Ver mensaje
Antiguo 07-05-2009, 01:20
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Critica A La Marina De Recreo

Ignoro las circunstancias del "Draco", el otro barco era el Cap Problema, que pertenece a mi hermano y patroneaba yo, que empecé a navegar en un Optimist a los 6 años, hace unos 35.

Soy PY y he navegado en muchos modelos de barcos, tanto veleros como motoras, muchas veces como tripulante y otras muchas como patrón. Ya he explicado en otro hilo lo que ocurrió.

Estaba transportando el barco de Soller a Palma, a fin de participar en una regata en la que estaba inscrito, tenía previsto llegar ese día hasta Andratx, pues la meteo daba NE por la mañana, rolando a SW por la tarde, previéndose vientos de fuerza 3-4.

Sin embargo, roló hacia la 1 y se convirtió en un lindo viento que en ocasiones alcanzó y superó los 40 Kn. Nosotros fuimos navegando haciendo bordos sin problemas... excepto que un tripulante se mareó, y mucho.

Así que al llegar a Sóller, decidí, no porque no pudiese seguir navegando, sino porque no me pareció prudente someter al tripulante a varias horas más de navegación contra semejante viento y con olas de tamaño respetable, entrar a puerto. La idea era desembarcarle y salir temprano al día siguiente para llegar a Palma.

La mala suerte hizo que al arriar la mayor, esta se enganchase en una burda y se rifase, o tal vez fue una mala maniobra de arriado, llámalo como quieras.

Lo que no estaba previsto es que, al arrancar el motor para proceder a entrar a puerto, este sufriese un sobrecalentamiento y se parase, máxime cuando por la mañana había estado funcionando tres horas con toda normalidad.

Así que sin mayor y sin motor, intenté entrar haciendo bordos tan solo con el génova, pero el viento bajaba acanalado y totalmente de proa, haciéndome imposible progresar.

La única opción que tenía era seguir navegando hacia Andratx sólo con el génova.... lástima que mi destino estuviese dierctamente al SW, justo la dirección de donde provenía el viento, lo que hacía bastante difícil ceñir contra un viento que había obligado a otros cofrades a refugiarse precisamente en el puerto del que yo había salido: Port de Pollença.

Tenía otra posibilidad, dar media vuelta e irme por donde había venido.... tampoco pasaba nada, todo era cuestión de meterse otras cuarenta millas entre pecho y espalda, más que nada porque cuando los vientos vienen de poniente en la costa N de Mallorca, no hay refuigo alguno entre Sóller y Pollensa.

Y estaba previsto un role a W, que se produjo... la verdad, con un tripulante echando hasta la primera papilla, sin mayor y sin motor, no me pareció prudente seguir navegando a vela.

Por ello, opté por pedir ayuda, expliqué claramente que no estaba en peligro inmediato, que tenía una avería de motor y que sólo contaba con el génova, y que a la altura que se había rifado la mayor, no era viable navegar con rizos.

El barco está despachado hasta 2011, con la ITB pasada y el material de seguridad en orden, se había cambiado el aceite del motor antes de salir, y el rodete de la bomba, causante de la avería, había sido repuesto el verano anterior.

Fuimos remolcados por una embarcación de la Cruz Roja, adscrita a SM, el remolque duró tan solo unos 20 minutos porque mientras estuvimos esperando su llegada, estuvimos haciendo bordos tratando de mantener la posición frente a Sóller, cosa que conseguimos, por lo que afortunadamente estábamos cerca del puerto.

Si salir con un barco revisado, con el motor en condiciones, con el material de seguridad en vigor y sus equipos funcionando(excepto el de viento), y confiando en el parte meteorológico que nos brindan las autoridades es una temeridad, vale, soy un kamikaze... También sería un detalle que, cuando llamas por el canal 16 desde la costa N de Mallorca, te contestase alguien, y lo mismo al llamar al puerto por el canal 9, menos mal que había cobertura de móvil.

Es la primera vez en mi vida que me ocurre algo parecido, espero que sea la última, pero si no lo es, espero que SM actúe tan diligentemente como lo hizo en esta ocasión... y que el resultado de todas las llamadas pidiendo ayuda sea siempre tan positivo. Esto ya lo expliqué en este hilo:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=34728

salud!!!!

P.D. Este post ahora parece carecer de sentido dado que Acuosa ha borrado la parte de su post inicial en que reproducía un artículo del Diario de Mallorca en el que se hablaba de un barco encallado frente al Arenal y otro remolcado frente a Sóller, éste último patroneado por mí, y le pido a nuestra cofrade que lo deje como estaba.

Editado por Jadarvi en 08-05-2009 a las 09:08. Razón: Modificación del post inicial de Acuosa
Citar y responder
21 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
addabaran (07-05-2009), aguila (07-05-2009), Aunlargo (07-05-2009), cokul (07-05-2009), HALCON MILENARIO (07-05-2009), Islanautica (07-05-2009), Itaca2 (08-05-2009), jan (07-05-2009), josemar (07-05-2009), Kenzo (07-05-2009), konz (07-05-2009), LOHANI (14-05-2009), mendaquis (07-05-2009), mojarra (07-05-2009), NAUTICO (07-05-2009), perseo56 (10-05-2009), Pin y Pon (07-05-2009), Rommel (09-05-2009), sumeke (07-05-2009), teteluis (07-05-2009), Zephyros (07-05-2009)