Cita:
Originalmente publicado por Tahleb
Busca en Google "maryfamilia" y mira cómo acabó.
Las goletas turcas se construyen para un fin determinado, que es pasear a motor por el Egeo sacando de vez en cuando un velamen decorativo. Se hacen con pino del Mar Negro, de una calidad náutica muy discutible.
Cuando se pudren, las desarman y colocan todo en otro casco o bien se las venden a algún extranjero. A veces enfibran la obra viva para tirar un par de temporadas más sin estar contínuamente achicando. La mayor parte de las Capitanías de aquí no permiten que se enfibre la madera vieja, porque entonces se pudre sin que se vea, con lo que te llevas el primer palo.
Mi experiencia es que, además, con mal tiempo son muy poco marineras y, con mal tiempo del de verdad, hasta peligrosas.
Acaban muriendo por quebranto. Los backestais gemelos del mayor (de hecho son queches y no goletas y su nombre viene del turco "gulét") marcan el lugar desde el que empieza a 'caerse' la popa junto con el mesana. En el Port Olimpic de Barcelona puedes ver una que parece que esté a punto de partirse.
Si no puedes evitarlo y acabas comprando por encoñamiento, mira al menos que esté construida en la región de Bodrum y no en la de Mármaris.
Siento pincharte el globo...
|
Muchisimas gracias por pincharme el globo. Ahorra tiempo y dinero.
No obstante, siento curiosidad más que encoñamiento, por averiguar cual es el mejor tipo de madera para esta construccion y por qué son peligrosas en condiciones de mala mar.
Por otro lado, mantengo la teoria de que si no navegan bien a vela es por falta de trapo, pero veo algunas que si llevan aparejo suficiente como para moverlas a velocidades decendes (5 nudos).
Voy a intentar quedar con la que esta en Castellon, para probarla y sacar deducciones. Tambien estoy dispuesto a irme a ver a los Turcos y averiguar cual fue el origen de este tipo de barcos y cuales son dignos de recomendar.
Saludos