Cita:
Originalmente publicado por josera
Muchisimas gracias por pincharme el globo. Ahorra tiempo y dinero.
No obstante, siento curiosidad más que encoñamiento, por averiguar cual es el mejor tipo de madera para esta construccion y por qué son peligrosas en condiciones de mala mar.
Por otro lado, mantengo la teoria de que si no navegan bien a vela es por falta de trapo, pero veo algunas que si llevan aparejo suficiente como para moverlas a velocidades decendes (5 nudos).
Voy a intentar quedar con la que esta en Castellon, para probarla y sacar deducciones. Tambien estoy dispuesto a irme a ver a los Turcos y averiguar cual fue el origen de este tipo de barcos y cuales son dignos de recomendar.
Saludos
|
Ya te decía antes que estos barcos están hechos con un propósito determinado, el turismo, y cumplen perfectamente con el cometido. Los problemas empiezan cuando los sacas de su mundo. Lo que los hace peligrosos es la conjunción de detalles negativos que se presentan cuando te metes en mar abierto con fuerte marejada o mar gruesa.
Tienen unos ventanales muy grandes y muy frágiles; unos cadenotes de obenques que sólo se afirman a la regala; cadenotes de stay, bigotes, barbiquejo, etc., poco dimensionados; mechas de timón pequeñas y oxidables; bancadas de motor poco sólidas y, en fin, una estabilidad inicial buena porque está basada en las formas (gran manga) pero con una curva para grandes escoras y una estabilidad dinámica muy precaria debido a la falta de lastre.
Suponiendo que todo aguante sin salir disparado, el trabajo del conjunto después de 10 ó 12 horas de meneo (menos si se te ocurre aumentar el desplazamiento con lastre para conjurar el asunto de la estabilidad) hace que el forro se mueva y empiece a entrar agua. Añade ahí lo que se deriva de los detalles poco fiables, como roturas de cables de transmisión del mando de motor, fusibles de las bombas que se queman, reenvíos que saltan porque no fueron diseñados para según qué esfuerzos, golpes recibidos por la tripulación porque no hay dónde agarrarse, etc, etc, y tendrás el escenario del accidente completo.
Pienso que los barcos son el resumen de docenas de siglos de experiencia industrial, y que eso hace que cada diseño contenga una multitud de detalles en los que se concentra la fiabilidad del conjunto. Así, entendemos que un barco construido para navegar por un río no debe meterse en el mar, al igual que un coche deportivo no va a resultar bueno en el desierto o un caballo de carreras no va a ser una buena bestia de carga. Las guléts están hechas para los archipiélagos del Egeo y, desde el punto de vista industrial, son perfectas para ese trabajo. Si las sacas de ahí, no van bien.