Cita:
Originalmente publicado por rookie
Pues no estoy de acuerdo con lo que dices, Calixto
Creo que no te has leído bien los temarios. Claro, quiero hacer la salvedad que lo que yo veo en el programa actual de titulaciones es que intenta formar marinos, no domingueros... (sin acritud, ¿eh?  , ya que es una apreciación personal mía y, por lo tanto, puede perfectamente estar equivocada...)
También quisiera comentar que lo que va a examen es el temario, no el contenido de un libro. Así que, por favor, no achaquéis fallos al temario y su resumen (el título) que están, en realidad, en literatura y pedagogía ajenas.
Otrosí: (surgió en otro post anterior) la graduación mínima para convalidar CY es Alférez de Navío (y me parece, no estoy seguro, que estos oficiales hacen guardias en el cuarto de derrota).
Saludos
|
Por lo que deduzco, piensas, eso sí, sin acritud que mi deseo es que los títulos se hagan a la medida de los "domingueros" y no de los marinos. Debo de explicarme muy mal porque pienso todo lo contrario. Mi idea es que el título de capitán, ya que es obligatorio, te de las herramientas para que puedas acometer las navegaciones oceánicas (es lo específico de capitán, para las otras están los otros títulos) de una manera eficiente y segura. Para eso( so pena de convertir la obtención del titulo de capitán en unos estudios equiparables en extensión a una FP) deben de cargar el estudio en lo estrictamente necesario, que a mi entender es Meteorología y Oceanografía en serio, Seguridad de la vida humana en la mar, en serio, bases claras sobre derecho marítimo, Teoría del buque muy práctica y aplicada a yates (el tamaño y las características si importan) y en cuanto a la Navegación Astronómica, pués los siento, pero no la veo necesaria, hay otros medios que la suplen con total fiabilidad. Enseña algo si quieres, pero por cultura marinera, pero ni de lejos le des el peso que tiene ahora. Quizá me faltó decir que un capitán de Yate debe de prepararse para las Navegaciones Oceánicas, pero eso no es saber navegar por las estrellas, eso era esencial antes, ahora es irrelevante. Para una navegación oceánica, que por su naturaleza lleva a estar varios días fuera del alcance de un refugio, debes de saber trazar la derrota, fundamentalmente en función de la seguridad de la navegación, y para eso es necesario un conocimiento profundo de la Meteorología y la oceanografía, amén de las características de tu barco y de los navegantes que te acompañan. El sextante no es prioritario.
Por último, me parece una verguenza que convaliden Capitán de Yate a un Alférez de Navío. Eso se llama corporativismo de los marinos mercantes. Un señor, por el hecho de pasar un año estudiando en una escuela naval, debería obtener de oficio, Capitán de Yate cum Laudem, y no tener la poca verguenza de hacerle esperar 5 años de estudios y navegaciones, y obligarle luego a pasar por taquilla. Otra cacicada.
No soy marino de guerra, defiendo esto por coherencia. Y por legal me hice Capitán de Yate, que me llevó poquísimo tiempo de estudio, gracias a los magníficos apuntes de Tropelío. El resto de las asignaturas, si navegas y además tienes una formación técnica debes de saberlas. Para lo que te piden.