La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 05-05-2009, 15:29
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes
Predeterminado Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad

Cita:
Originalmente publicado por Calandria Ver mensaje
El problema es tanto cuanto, sino como. Lo que no permite la regla es orzar de forma brusca, tu puedes orzar de popa a proa al viento, unos 140 grados, siempre que lo hagas de forma lenta. No hay una regla fija, ya que depende del viento, de la mar, del tipo de barco. Pero cuidado, porque la regla también dice que el de barlovento debe estar lo suficientemente separado, de forma que un cambio de rumbo del de sotavento no produzca un contacto inmediato. La mejor forma de ver lo que se considera brusco es ver vídeos de match race, y veréis que para que se considere brusco hay que meter mucho timón.
Gracias por la respuesta, Calandria.

Creo que ahora tengo bastante más claro el tema del rumbo debido y el de "alterar rumbo" y "mantenerse separado", en barcos comprometicos en la misma bordada.

¿Pero, que pasa con el tema de "alterar rumbo" con barcos en bordadas opuestas?.

Por ejemplo, en un cruce "apurado" de un barco amurado a babor por proa de otro amurado a estribor, ¿Puede el de estribor, si el rumbo lo permite, orzar hasta proa al viento, "buscando" la protesta al no poder escapar el de babor?

PD.: Creo que lo del spi ha quedado claro, a falta de la explicación del armador de BW, así que os ruego que si podemos seguir sacando jugo sobre reglamentos al post, no lo matemos todavía.

PD2.: Y yo que he intentado meter algo de cachondeo con el test del k-bronismo....para desvincular la actitud de cada patrón en regatas de la interpretación más o menos objetiva del reglamento.....pero ya veo que son problemas siameses.

Sergio Ponce

Reglas del foro