Ver mensaje
Antiguo 07-05-2009, 12:56
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes
Predeterminado Re: Pan Pan en el Mediterraneo

Me alegra saber que no ha sucedido nada y brindo porque siempre suceda así.

Ahora bien... Creo que, al igual que en la aviación, deberíamos aprender de los errores del pasado y sacar una serie de conclusiones para evitar que estas cosas vuelvan a suceder. Mis conclusiones, en lo que se refiere a este asunto son las siguientes:

Estar siempre a la escucha del canal 16. En este caso, según se ha comentado, debía tener problemas con la radio y no le fue posible estar a la escucha de dicho canal. Lo cual nos lleva a otra conclusión:

Llevar siempre una radio de emergencia. Una radio de emergencia, aunque sea una portatil no homologada, hubiese sido suficiente para evitar toda esta situación. Así mismo, si hubiese tenido un problema real hubiese sido capaz de pedir ayuda.

Llamar a Salvamento Maritimo. Si salvamento marítimo se preocupó por dicha embarcación es mas que probable que llamase por radio antes de salir de puerto para notificar su ruta y hora prevista de llegada. Siempre que hagamos esto deberíamos avisar a salvamento marítimo de cualquier cambio en nuestra ruta o en nuestra hora prevista de llegada -ya sea por radio o por teléfono-. Si consideramos que nos vamos a olvidar de llamar de vuelta o realizar la llamada avisando del cambio de ruta, lo mejor es ponerse un post-it en algún sitio visible.

Movilizar de forma innecesaria a los recursos de salvamento marítimo puede suponer que una persona que se encuentra en verdaderos apuros no disponga de todos los recursos ya que están buscando a otra embarcación que no tiene problema alguno.

No notificar del cambio de rutas puede suponer que, si tenemos un problema real, nos estén buscando por una zona distinta a la que nos encontramos. Esto implicaría que la llamada que hemos realizado al salir del puerto para aportarnos seguridad se convertiría en una distracción que, en lugar de ayudarnos, impediría buscarnos en la zona correcta.

Citar y responder