Cita:
Originalmente publicado por RASCACIO
 Estimado colega,(lo de colega es que te supongo C.Y),creo que has definido matematicamenta bien lo que es ARCO CAPAZ con matizaciones,pero que digas que es lo mismo y que modernamente se le llame AH a un Arco Capaz,"no me lo creo.
Angulo Horizontal, tambien llamado "Sextantal"(seguramente eso es lo que pregunta este compañero).
Desde un punto(en este caso un barco)se lanzan dos visuales que formaran un angulo sobre la carta (se mide con un sextante en posicion horizontal de ahi sus nombres)y este determina un lugar geometríco llamado ARCO CAPAZ sobre el cual debe encontrarse el barco,hallaremos otro arco capaz y Vamonos que nos vamos.Como bien sabes si no llevas sextante como es el caso de "patrones" debe calcularse por diferencias de Da o Marcaciones , ademas le decian Arco sextantal que tambien esta mal dicho seria ANGULO SEXTANTAL.
En cuanto a las medidas las defines perfectamente pero ese no es el caso,el caso es que le doy toda la razon al gran autor del articulo de Vasco de Gama y sus coetáneos,esto no son formas de plantear un ejercicio para un titulo de Recreo a mucha gente que estoy seguro que se han jartao de estudiar y lo unico que pretenden es navegar y pasarselo bien,donde tienen que insistir es en la navegacion del siglo XXI,no en la del mio. 
Rodrigo de Triana Lopez.(Ponente navegacion Tribunal de Sevilla en 1492)
|
Estimado Cofrade, saludos y

Sin ánimo de polémica, si observas la pregunta a la que respondo, pregunta si alguien le puede responder como se llama el arco..., y como nadie ha puesto el enunciado completo del problema, deduzco que han hecho la pregunta como: "el arco capaz entre la luz de ....", y es lo mismo una situación por arcos capaces que por ángulos horizontales, pero la definición sigo diciendo que es incorrecta, ya que una demora tambien es un ángulo horizontal y no sirve para trazar un arco capaz, que es el que a fin de cuentas, combinado con otra línea de posición, te da tu situación observada. Es el mismo caso que cuando te vas a comprar un compás de demoras (que no de marcaciones), si no pides un compás de marcaciones, el dependiente no te entiende.
En cuanto a la vigencia de las unidades de medida, sigo haciendo notar que son medidas totalmente en vigor, y que, sobre todo en documentación procedente del Almirantanzgo, nos la vamos a encontar en cualquier momento. No son unidades de medida en desuso.
Y con respecto a tu primer comentario, de momento, si nos encontramos, tengo que cuadrarme, yo solo puedo lucir 2 galones de 5mm, y la corona sin laureles. Me faltan 2 asignaturas para ser CY.
Todo lo anterior, dicho desde el total respeto a la opinión de cada uno, y repito, sin ánimo de polémica.
Vayan otras

y que el taber saque algo sólido para ayudar a estibarlas.