Ver mensaje
Antiguo 05-05-2009, 15:49
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 231 Agradecimientos en 124 Mensajes
Predeterminado Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
Gracias por la respuesta, Calandria.

Creo que ahora tengo bastante más claro el tema del rumbo debido y el de "alterar rumbo" y "mantenerse separado", en barcos comprometicos en la misma bordada.

¿Pero, que pasa con el tema de "alterar rumbo" con barcos en bordadas opuestas?.

Por ejemplo, en un cruce "apurado" de un barco amurado a babor por proa de otro amurado a estribor, ¿Puede el de estribor, si el rumbo lo permite, orzar hasta proa al viento, "buscando" la protesta al no poder escapar el de babor?
Esto daría para otro post, pero como regla general te diré que si el de babor pasa tan justo que el de estribor con una orzada "llega", el de babor está jugando con fuego. El de estribor NO puede orzar hasta proa al viento, pero que pasa si arriba y protesta, aún cuando la arribada no era necesaria. Pues que un testigo le puede parecer que la arribada era lógica y el babor lo tiene muy mal. Es por seguridad, no podemos pedirle al de estribor que siga a rumbo y pase muy cerca del de babor, porque desde popa igual no esta seguro y prefiere arribar. Mi consejo, si vas a cruzar a babor date 2 o 3 metros de margen mínimo.

Por otro lado y antes de que preguntes si el de babor pasa por popa el de estribor no puede alterar el rumbo, y eso incluye virar.
Jota (05-05-2009)