Discusión: Construcción Amateur
Ver mensaje
Antiguo 11-04-2009, 20:11
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
En mi pensamiento está en preparar una carta semejante y dirigirla al mismo señor, pidiéndo más o menos lo mismo, pero exponiéndole la situación tan absurda que se crea sí el barco que quiero construir es un Snipe, por ejemplo, o si deseo hacerme un velero Corsair de 5,5 mts. de eslora, cuyo modelo lleva más de 50 años funcionando en Francia y ha sido uno de los principales pilares de la náutica deportiva francesa.

Siento que los ingenieros navales pierdan una parcela de sus "intocables" competencias, pero bloquear este "empuje" de la sociedad, es cómo negarse al desarrollo del barco de vapor en favor de la vela.
Lo mejor es no poner casos particulares, porque se lo saben de sobra. Si hacemos fuerza tal vez pueda lograrse algo, porque se de buena tinta que hay una corriente de opinión en la DGMM que sí está a favor de liberalizar el tema.

El problema aquí no son los ingenieros navales en general. Créeme porque soy uno de ellos y vivo de estas cosas. Pero es que en este caso me parece absurdo.

Conozco casos de constructores profesionales que no tienen sistema de control de calidad alguno y que diseñan (más bien malcopian) sus modelos sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, se autocertifican bajo módulo A y venden sus embarcaciones en el mercado.

Por ello, no veo ningún motivo por el que un constructor amateur, siguiendo los diseños y planos de construcción de un diseñador reconocido y que estén de acuerdo con la normativa CE (si es de paseo/crucero), no pueda construirse y autocertificarse su propio barco (Módulo A: Categoría de Diseño C y 12 metros de eslora, máximo).

Para regata no es necesario realizar la construcción bajo normas CE y basta con seguir los planos de la clase/organización reconocida correspondiente y certificarse con ella. Esto ya se puede hacer hoy en día sin necesidad de pedir permiso a la DGMM. ¡Pero ojo: Tales embarcaciones solo se pueden utilizar en regatas oficiales, no para pasear!

Con referencia a los modelos de barcos de paseo/crucero anteriores a junio de 1998, lo más probable es que no cumplan la normativa CE (al menos en algunos aspectos) y por ello habría que asegurarse de que lo hacen. Pero esto ya está incluído en el texto que propongo.

Creo que ANAVRE debería tomar esta bandera (he llevado el tema a sus foros). Pero en cualquier caso no estaría de más que la gente enviase cartas. Cuantas más, mejor.

Saludos.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos

Editado por guillermogefaell en 12-04-2009 a las 05:21.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guillermogefaell
Jesús (11-04-2009)