito a que me demuestres lo contrario con argumentos y no con juícios de valor del tipo: "cometes errores de bulto mezclados con datos ciertos a modo de columnas de humo"... Te lo agradecería yo y todos los que por esta cala arriven porque siempre se está a tiempo de aprender y enmendar los errores que es, precisamente, lo que nos mantiene jóvenes.

Me alegro de que estemos de acuerdo en que la mejor manera de calcular la flotabilidad de un buceador es metiéndolo en el agua con su equipo. Me alegro porque veo que te das cuenta de que ese cociente: densidad del agua del mar - densidad del cuerpo humano no es constante y depende de la densidad del agua en la zona donde se bucea y de las características del sujeto

Los gases que tú dices que se comprimen ligeramente (los del aparato digestivo) no lo hacen tan ligeramente sino que cumplen extrictamente a la Ley de Boyle y las diferencias de volumen que experimentan son las mismas que otros gases contenidos en recipientes elásticos y son del orden del 50% en los primeros 10 mca. eso supone una variación de la flotabilidad del orden de 1'5 kilos por término medio (mira por donde aquí sí que procede generalizar, es decir; eso nos da una idea de que nuestra flotabilidad va a cambiar en mayor o en menor medida debido a los gases contenidos en el aparato digestivo)

Respecto del Nitrógeno disuelto en sangre... ¿de qué manera crées tú que tienes disuelto el Nitrógeno en tu sangre en este momento? Pues lo tienes disuelto en forma de microburbújas. Esas microburbújas están afectas de los cambios de presión como cualquier otro gas. Cuando aumenta la presión ambiente el volumen de estas microburbújas se reduce y con ello la flotabilidad que le proporciona al buceador.
Repito: Las microburbújas de ese N2 (molecular y no atómico) están en tensión, correcto, disueltas en los tejidos pero afectas de los cambios de volumen por diferencias de presión ambiente. Que esas diferencias de volumen determinen la aparición de un accidente de descompresión depende del aumento de tamaño que experimenten esas microburbújas, qué habrá más o menos en función del tiempo de exposición, y no de otra cosa.
Si ahora, sometido a una presión de 1 ATA y en estado e equilibrio te descomprimieses hasta cero ATA ese litro de nitrógeno disuelto y en tensión (como reza tu manual 1E) haría, en sentido figurado, hervir tu sangre.
Te sugiero que no te limítes al manual FEDAS 1 E... ni al de 2 E ni al de 3E; Yo ya me los sé. Seguro que tienes otros recursos más amplios, rigurosos.

...Ya se está acabando el pollo....

Editado por Yofloto en 31-03-2009 a las 13:49.
Citar y responder

Greatblue360

Etiquetas
inmersión, tortugas, videos

Reglas del foro